menu
Compartir

Qué contamina más el diésel o la gasolina

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 2 diciembre 2020
Qué contamina más el diésel o la gasolina

Tanto el diésel como la gasolina, combustibles usados para el funcionamiento de vehículos y maquinaria, tienen un fuerte impacto en el medio ambiente debido a las emisiones de gases que se producen con la quema de estos, siendo unos más contaminante que otros. Sin embargo, cada vez se desarrollan más tecnologías amigables con el medio ambiente como, por ejemplo, en la industria automotriz están apostando por los coches híbridos enchufables y eléctricos para reducir la emisión de gases contaminantes.

Si quieres saber qué gases contaminantes emiten los motores diésel y los motores gasolina o cómo afecta al medio ambiente la quema de combustibles fósiles, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se aclararán estas dudas y se explicará con todo detalle qué contamina más el diésel o la gasolina.

También te puede interesar: Por qué se contamina el aire

Qué contamina más un coche de diésel o un coche de gasolina

Decir qué contamina más un coche de gasoil o uno de gasolina es algo difícil, ya que cada uno contamina de forma diferente. Por ejemplo, si comparamos dos coches con las mismas características, con la única diferencia de que uno es de diésel y el otro de gasolina, encontramos que el coche de diésel emite menos gramos de CO2 por kilómetro recorrido, pero también emite más componentes perjudiciales que el de gasolina.

Sin embargo, con las nuevas técnicas de filtrado de los motores diésel, también conocidos como de dísel, gasóleo o gasoil, la diferencia se minimiza. Todo se debe a la nueva normativa Euro 6 que hace que las emisiones del resto de contaminantes del diésel sean parecidas a las de la normativa Euro 4 de la gasolina.

Por lo tanto, hoy en día un coche de gasolina y uno de gasoil se podría decir que contaminan lo mismo, pero de forma diferente, ya que los coches de gasoil emite menos CO2 que los coches de gasolina, pero siguen emitiendo mayor cantidad de otros contaminantes, aunque ya no con tanta diferencia como en años anteriores.

En este otro artículo puedes aprender más sobre la Contaminación vehicular: qué es, tipos, causas y consecuencias.

Qué contamina más el diésel o la gasolina - Qué contamina más un coche de diésel o un coche de gasolina

Qué gases contaminantes emiten los motores diésel y los motores de gasolina

Hemos dicho que el CO2 es uno de los principales contaminantes que se emiten en las combustiones de los motores que usan estos combustibles fósiles pero, ¿cuáles son los gases contaminantes emiten los motores diésel y los motores de gasolina?

Gases contaminantes que emiten los coches de diésel

  • Nitrógeno
  • CO2
  • Agua
  • Oxígeno
  • Dióxido de azufre
  • Hollín
  • Hidrocarburos
  • Óxidos nítricos
  • Monóxido de carbono

Gases contaminantes que emiten los coches de gasolina

  • Nitrógeno
  • CO2
  • Agua
  • Hidrocarburos
  • Óxidos nítricos
  • Monóxidos de carbono

Aquí te contamos más sobre Qué tipo de polución emite el tubo de escape de un coche.

Cuánto contamina un coche de gasolina

En cuanto a la contaminación del coche que usa gasolina, podemos decir que las diferencias más significativas entre los motores de diésel y gasolina se basan en la forma en la que se mezclan el carburante con el aire y como entran en combustión. Tienen diferente funcionamiento, pero no es uno mejor que el otro.

Entonces, ¿cómo afecta al medio ambiente la gasolina? Esta hace que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el CO2. Por cada litro que se consume de gasolina se emiten 2,32 Kg de CO2 para recorrer unos 13 Km.

Qué contamina más el diésel o la gasolina - Cuánto contamina un coche de gasolina

Cuánto contamina un coche de diésel

Con el tema del motor a gasolina algo más claro, pasamos a aclarar algunas dudas relacionadas con el diésel. ¿Cómo afecta al medio ambiente el diésel? ¿Cuánto contamina un litro de diésel?

La respuesta es que el gasoil o diésel afecta negativamente al medio ambiente y lo hace a unos niveles muy similares a la gasolina. Además de CO2, el diésel también emite otros gases y partículas perjudiciales para el medio ambiente, como el SO2, NOx y hollín. Por cada litro, el gasoil emite 2,6 Kg de CO2 para unos 16 Km.

Qué contamina más el diésel o la gasolina - Cuánto contamina un coche de diésel

Dispositivos para reducir la contaminación de los vehículos

Existen diferentes dispositivos que se han incorporado en la industria automovilística con el objetivo de reducir la contaminación emitida por los vehículos:

  • AdBlue: es un aditivo formado principalmente a base de urea y es inyectado en los gases de escape, se inyecta antes de que estos gases lleguen al catalizador. La urea contiene amoniaco y gracias a este y las altas temperaturas del catalizador, al reaccionar los NOx se produce N2, CO2 y vapor de agua.
  • Catalizador: el objetivo de este dispositivo es disminuir aquellos agentes perjudiciales que el escape a través de reacciones catalíticas (oxidación-reducción).
  • Catalizador-acumulador de NOx: como su nombre indica son catalizadores acumuladores de NOx, estos acumulan el NOx hasta que es regenerado para después ser eliminado. Surge para complementar al catalizar de tres vías.
  • Filtro antipartículas: sirve para retener las partículas de hollín que se producen durante la combustión del diésel, para más tarde eliminarlas a través de la oxidación de las mismas.
  • Recirculación de gases EGR: este dispositivo consigue reducir aproximadamente el 50% de las emisiones NOx ya que recircula os gases del escape al colector de admisión cuando el motor trabaja a carga parcial y a temperatura de funcionamiento.

Cuál es el combustible fósil que contamina más el medio ambiente

Está claro que otros combustibles fósiles contaminan mucho el medio ambiente, tanto su extracción como su uso en la combustión. No obstante, el petróleo y sus derivados son de los más conocidos por ofrecernos grandes avances en tecnología, transporte y muchos otros ámbitos, pero también por la elevada contaminación que producen. Cómo ya hemos mencionado tanto la gasolina como el gasoil o diésel, ambos derivados del petróleo, contaminan mucho el medio ambiente, siendo los dos igual de perjudiciales.

Por lo tanto, hay que hacer un uso moderado de los vehículos de este tipo y optar por los transportes públicos o por los vehículos eléctricos o, al menos, por los híbridos.

Te animamos a leer también este otro artículo sobre Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron.

Qué contamina más el diésel o la gasolina - Cuál es el combustible fósil que contamina más el medio ambiente

Coches que menos contaminan

Son muchos los modelos de coches que cada vez son más eficientes para reducir la contaminación vehicular. Estos son algunos de los coches que contaminan menos:

  • Toyota Prius 1.5 Hybrid
  • Volvo V70 2.4 Bifuel
  • Honda Civic 1.3i Hybrid
  • Skoda Octavia Combi
  • Skoda Octavia 1.6

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué contamina más el diésel o la gasolina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • INECC, Gobierno de México. Los vehículos automotores como fuentes de emisión: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/618/vehiculos.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué contamina más el diésel o la gasolina
1 de 5
Qué contamina más el diésel o la gasolina

Volver arriba