Cultivo y cuidados de las plantas

Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 enero 2021
Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas

Las orquídeas tienen fama de ser plantas que requieren muchos cuidados, pero no es así. Sus necesidades no son más complejas que las de otras especies más comunes en tu entorno y también pueden sufrir problemas típicos de otras plantas y en el mismo grado.

Con este artículo de EcologíaVerde pretendemos responderte preguntas tales como: ¿por qué mi orquídea tiene las hojas amarillas? ¿Qué le pasa a la orquídea cuando las hojas se ponen amarillas?, ¿Qué hacer cuando las orquídeas se ponen amarillas? Para ello, hemos elaborado un listado lo más completo y detallado de posibles causas de las orquídeas con las hojas amarillas y cómo actuar en cada caso específico. Además de hablar sobre las causas y cómo curar las orquídeas con hojas amarillas, también adjuntamos un último apartado para darte un par de consejos e indicaciones para mejorar la salud de tu orquídea e incluso consejos de cómo revivir orquídeas.

Índice

  1. Orquídeas con hojas amarillas causadas por mala iluminación
  2. Orquídeas con hojas amarillas causadas por un mal riego
  3. Orquídeas con hojas amarilla causadas por un mal uso del fertilizante
  4. Orquídeas con hojas amarillas causadas por una enfermedad
  5. Orquídeas con hojas amarillas causadas por la edad
  6. Cómo curar una orquídea con las hojas amarillas

Orquídeas con hojas amarillas causadas por mala iluminación

Las orquídeas deben estar colocadas en un lugar donde el sol no les dé nunca de forma directa, ya sea en el interior de tu casa o en el jardín. Esto no quiere decir que no necesiten de una buena iluminación, ya que son plantas tropicales. Por esto último, puedes cometer el error de exponerla demasiado al sol para que esté en una temperatura más cálida y provocando, como resultado, que sus hojas se amarilleen; esto también puede afectar a sus flores que empezarán a oscurecerse.

Una forma sencilla de acabar con estas quemaduras del sol es cortar, con las herramientas adecuadas, la parte de la hoja que esté amarilla. Es muy importante que sepas que las orquídeas necesitan de sus hojas para almacenar agua y nutrientes, por lo que no te aconsejamos que las podes al completo. Aquí puedes aprender más sobre Cómo podar una orquídea, pero ten en cuenta que en este caso conviene quitar solo la parte enferma.

Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas - Orquídeas con hojas amarillas causadas por mala iluminación

Orquídeas con hojas amarillas causadas por un mal riego

La aparición de hojas amarillas en tu orquídea se puede deber tanto al exceso como a la falta de riego. Esto dependerá un poco de la variedad en concreto pero, por lo general, es más común que sea por un exceso de riego. Un método muy sencillo para asegurarte de que el problema viene por un exceso de riego es observar si existen motas o manchas negras en la hoja y, además, han perdido vitalidad. Te recordamos que, aunque prefieren ambientes húmedos no es recomendable regarlas en exceso. Por ello, te recomendamos que riegues las hojas con un difusor, incluso las propias raíces. Del mismo modo asegúrate de que el recipiente o maceta donde se encuentra tu orquídea tenga un buen drenaje.

Si es por falta de riego, algo fácil de apreciar en las orquídeas Phalaenopsis al mostrarse sus raíces de color blanquecino, solo tendrás que realizar el riego por inmersión y que sea la misma planta quien libere el exceso de agua.

Por último y también relacionado con el riego, existe el problema de la utilización de aguas duras. Es decir, aquellas que tienen exceso de calcio y otras sales. Recuerda que debes regar a tus orquídeas con agua mineral para evitar que queden en el sustrato restos de estas sales que perjudicarán seriamente a la salud de tu planta.

En esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde podrás aprender todo sobre Cómo regar una orquídea.

Orquídeas con hojas amarilla causadas por un mal uso del fertilizante

Otra de las posibles causas más comunes de que tengas tus orquídeas con hojas amarillas y arrugadas es una mala utilización de los fertilizantes o abonos. Es importantísimo que solo las abones con productos específicos para ellas y que no abuses de ellos. Cíñete siempre a las proporciones marcadas por los diferentes fabricantes.

Igualmente, es bueno saber que, de manera habitual, solo necesitas abonar a tus orquídeas durante el periodo de crecimiento y que este siempre debe darse después del riego o diluido debidamente con el agua de su dosis de riego. Tampoco es aconsejable que si acabas de trasplantar tu orquídea la abones durante los primeros días.

Del mismo modo, las hojas también pueden amarillearse si estás no se encuentran abonadas correctamente. Es muy importante que no tengan falta de potasio o un sustrato viejo y pobre en nutrientes. Aquí puedes aprender sobre Cómo hacer sustrato para orquídeas.

Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas - Orquídeas con hojas amarilla causadas por un mal uso del fertilizante

Orquídeas con hojas amarillas causadas por una enfermedad

Las orquídeas también pueden verse afectadas por hongos, bacterias y virus. De hecho, este es uno de los primeros síntomas de las orquídeas enfermas con las hojas amarillas. En estos casos, lo primero que debes hacer es aislar a tu orquídea del resto de plantas para evitar que la enfermedad se propague.

  • La aparición de hongos en la orquídea suele estar estrechamente relacionado con una mala ventilación, falta de iluminación y exceso de humedad. Aquí primero aparecen pequeñas manchas o motitas de color amarillo con un punto negro en el centro. Te aconsejamos que además de mejorar sus condiciones ambientales utilices un fungicida sistémico para tratarla hasta que se recupere por completo. En este otro post puedes aprender sobre los Fungicidas para orquídeas.
  • En el caso de que la orquídea haya sido atacada por una bacteria podrás ver sus síntomas tras a la aparición de pequeñas necrosis de color amarillento que segregan una especie de sustancia aceitosa y que, con el tiempo, acaba oscureciéndose. Podrás combatirla mejorando sus condiciones de cultivos, sobre todo el riego, y utilizando un corte de la zona afectada con utensilios previamente desinfectados.
  • Las orquídeas que son atacadas por virus tienden a morir durante el proceso, por lo que podemos hacer es tratar de mejorar sus condiciones a todos los niveles y esperar con paciencia a que el virus remita sus efectos y ver si consigue sobrevivir. Desgraciadamente, aunque la planta sobreviva, no volverá a dar flores.
Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas - Orquídeas con hojas amarillas causadas por una enfermedad

Orquídeas con hojas amarillas causadas por la edad

Aunque siempre puede pasar por otra de las opciones explicadas, esta es una de las causas más naturales si has cuidado con cariño a tu orquídea durante su ciclo de vida.

Así que, recuerda que esta planta pierde sus hojas también por el fin de su ciclo vital, por lo que es muy normal que se muestren hojas de color amarillo en las orquídeas previamente a que se marchiten y se caigan.

Cómo curar una orquídea con las hojas amarillas

Tras conocer las causas de las hojas amarillas en las orquídeas podemos hacer una lista de cuidados básicos para mejorar su salud:

  • Asegúrate de que recibe luz solar todo el día, pero nunca de forma directa.
  • Utiliza abono específico para orquídeas.
  • Corta solo las partes amarillentas de las hojas.
  • No las riegues demasiado, utiliza la coloración de sus raíces como síntoma de necesidad de riego y deja que la planta gestione la cantidad de agua que necesita.
  • En caso de enfermedad causada por hongos, bacterias o virus, aíslala del resto y trata de estar más pendiente de ella mejorando sus condiciones o aplicando productos específicos para que pueda luchar contra la enfermedad.

Una de las principales dudas que nos surgen cuando aún no se está acostumbrado a tener una orquídea en casa es ponerse nervioso y preguntarse qué hacer cuando se está secando una orquídea. Sí es cierto que este es el primer síntoma de que algo va mal, pero como ya habrás podido leer en este artículo, solo tienes que asegurarte de que cuenta con todos los cuidados necesarios para que esta se recupere. Es más, puedes revivir una orquídea que se encuentre en mal estado con varios métodos sencillos que encontraras también en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo revivir una orquídea.

Ahora que ya conoces todo esto sobre estas plantas, te animamos a conocer más sobre sus cuidados. Aquí puedes aprender acerca de los Cuidados de la orquídea Cymbidium y los Cuidados de la orquídea Phalaenopsis. Además, aquí abajo puedes ver nuestro vídeo de la guía sobre las hojas amarillas en las orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rafael
Que orquídea es y que le hago gracias
Su valoración:
José Gustavo
Tengo 2 plantas orquídeas la morada en un tronco de pino sus hojas se sienten rugosas.
Otra blanca que estaba en una maceta la saqué y puse en tronco seco mango pero tiene muchas raíces secas y le quedan pocas hojas la puse en otro tronco pero sin retirar una masa de raíces secas o deseo que se termine de secar le han quedado los bulbos sin hoja pero verdes.
Su valoración:
Karin Beckmann
Se quemó por el sol, mi esposo las sacó a tomar sol y me mató dos y esta es la sobreviviente
Su valoración:
ANA BRISSA
Hola, estoy muy preocupada, mi orquidea me la regalaron hace un mes, la riego por inmersion y la ultima vez que la regue fue hace 6 dias, pero el viernes pasado (4 dias despues del ultimo riego) me di cuenta que una hoja se estaba poniendo amarilla de la raiz hacia fuera, y hoy cuando la movi se cayo. Veo tambien una manza negra en otra hoja y las demas ojas hay algunas abiertas... Envio foto.

Por favor ayudenme a saber que tengo que hacer, no quiero que se me muera.

Gracias!!!
Su valoración:
BEATRICE Parsons
My orchid plant has brown roots on top and very dry. CAN I just cut the roots off without repotting the whole plant?
Su valoración:
Carmen sierra
Tengo un mini huerto en casa,he sembrado ajo,albahacas verde y moraday otra que no le se el nombre,tomillo,orégano dehojas pequeñas,romero,hierbabuena,menta,ect. Resulta que a varias cómo la albahaca hieba buena y orégano les han salido como especie de una estrella blanca en las hoja y se van poniendo negras
Su valoración:
Pedro Uribe
Me parece acertado.
Su valoración:
Ilia Lagares
La orquidia se le tonan Nebraska las hojas Dresden su base y lo negro sighed avanzando hasty la punta y luego la hoja muere. Esto ourre una hoja a la vez. La planta tie event buen color y se ve muy saludable. Que debo hacer. Gracias.
1 de 4
Orquídeas con hojas amarillas: causas y cómo curarlas