Cultivo y cuidados de las plantas

Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 abril 2023
Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo

Las causas del rosal con las hojas amarillas pueden ser por plaga de cicadélidos, araña roja, infección por roya, suelo muy alcalino o deficiencia de hierro. Una vez identificada la raíz del problema se recomienda el cambio de lugar de la planta, remoción manual de hojas dañadas, colocar acolchado, aplicar jabón potásico o mejorar la calidad del suelo.

El rosal es una de las plantas de jardín que sufre más enfermedades en comparación con otras. Uno de los síntomas más frecuentes en los rosales son las hojas amarillas, llamada también clorosis. Este no solamente es un problema estético, sino que también la planta tendrá una fotosíntesis deficiente y, por lo tanto, un desarrollo lento. Las plantas con flor tienen una demanda energética más alta para producir estos órganos reproductores, así que es necesario que nuestro rosal esté sano para poder disfrutar de sus distintivas flores. Las causas pueden ser varias, así que te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para ayudarte a determinar las causas del rosal con las hojas amarillas y cómo curarlo.

Índice

  1. Cicadélidos
  2. Araña roja
  3. Roya
  4. Suelo alcalino y falta de hierro
  5. Cómo curar un rosal con las hojas amarillas

Cicadélidos

Estos son insectos parientes de los grillos y saltamontes, llamados también chicharritas o saltahojas. Son pequeños, de unos 3 milímetros, y se ubican en la parte inferior de las hojas para succionar la savia. Como esta savia contiene clorofila, las hojas comienzan a perder su color, y los síntomas se perciben como pequeñas manchas amarillas, que avanzan hasta dañar toda la hoja dejándola completamente amarilla. Son muy frecuentes en rosales, figurando también entre las causas del rosal mini con las hojas amarillas, tanto en exterior como en interior, pero sobre todo en exteriores.

Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo - Cicadélidos

Araña roja

Las arañas rojas no son arañas verdaderas, sino que son realmente ácaros pequeños de aproximadamente 1 milímetro de largo, de nombre científico Tetranychus urticae. Se confunden con arañas porque desarrollan una fina tela. También se pegan en la parte trasera de las hojas para succionar la savia. Los síntomas provocan que se vea el rosal con hojas amarillas y manchas marrones o negras. Se multiplican en poco tiempo y se observan grandes poblaciones en una sola hoja. Son una de las plagas más comunes en jardinería cuando la temperatura ambiental sube y cuando comienza a secarse el entorno.

En este otro post puedes leer sobre Cómo eliminar la araña roja.

Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo - Araña roja

Roya

Cuando vemos el reverso de las hojas del rosal con bolitas de color amarillo encendido a naranja se trata de roya, una enfermedad causada por hongos y que puede acarrear más problemas para la planta. Particularmente para los rosales es causada por la especie Phragmidium mucronatum, que da estas bolitas características como infección fúngica. También es frecuente que ataque a los botones. Sus hojas perderán color y se mancharán.

Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo - Roya

Suelo alcalino y falta de hierro

Los suelos alcalinos impiden la absorción del hierro, que es necesario para la producción de clorofila que lleva a cabo la fotosíntesis. El resultado de hierro deficiente es la clorosis u hojas amarillas.

Esta clorosis por falta de nutrientes o mala absorción de los mismos se refleja además en reducción de hojas o masa vegetal, lo que nos ayuda a determinar si esta es la causa de las hojas amarillas. Los suelos sin minerales son poco frecuentes, así que la poca absorción de hierro proviene en la mayoría de los casos de un suelo muy alcalino.

Aquí puedes ver información acerca de la Clorosis en las plantas: qué es y cómo eliminarla.

Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo - Suelo alcalino y falta de hierro

Cómo curar un rosal con las hojas amarillas

Será necesario determinar cuál es la causa de las hojas amarillas para saber cuáles serán las mejoras para aplicar, y mediante la observación de las variaciones en las posibles causas anteriores lo podremos establecer.

  • Para curar un rosal en maceta con las hojas amarillas lo tendremos más fácil por la posibilidad de moverlo de sitio. Buscar un nuevo lugar permitirá a la planta encontrar un lugar mejor donde desarrollarse lejos de las condiciones que propiciaron su enfermedad. En caso de roya se deberá poner al sol, y en caso de araña roja moverlo donde haya mayor humedad.
  • Para evitar que la araña roja se asiente cerca de nuestro rosal la clave es el acolchado. Este puede hacerse con hojas secas, troncos de madera en fragmentos, grava o paja. Además, el acolchado servirá para otros propósitos, como evitar la evaporación de agua, haciéndonos más fácil el regado, y evita el desarrollo de hierbas no deseadas. A la araña roja no le gusta la humedad, así que tener la planta con buenos niveles de agua evitará que se asiente. Siempre hay que procurar no sobrepasar los límites adecuados de riego para la planta. Aquí puedes leer sobre Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.
  • Asimismo, tanto para los saltahojas como para la araña roja se puede hacer uso del jabón potásico, un gran pesticida de carácter ecológico. Aquí te explicamos Cómo hacer jabón potásico.
  • Es común que solamente algunas hojas tengan daño, así que se puede quitar solo las hojas dañadas para eliminar el problema, además de evitar que el hongo u otra plaga se esparza.
  • Si estas soluciones suaves con la planta no fueron efectivas, se puede hacer uso de productos químicos de efecto rápido, aunque hay que tener en cuenta que debe ser la opción última por no ser del todo ecoamigable. En el caso de la roya se aplicará un fungicida hecho a base de miclobutanilo o peconazol y para la araña roja Acadrex o Folimat.
  • En cuanto a la problemática del suelo alcalino, existen mezclas de tierra para tratar la clorosis férrica que se pueden encontrar en tiendas de jardinería. Este se aplica a inicios de primavera y una sola vez al año. Para asegurarse de que hay buen contenido de nutrientes en el suelo, se podrá encontrar en el mercado mezclas de fertilizante especial para rosales. Esto se agregan en primavera, y en verano cuando las flores comiencen a marchitarse.

Como has aprendido las principales causas del rosal con las hojas amarillas y qué hacer en tal caso, ahora te animamos a leer sobre Cómo cuidar un rosal en maceta y las Plagas y enfermedades de los rosales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Buczaki, S. (1996) Rosales. Madrid: Hemann Blume Ediciones.
  • Ros, S. (2006) La empresa de jardinería y paisajismo: mantenimiento y conservación de espacios verdes. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Rosal con las hojas amarillas: causas y cómo curarlo