Cultivo y cuidados de las plantas

Orquídeas en agua: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 noviembre 2023
Orquídeas en agua: cuidados y reproducción

Los cuidados de las orquídeas en agua son luz filtrada, temperatura superior a 23 °C, un medio de agua libre de cloro, contenedor que no permita que las hojas se humedezcan y osmocote como fertilizante. La reproducción se hace mediante división de plántulas. Las orquídeas son elegantes flores de vibrantes colores y espectaculares formas que crecen bajo los doseles arbóreos, que son excelentes plantas para interiores. Es común verlas en sustrato seco como en fibra de coco o corteza de árbol, pero quizás te hayas preguntado, ¿se puede tener orquídeas en agua? La respuesta es sí, pero puede llegar a ser una técnica compleja.

Se pueden cultivar orquídeas en agua siempre y cuando sean orquídeas epífitas, porque tienen raíces aéreas, llamadas velamen, que funcionan como esponjas para atrapar la humedad en el aire. Estas orquídeas son incapaces de absorber los nutrientes del suelo, y de ahí que sea posible tenerlas en hidroponía. Por ejemplo, las orquídeas Phalaenopsis o Cattleya son de las más comunes en los hogares y también son epífitas, pudiendo crecer en agua. Ahora bien, si uno piensa en colocar en agua orquídeas que no son epífitas, es decir, que son terrestres, no tendrá éxito. Para saber cuáles son los cuidados de las orquídeas en agua y su reproducción, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre cómo hacer el cultivo hidropónico de orquídeas.

También te puede interesar: Orquídea Phalaenopsis: cuidados

Índice

  1. Luz, temperatura y ubicación de las orquídeas en agua
  2. Agua para las orquídeas
  3. Contenedor para las orquídeas en agua
  4. Fertilizante para las orquídeas en agua
  5. Enfermedades de las orquídeas de agua
  6. Cómo reproducir las orquídeas en agua

Luz, temperatura y ubicación de las orquídeas en agua

  • Estas plantas se desarrollan muy bien junto a las ventanas. Aquí reciben delicada luz filtrada unas horas al día, y reciben la sombra durante otra parte del día. Así se evita que las flores y hojas se quemen. Procura que en verano la luz no sea excesiva.
  • La temperatura ambiental ideal es superior a los 23 °C. Afortunadamente, las orquídeas que se comercializan ya están modificadas para cultivarlas en casa, así que es más fácil procurarlas. Ahora bien, necesitan pasar por una disminución de temperatura para florecer, así que si percibes que tu orquídea no florece, muévela a un lugar más fresco y verás que los botones florales comienzan a brotar.
  • La temperatura del agua que va a añadirse al colocar la planta debe estar del tiempo o temperatura ambiente, no helada ni caliente. De otra forma, la planta podría entrar en shock térmico y morir.

Si quieres empezar con esta técnica para cultivar orquídeas en agua, aquí puedes adquirir una planta para ello, la especie Phalaenopsis, que es epífita y puedes crecer en agua o sobre cortezas de árbol.

Agua para las orquídeas

Antes de pasar tu orquídea al agua, debes lavar bien la raíz para eliminar suciedad. Al sacar a la orquídea del sustrato sólido, que normalmente es corteza de árbol o fibra de coco, sacude ligeramente la planta para eliminar residuos, y después lava con agua. Si hay raíces secas o podridas, este es el momento para cortarlas con unas tijeras esterilizadas para empezar con una planta completamente sana. Si hay raíces podridas, acelerarás el deterioro del agua. Aquí puedes conocer Las mejores tijeras de podar.

El agua que usarás como medio para tus orquídeas no debe tener cloro. Para esto, puedes dejar el agua unas 2 horas sin colocar la orquídea, tiempo en el que el posible cloro que tenga del tratamiento del agua potable del grifo se elimina del agua. También puedes usar agua de acuario, de lluvia, o colocar gotitas anticloro en el agua.

El agua es un medio que propicia el desarrollo de hongos, mohos y sobre todo de algas, así que deberás cambiar el agua a menudo. Lo mejor es hacerlo cada tres semanas.

Orquídeas en agua: cuidados y reproducción - Agua para las orquídeas

Contenedor para las orquídeas en agua

Lo que queremos en las orquídeas en agua es que solamente las raíces estén sumergidas en el agua, porque las hojas no deben estar humedecidas. De hacerlo, la planta se pudre y en poco tiempo muere. Para esto hay que elegir un frasco o maceta que tenga el cuello angosto donde puedan detenerse las hojas, y extenderse en la zona amplia las raíces. Otra opción es elegir uno curvo que de sostén a las raíces. Si no logras encontrar al frasco, coloca suficientes piedrecillas o canicas al fondo para que sostengan las raíces con las hojas elevadas.

Las raíces son fotosintéticas, así que debes utilizar un frasco o maceta transparente, sea de vidrio o plástico, para que la planta pueda desarrollarse.

Fertilizante para las orquídeas en agua

Para promover una buena floración de orquídeas y un buen desarrollo general, puedes usar osmocote de liberación lenta. Agrega algunos granitos al agua. Esto proporcionará los nutrientes que la planta necesita para crecer. Cuando cambies el agua, renueva también el fertilizante. Aquí puedes adquirir este tipo de fertilizante.

Orquídeas en agua: cuidados y reproducción - Fertilizante para las orquídeas en agua

Enfermedades de las orquídeas de agua

Es importante mencionar que las orquídeas en agua son propensas a que les de pudrición de corona, que es la proliferación de hongos y bacterias en la base de las hojas por exceso de agua. Por esta razón, hay que revisar continuamente que nuestra orquídea en agua esté bien, buscando que las hojas no se estén mojando y estén firmes y verdes, con posibles tallos florales nuevos, y las raíces también estén verdes. Si no es así, debe regresarse al sustrato seco.

Las orquídeas tardan unas semanas en adaptarse al nuevo medio en agua, así que dale unos pocos meses para determinar si está bien o no.

Cómo reproducir las orquídeas en agua

Si te gustaría propagar orquídeas que ya tienes en casa, puedes hacerlo fácilmente en agua mediante división. Se debe elegir una orquídea que haya desarrollado una planta hija pegada a ella, que simplemente se dividirá en dos plantas desde la base. Esta se colocará en agua del mismo modo que se detalló anteriormente. Vas a tener mayor éxito con una planta recién dividida porque se adaptará rápidamente al medio. Para enraizar la orquídea en agua y que la planta se asiente, coloca la planta nueva en el recipiente con agua y verás cómo se estimula el desarrollo de nuevas raíces.

En este otro artículo podrás encontrar una guía sobre Cómo reproducir orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orquídeas en agua: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • White, J. (1996). Taylor's Guide to Orchids. Estados Unidos: Houghton Mifflin Company.
  • Orchid Society of Great Britain (s.f.) Growing phalaenopsis orchids.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/shows-events/virtual-chelsea/saturday/orchid-society-of-great-britain
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Orquídeas en agua: cuidados y reproducción