Curiosidades de la Tierra y el universo

Qué es la hidrosfera: definición y características

Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 7 julio 2022
Qué es la hidrosfera: definición y características

El agua es un recurso muy presente en nuestras vidas: lo utilizamos no solamente en nuestros hogares y centros de trabajo, sino que además es imprescindible para la industria y la agricultura. Disponer de agua de calidad es importante para la sociedad y el medio ambiente. El conjunto de agua de nuestro planeta se conoce como hidrosfera y esta se encuentra en distintos estados en la naturaleza: sólido, líquido y gaseoso o en vapor. Para que conozcas mucho mejor esta parte del planeta, en este artículo de EcologíaVerde veremos qué es la hidrosfera, con definición y características.

También te puede interesar: Criosfera: qué es y características

Índice

  1. Qué es la hidrosfera
  2. Características de la hidrosfera
  3. Formación de la hidrosfera
  4. Composición de la hidrosfera
  5. Cómo se distribuye el agua en la Tierra
  6. El ciclo del agua
  7. Contaminación de la hidrosfera

Qué es la hidrosfera

Para explicar la definición de hidrosfera, comenzaremos por el significado literal o su etiología. La palabra "hidrosfera" deriva de los lexemas "hidro-", agua, y "-sphera", o esfera, de origen griego. Por tanto, el significado de hidrosfera, de forma litera, es "esfera de agua".

La hidrosfera es una parte de la biosfera que se define como el conjunto de aguas que hay en el planeta. Esto incluye no solamente el agua en superficie de los mares y océanos, ríos y lagos, sino también las aguas subterráneas, el hielo acumulado en los polos y las cadenas montañosas, además del agua que circula por la troposfera en forma de vapor.

Todas estas aguas que hemos mencionado cambian su estado físico constantemente (líquido, sólido y gaseoso), por lo que contribuyen en el ciclo hidrológico y ayudan a regular el clima, además de moldear el relieve y permitir la vida.

Qué es la hidrosfera: definición y características - Qué es la hidrosfera

Características de la hidrosfera

Ahora que ya conoces qué es la hidrosfera con esta definición sencilla, pasemos a ver más puntos interesantes de esta, como sus características, origen, composición, distribución y más detalles. Estas son algunas de las 5 principales características de la hidrosfera:

  • Está en constante transformación físico-química.
  • Interacciona con la corteza terrestre y modifica su estructura constantemente.
  • Es una parte fundamental de los ecosistemas: tanto terrestres como marinos. Puedes encontrar más información sobre el Ecosistema marino: qué es, características, flora y fauna en este post.
  • Es imprescindible para todas las formas de vida.
  • Solo un pequeño porcentaje es apto: para el consumo humano y otras especies.

Formación de la hidrosfera

Durante la formación terrestre, los materiales se encontraban en estado líquido y gaseoso. En concreto, el agua que había disponible se encontraba en forma de vapor. Según se fue enfriando la corteza terrestre, el agua en forma de vapor se fue condensando, hasta formar grandes balsas de agua líquida, y se congeló formando grandes extensiones de hielo. Una parte permaneció en la atmósfera.

Esto es, a grandes rasgos, cómo se formaron los primeros depósitos de agua. Sin embargo, sabemos que el agua ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia de la tierra. Por un lado, el agua se encuentra en constante circulación y transformación gracias al llamado "ciclo del agua".

Además, en virtud a los diferentes cambios climáticos, las proporciones de hielo, agua líquida y vapor han variado en gran medida. La carga de disolución de sales y otras sustancias también se han modificado según la localización y las características del terreno. La superficie que ocupan también varía en función de la dinámica terrestre.

Pero más allá de las transformaciones físico-químicas y geológicas, los diferentes organismos vivos también han supuesto una gran transformación de la hidrosfera de la Tierra: desde el aporte de materia orgánica hasta la transformación de sus características físicas, como ocurre en las grandes superficies forestales.

Mención especial a la acción antropogénica, es decir humana, que ha supuesto transformaciones tan dramáticas como el encauzamiento de aguas, su depuración o contaminación (esta última preeminente) y, en última instancia, su estado físico debido al reciente cambio climático.

Como conclusión, podemos decir que el agua se condensó durante el enfriamiento de la corteza terrestre, y ha estado en constante transformación desde entonces. Después de haber conocido el origen de la hidrosfera, vamos a ver cuáles son sus componentes.

Composición de la hidrosfera

A modo de resumen, la composición de la hidrosfera es la siguiente:

  • Agua en estado sólido: esto incluye el agua contenida en los polos y en nieves y glaciares alpinos. Las superficies de hielo flotantes se conocen como "banquisas", y el conjunto del agua en estado sólido recibe el nombre de "criosfera".
  • Agua en estado líquido: aquí podemos distinguir fundamentalmente dos categorías, agua dulce y agua salada. Dentro de la categoría de agua dulce encontramos ríos, lagos, lagunas, estanques, escorrentías, agua canalizada y, no menos importante, el agua almacenada bajo el nivel freático en forma de aguas subterráneas. El agua salada la encontramos en mares y océanos. Aunque supone un porcentaje residual, el agua en estado líquido también está contenida dentro de los seres vivos.
  • Agua en estado gaseoso: la atmósfera tiene siempre una cierta composición de agua, que varía según la localización, la época del año, etc.

Otra manera de hablar de la composición de la hidrosfera es catalogarla en:

  • Aguas lóticas: como los ríos y los torrentes.
  • Aguas lénticas: en este caso hablamos de las aguas que se encuentran en lo profundo de nuestro planeta.
  • Aguas freáticas: serían las aguas subterráneas propiamente dichas. Si quieres saber Qué son las aguas subterráneas no dudes en echarle un vistazo a este post de EcologíaVerde.
  • Aguas atmosféricas: aquellas que se forman a partir del vapor del agua.
  • Aguas criogénicas: pertenecen a los polos y las montañas altas.
Qué es la hidrosfera: definición y características - Composición de la hidrosfera

Cómo se distribuye el agua en la Tierra

La hidrosfera se compone de un total aproximado de 1.4 billones de km3 de agua. Esta cantidad de agua se distribuye en la Tierra de esta forma:

  • En mares y océanos: encontramos el 97% del agua.
  • En aguas dulces: se encuentra un 2.5% del agua de la Tierra.
  • En el resto de localizaciones: el 0.5% restante se distribuye entre

El ciclo del agua

El ciclo del agua se compone de varias fases:

  1. Evapotranspiración: la evaporación se da tanto en grandes superficies de agua como en extensiones de tierra. Además, la cubierta vegetal provoca la transpiración, la emisión de agua a la atmósfera en virtud de sus ciclos metabólicos. El conjunto de ambas se conoce como evapotranspiración.
  2. Precipitación: el agua emitida a la atmósfera se condensa y cae en forma de precipitación a la superficie terrestre. Esta precipitación puede darse de forma sólida, como nieve o hielo, que puede quedar almacenada en depósitos o sufrir fusión a estado líquido. Las precipitaciones también pueden caer en forma de lluvia.
  3. Escorrentía: estos dos últimos procesos dan lugar a fenómenos de escorrentía, o circulación de las aguas por la superficie terrestre, donde dan lugar a fenómenos erosivos.

Te explicamos más sobre Qué es el ciclo hidrológico: etapas e importancia en este otro post de EcologíaVerde.

Qué es la hidrosfera: definición y características - El ciclo del agua

Contaminación de la hidrosfera

La hidrosfera puede ser contaminada por muy diversos componentes como:

  • Compuestos químicos como aceites y otros disolventes.
  • Metales pesados.
  • Plásticos y microplásticos.
  • Compuestos con acciones biológicas.
  • Materia orgánica.

Cada uno de estos elementos genera una problemática particular que se suma a la contaminación de la hidrosfera o del agua y que debe ser estudiada con detenimiento. Sin embargo, todos ellos contribuyen al deterioro global de la hidrosfera, con efectos nocivos en los ecosistemas y en la salud de las personas.

En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos todo sobre la Contaminación del agua: qué es, causas, consecuencias y soluciones, entre más datos. Además, aquí abajo dejamos el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube, uno sobre la contaminación del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la hidrosfera: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
óscar
Me gustaría saber en que te basas para decir que la hidrosfera es una parte de la biosfera?
No es una pregunta con malicia, simplemente quiero saber en qué te basas. Sabemos que a veces en función de los autores cambian los conceptos.

Yo entiendo que la hidrosfera es un subsistema terrestre, al igual que la biosfera, atmósfera y geosfera, que en conjunto componen el gran sistema Gaia. Por ejemplo, actualmente podemos decir que Marte tiene hidrosfera (desconozco si con dinámica), pero no biosfera.
Su valoración:
maria victoria
Esta informacion me ayudo mucho en mi examen de Biologia. Graciass!!!
Su valoración:
Eee
Es muy útil gente abran los ojos nos trata de ayudar la creadora
Su valoración:
karla esmeraldas
graciassss me ayudaron con mi informe de verdad muchas gracias :3
Su valoración:
Kirito
Graaaaaaaaciaaaas me salvaron la prueba final de ciencias naturales
Su valoración:
Alba mayra lara tuqueres
Gracias me ayudó mucho la información porque me mandaron completar el mapa conceptual sobre la hidrosfera
Su valoración:
marthina lopez
excelente informacion tenia de todo lo que buscaba muchas gracias
Su valoración:
Wjdcuydcduygduygduyg
Muy poco util
Su valoración:
Nohelia
muy completo este articulo.
persona sin vida social
a bueno master
Su valoración:
Lisbeth
me ha gustado mucho me sirvio maximo y los videos son geniales para saber mas, me ira rebien para la tarea de verano
Su valoración:
Sonia Elizabeth Lara Estrada
Muy claro para que entiendan los Chicos.
Dora Rodriguez
Muy buen articulo muy completo, gracias
1 de 4
Qué es la hidrosfera: definición y características