Energías renovables

Parques eólicos en España

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 marzo 2024
Parques eólicos en España

En España existen en total 1.345 parques eólicos que presentan más de 22.000 molinos y generan aproximadamente 39.000 puestos de trabajo. Con una potencia acumulada de 30.000 MW, la energía eólica ha sido la principal fuente de generación de energía eléctrica en su territorio durante el 2023. La energía eólica es una fuente de energía renovable, ilimitada e inagotable, que aprovecha la energía cinética del viento a través de aerogeneradores para producir electricidad. España se ha posicionado como el segundo país europeo en potencia eólica instalada y el quinto en el mundo.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde, describiremos en detalle todo lo que necesitas saber acerca de los parques eólicos en España, conoceremos cuántos parques existen, cuales son las comunidades españolas con más parques y además, descubriremos 10 ejemplos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de la energía eólica

Índice

  1. Cuántos parques eólicos hay en España
  2. Cuáles son las comunidades Autónomas con más parques eólicos
  3. Ejemplos de parques eólicos en España

Cuántos parques eólicos hay en España

España ha sido pionero en utilizar la energía eólica como fuente de energía renovable y los primeros parques han sido instalados en regiones de vientos frecuentes. Asimismo, es el segundo país de Europa en potencia eólica instalada y el quinto país del mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Pero ¿Cuántos parques eólicos hay en España? Según datos obtenidos a partir de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la actualidad existen en total 1.345 parques eólicos con más de 22.000 molinos en más de 1.053 municipios, en los que trabajan más de 39.000 personas.

Estos avances se deben principalmente a la legislación vigente en territorio español como la Ley del Sector Eléctrico de 1997 y su normativa de desarrollo, el Programa de Investigación y Desarrollo para el aprovechamiento de la energía eólica y su conversión en electricidad de 1979 puesto en marcha por el Ministerio de Industria y Energía, y el Plan Nacional de Energías Renovables aprobado en el año 2011, entre otras herramientas legales.

Beneficios de la energía eólica

La energía eólica posee numerosos beneficios, entre ellos:

  • Aprovecha la energía producida a través del viento (abundante e inagotable), evitando la utilización de combustibles fósiles y la emisión de grandes toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera
  • Genera empleo.
  • En comparación con otras fuentes de energía, sus costos de instalación y puesta en funcionamiento son más económicos.
  • Su mantenimiento es simple debido a que los sistemas son más eficientes con el paso del tiempo.
  • Disminuye el costo de la electricidad.

Impacto ambiental de la energía eólica

A pesar de que la energía eólica presenta un impacto ambiental menor comparado con otras fuentes de energía, la instalación y puesta en marcha de los parques genera ciertas consecuencias en el entorno, como por ejemplo:

  • Contaminación sonora por el ruido producido por la turbina.
  • Alteraciones en el suelo, ya que puede destruirlo de forma parcial o total, compactarlo y/o erosionarlo.
  • Eliminación y degradación de la cubierta vegetal.
  • Colisión de aves contra las palas de las turbinas.
  • Destrucción o degradación de hábitats.
Parques eólicos en España - Cuántos parques eólicos hay en España

Cuáles son las comunidades Autónomas con más parques eólicos

El análisis de la distribución de parques eólicos expone que en casi todas las provincias existen parques eólicos con la excepción de Madrid, Córdoba, Girona, Alicante, Badajoz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, la distribución de los mismos entre regiones es muy desigual.

Según un informe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que trata acerca del impacto macroeconómico del sector, cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, concentran más del 70% de la potencia eólica del país. El 50% de los 1.600 MW nuevos que se encuentran operativos, se ubicaron en plantas en Castilla-La Mancha (837 MW) y aproximadamente un 30% en Aragón (492 MW). Asimismo, se instalaron nuevas potencias en Castilla y León, Cataluña, Canarias, Navarra, Asturias y Andalucía. A continuación, puedes ver este mapa de los parques eólicos en España, con la potencia de cada comunidad autónoma.

Parques eólicos en España - Cuáles son las comunidades Autónomas con más parques eólicos
Imagen: Asociación Empresarial Eólica

Ejemplos de parques eólicos en España

  • El Tablado (Castilla y León): ubicado en Borobia y Beratón, provincia de Soria. Posee una potencia de 19,80 MW.
  • El Cerro (Castilla y León): localizado en el Valle de Sedano y los Altos de Dobro en la provincia de Burgos, posee una potencia de 19,80 MW.
  • Magaña (Castilla y León): presente en Oncala, Soria, con una potencia de 24,75 MW.
  • Páramo de Poza II (Castilla y León): ubicado en Poza de la Sal, Burgos. Tiene una potencia total de 48,74 MW.
  • Juno (Castilla y León): el parque eólico Juno abarca Suellacabras, Narros, Magaña y Aracón (ejidos municipales de la provincia de Soria) y posee una potencia de 49,50 MW.
  • La Serreta (Aragón): en Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, provincia de Zaragoza posee una potencia de 49,50 MW.
  • Tardienta I (Aragón): dentro del municipio de Tardienta en Huesca, se ubica el parque eólico Tardienta I con 49,50 MW de potencia.
  • Sierra Costera II (Aragón): el parque eólico Sierra Costera II abarca los municipios de Cañada Velilla, Cuevas de Almudén, Mexquita de Jarque y Galve, y se ubica en la provincia de Teruel. Posee una potencia MW: 40,80.
  • Cerro Vicente (La Mancha): localizado en Pozo Cañada y Chinchilla del Monte Aragón, Albacete genera una potencia de 39,10 MW.
  • Campalbo (La Mancha): ubicado en Graja y Campalbo, provincia de Cuenca, posee una potencia de 49,30 MW.

Ahora que ya tienes más información sobre los parques eólicos en España, también te pueden interesar estos artículos sobre Las energías renovables en España y las Energías renovables: qué son y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parques eólicos en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Bibliografía

Asociación Empresarial Eólica. Disponible en https://aeeolica.org/

Espejo Marín, C. (2004). La energía eólica en España. Investigaciones geográficas, nº 35, 2004; pp. 45-65.

Ruiz, J. M., & Serrano, M. L. T. (2006). Identificación de impactos ambientales significativos en la implantación de Parques Eólicos. Un ejemplo en el municipio de Jumilla (Murcia). Investigaciones Geográficas (Esp), (41), 145-154.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Asociación Empresarial Eólica
1 de 3
Parques eólicos en España