Animales salvajes

Peces de Argentina

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 31 enero 2024
Peces de Argentina

En territorio argentino encontramos peces como el sábalo jetón (Prochilodus lineatus), la palometa mora (Pygocentrus nattereri), el surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), el pacú (Piaractus mesopotamicus), el dorado (Salminus brasiliensis), el lenguado de río (Catathyridium jenynsii), el pejerrey (Odontesthes bonariensis), la corvina rubia (Micropogonias furnieri), la brótola (Urophycis brasiliensis), el gatuzo (Mustelus schmitti), entre muchas otras especies.

Argentina, por su gran diversidad de ambientes, presenta una enorme riqueza de peces que habitan tanto en cuerpos de agua dulce, salobres y marinos. Dicha fauna ictícola, constituye un eslabón fundamental en las comunidades acuáticas en el funcionamiento de los ecosistemas. ¿Te gustaría conocer más acerca de ellos? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te presentaremos algunas especies de peces de Argentina.

También te puede interesar: Aves de Argentina

Índice

  1. Sábalo jetón
  2. Palometa mora
  3. Surubí pintado
  4. Pacú
  5. Dorado
  6. Lenguado de río
  7. Pejerrey
  8. Corvina rubia
  9. Brótola
  10. Gatuzo
  11. Otros peces de argentina
Ver más >>

Sábalo jetón

El sábalo jetón (Prochilodus lineatus) es una especie de agua dulce que habita en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata en la región mesopotámica de Argentina. Es de tamaño apreciable, migratorio, muy abundante y es uno de los peces argentinos con mayor biomasa del río Paraná.

Se alimenta principalmente de detritos orgánicos del fondo de las lagunas o ríos y además puede incluir algas en su dieta. Cumple un rol fundamental en la cadena alimenticia de los peces ictiófagos, que predan individuos juveniles. El sábalo es una especie fundamental para la economía de la región, ya que su carne es muy preciada.

Peces de Argentina - Sábalo jetón

Palometa mora

La palometa mora (Pygocentrus nattereri) habita en ambientes dulceacuícolas como ríos, arroyos y algunas lagunas. Está ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata. Es de cuerpo comprimido y alto, orbicular, con poderosas mandíbulas dotadas de dientes filosos y cortantes. Es carnívora, muy voraz y su alimento principal se basa en otros peces.

Aunque se ha ganado una mala reputación por ser potencialmente peligrosa para animales domésticos y humanos, es importante entender que su comportamiento es a menudo malinterpretado. En realidad, la palometa es una especie territorial, no inherentemente agresiva y su comportamiento defensivo se manifiesta principalmente en la protección de sus nidos, que con frecuencia se ubican en áreas de fácil acceso a personas y animales.

Peces de Argentina - Palometa mora

Surubí pintado

El surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) es un pez de río argentino de amplia distribución, que habita principalmente en la cuenca del río Paraná. Es de cuerpo largo y delgado, cabeza grande y boca ancha. Su piel, a diferencia de otros peces, es desnuda y gruesa y presenta un patrón de coloración pardo amarillento con manchas oscuras. Es una especie piscívora de hábitos nocturnos, capaz de migrar varios kilómetros río arriba con fines reproductivos. P. corruscans es muy valorado por pescadores comerciales y deportivos.

Peces de Argentina - Surubí pintado

Pacú

El pacú (Piaractus mesopotamicus) es una especie de cuerpo robusto, comprimido, que pertenece a la misma familia de las palometas con quienes suele confundirse. Se trata de una especie omnívora, inofensiva, que se alimenta de frutos, plantas, algas y pequeños invertebrados acuáticos.

Si bien su distribución abarca la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, esta se ha disminuido drásticamente en las partes bajas a causa de actividades antrópicas como ganadería, deforestación, entre otras. Es una de las especies mayormente producida a nivel nacional.

Peces de Argentina - Pacú

Dorado

El dorado (Salminus brasiliensis), representa una de las especies más emblemáticas en los ríos de Argentina. Se trata de un pez migratorio, de gran tamaño, que puede medir un metro de longitud y pesar 30 kilogramos. Caracterizado por su naturaleza depredadora, el dorado se alimenta principalmente de otros peces, mostrando una notable habilidad y agilidad en la caza.

En el año 2005, mediante la Ley Nº 26.021, el dorado fue declarado como pez de interés nacional, buscando aumentar los esfuerzos de su conservación por verse amenazado por la pesca comercial y la construcción de represas que frenan sus flujos migratorios.

Peces de Argentina - Dorado

Lenguado de río

El lenguado de río (Catathyridium jenynsii) es un habitante de los fondos de ambientes dulceacuícolas. Posee su cuerpo asimétrico, muy comprimido y su dorso es color pardo con manchas oscuras. Cuando nacen los alevinos son simétricos, pero durante su desarrollo modifican dicha simetría. Un ojo migra hacia el otro lado del cráneo y como resultado los adultos presentan ambos ojos sobre un mismo flanco.

Peces de Argentina - Lenguado de río
Imagen: Encyclopedia of Life

Pejerrey

Distribuido en el norte y centro de Argentina, el pejerrey (Odontesthes bonariensis) es una especie pelágica que habita en cuerpos de agua dulce o salobre, en ríos, lagunas y estuarios. Su cuerpo es fusiforme de color plateado y se distinguen por su banda plateada longitudinal.

Suele vivir en cardúmenes y se alimenta de peces más pequeños, algas y plantas acuáticas. Es un pez que suele criarse en cautiverio por tener carne de buena calidad, alta tasa reproductiva, resistir a bajas temperaturas y tolerar alimentos artificiales.

Peces de Argentina - Pejerrey
Imagen: Uruguay's wildlife & Natural sanctuaries

Corvina rubia

La corvina rubia (Micropogonias furnieri) es una especie costera que se localiza en mayor medida en el río de la Plata y las costas bonaerenses del Atlántico. Es capaz de tolerar amplios rangos de temperatura y salinidad. Se alimenta principalmente de moluscos, poliquetos, caracoles y ocasionalmente de peces, que habitan el fondo marino. Es una especie longeva que puede vivir hasta los 45 años de edad.

Peces de Argentina - Corvina rubia

Brótola

La brótola (Urophycis brasiliensis) habita las costas del litoral marítimo argentino y es codiciada por la calidad de su carne y su contenido nutricional. Una característica particular en su morfología, es que sus aletas ventrales están transformadas en dos radios filiformes. Puede alcanzar los 60 centímetros de longitud total y su dieta incluye una gran variedad de presas de pequeño tamaño como crustáceos, moluscos, anélidos y peces.

Peces de Argentina - Brótola
Imagen: iNaturalist Ecuador

Gatuzo

El gatuzo (Mustelus schmitti) es un tiburón pequeño que no suele superar el metro de longitud. Habita en las costas argentinas y se alimenta de organismos como cangrejos, poliquetos, peces, langostinos, camarones y cefalópodos. A diferencia de otras especies es ovovivípara: la cría nace viva y completamente desarrollada con un saco vitelino para su nutrición. Esta especie posee un gran valor comercial y suele venderse en mercados y pescaderías.

Peces de Argentina - Gatuzo
Imagen: Proyecto Arrecife

Otros peces de argentina

Aquí tienes otras especies de peces en Argentina:

  • Boga (Megaleporinus obtusidens)
  • Chanchita (Australoheros facetus)
  • Vieja del agua (Loricariichthys platymetopon)
  • Bagre trompudo (Iheringichthys labrosus)
  • Armado chancho (Oxydoras kneri)
  • Sardina (Sardinella aurita)
  • Bonito (Sarda sarda)
  • Bagre de mar (Genidens barbus)
  • Córvalo (Paralonchurus brasiliensis)
  • Mero (Acanthistius patachonicus)
  • Anchoa (Anchoa marinii)
  • Congrio costero (Conger orbignianus)
  • Pescadilla de red (Cynoscion guatucupa)
  • Torpedo chico (Discopyge tschudii)
  • Cazón (Galeorhinus galeus)

Ahora que ya conoces algunos peces de Argentina, no te pierdas estos artículos sobre las Partes de un pez y la Reproducción de los peces.

Peces de Argentina - Otros peces de argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces de Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Almirón, A. E., Casciotta, J. R., Ciotek, L., & Giorgis, P. (2008). Guía de los peces del Parque Nacional Pre-delta.
  • Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Peces Marinos de la Costa Bonaerense.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Encyclopedia of Life
Imagen: Uruguay's wildlife & Natural sanctuaries
Imagen: iNaturalist Ecuador
Imagen: Proyecto Arrecife
1 de 12
Peces de Argentina