COMPARTIR

Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos

Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos

Los anélidos componen un filo animal de organismos invertebrados que están presentes en todo tipo de hábitats y que se caracterizan por tener un cuerpo vermiforme compuesto de segmentos divididos por anillos. Incluyen tanto las lombrices de tierra como las sanguijuelas, así como un gran número de gusanos marinos.

En el presente artículo de EcologíaVerde te contamos qué son los anélidos, su clasificación y ejemplos, por lo que si deseas saber más sobre este filo de organismos, continua leyendo.

Qué son los anélidos y sus características

Los anélidos son animales eucelomados que constituyen un filo (Annelida) de más de 10.000 especies. Presentan simetría bilateral y una morfología vermiforme, lo que comúnmente se conoce como forma de gusano, con más de dos capas celulares, tejidos y órganos. Aunque la mayoría son organismos acuáticos, también ocupan ambientes terrestres.

Características de los anélidos

Ahora que ya sabes qué son los anélidos, te presentamos algunas de sus características más destacadas. Dichas características de los anélidos son:

  • El cuerpo de los anélidos está diferenciado en una región anterior y región posterior: la anterior es llamada el prostomio (que corresponde a la cabeza), el tronco y una posterior llamada el pigidio (la parte final en la que se encuentra el ano).
  • Los anélidos se caracterizan por haber sufrido un proceso evolutivo de metamerización: por lo que su cuerpo aparece dividido en metámeros o segmentos dispuestos a lo largo del eje antero-posterior. El tronco de los anélidos es la única región que cuenta con metámeros, los cuales se van formando a partir del pigidio, de manera que los segmentos más jóvenes se encuentran por delante de este y los más antiguos están en la parte más anterior.
  • Los segmentos del tronco están separados por tabiques o septos: cada segmento tiene un espacio dentro que corresponde al celoma, el cual está recubierto por una pared llamada peritoneo. En los segmentos del tronco se repiten una serie de estructuras morfológicas, como vasos sanguíneos, musculatura y nefridios.
  • La musculatura del cuerpo de los anélidos está dividida en musculatura circular y musculatura longitudinal: las contracciones de la musculatura se realizan por segmentos o grupos de segmentos, a lo largo del eje antero-posterior, y se va propagando como una onda peristáltica por el cuerpo, consiguiendo que el individuo avance, es decir, que este es el mecanismo que usan los anélidos para desplazarse, arrastrándose por el suelo o nadando en el agua.
  • Los anélidos pueden presentar tanto reproducción sexual como hermafroditismo: tienen un sistema circulatorio cerrado y carecen de órganos respiratorios, ya que realizan el intercambio gaseoso con el exterior a través de la piel, es decir, sonanimales que tienen respiración cutánea. Aquí puedes aprender todo sobre los Animales hermafroditas: reproducción y ejemplos.

En los anélidos más evolucionados, es común que el prostomio se fusione con alguno de los segmentos del tronco, constituyendo una cabeza compuesta secundaria. Entonces, el sistema nervioso de la parte anterior del cuerpo también se fusiona y los ganglios de la cadena nerviosa se juntan formando un complejo ganglionar.

Sigue leyendo para conocer ejemplos de los anélidos.

Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos - Qué son los anélidos y sus características

Clasificación de los anélidos

La clasificación de los anélidos se da en tres grupos: los poliquetos (Polychaeta), los oligoquetos (Oligochaeta) y los hirudíneos (Hirudinea).

Poliquetos (Polychaeta)

Es el grupo de anélidos más diverso y abundante, con más de 6.000 especies. Estos son anélidos marinos en su mayoría, generalmente bentónicos y de colores vivos. Se diferencian entre:

  • Poliquetos errantes: que se mueven libremente por el sustrato.
  • Poliquetos sedentarios: que viven en galerías que excavan en el sustrato.

Los poliquetos errantes cuentan, generalmente, con un cuerpo aplanado, con cabezas bien desarrolladas y unos apéndices en el tronco llamados parápodos o podios (un par por cada segmento), que usan en la natación y de los cuales surgen quetas o sedas que recubren la superficie corporal y que son notablemente visibles. Los poliquetos se alimentan de algas y otros nutrientes que encuentran en la arena.

La mayoría de poliquetos son de sexos separados, aunque existen ejemplares hermafroditas. Se reproducen sexualmente y presentan una cópula externa, de manera que los gametos son liberados en el agua y se fusionan de manera independiente, dando lugar a nuevos organismos. En el comportamiento reproductivo, suelen desarrollar un segmento especializado que eliminan durante o tras la liberación de los gametos.

Si quieres saber más sobre los Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat, te dejamos el siguiente post de EcologíaVerde.

Oligoquetos (Oligochaeta)

El segundo grupo de anélidos más abundante, con unas 3.100 especies conocidas. Viven en hábitats diversos, tanto terrestres como dulceacuícolas, con alguna especie marina. Se alimentan de materia vegetal en descomposición. Tienen un cuerpo de forma alargada y de sección más redondeada, con una cabeza menos desarrollada y una menor diversidad morfológica que los poliquetos.

Estos tipos de anélidos muestran las siguientes características:

  • Carecen de podios y tener pocas quetas: además, son prácticamente invisibles a simple vista.
  • El prostomio aparece poco desarrollado: carente de órganos sensoriales y apéndices.
  • El metastomio presenta un número variable de segmentos: con cuatro pares de quetas laterales y otros cuatro ventrales. En el metastomio también están presentes un par de nefridioporos por segmento, poros dorsales que contactan el celoma con el medio externo y poros femeninos y masculinos en los segmentos 14 y 15, respectivamente.
  • El pigidio presenta un anillo: donde se localiza el ano.

Los oligoquetos suelen ser animales hermafroditas y, al alcanzar el estadio de adulto, desarrollan un clitelo en el metastomio, que es un órgano de importancia en la reproducción sexual. Los oligoquetos también son capaces de reproducirse asexualmente mediante un proceso de fisión.

La mayoría de oligoquetos son de vida libre, pero también existen ejemplares dentro del tipo de vida del parasitismo. Carecen de vista y oído, pero sí son capaces de detectar luz y vibraciones y se comunican mediante el tacto y el gusto.

Hirudíneos (Hirudinea)

Se conocen alrededor de 500 especies de hirudíneos, también conocidos como sanguijuelas. Son organismos hermafroditas que habitan en medios dulceacuícolas, océanos y suelos húmedos. Algunos son depredadores que se alimentan de gusanos, caracoles, peces e invertebrados y otros son parásitos. Ciertos hirudíneos son hematófagos y otros no.

Algunas de las características de los hirudíneos son:

  • Su cuerpo aplanado y alargado es de color oscuro: además presenta ventosas en cada extremo.
  • El prostomio y los cinco primeros segmentos corporales se encuentran fusionados: formando una venosa que contiene la boca, mientras que el pigidio se encuentra fusionado a los últimos siete segmentos de la parte posterior, dando lugar a otra ventosa que alberga el ano.
  • El cuerpo de los poliquetos tiene un número fijo de segmentos (33): aunque el número de anillos por segmento varía entre especies.
  • También se caracterizan por no presentar quetas ni podios.

En la zona anterior del cuerpo se observan los orificios genitales, cada individuo tiene un poro genital femenino y otro masculino, y además, al alcanzar la madurez sexual, desarrollan un clitelo. Algunas especies presentan ojos y muchas tienen dientes afilados o incluso mandíbulas. Son sordos y tienen una visión poco desarrollada, por lo que se apoyan en el tacto y el sentido del gusto para comunicarse.

Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos - Clasificación de los anélidos

Ejemplos de anélidos

Una vez explicado qué son y sus características, se citan algunos sencillos ejemplos de anélidos:

  • Oligoquetos: lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris) y Tubifex tubifex.
  • Poliquetos: gusano tubícola serpentino (Serpula vermicularis) y Arenicola marina.
  • Hirudíneos: Haemadipsa picta y sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis).
Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos - Ejemplos de anélidos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Kiara Bulnes
eres muy buena sigue asi
Su valoración:
dana
excelente
Su valoración:
Amy
muy buen reportaje devoraste
Su valoración:
Eduardo Batllori
Que es este organismo?
Su valoración:
Diego Herrera
Hay que tener mucho cuidado en la implementación de las ilustraciones, en la portada la imagen inferior izquierda no es un anélido es un nudibranquio o babosa de mar, que esta en los moluscos. Saludos.
Su valoración:
Lourdes Noelia
Muchas gracias me ayudó mucho
Su valoración:
Maria Fernanda
Me ayuda mucho
Su valoración:
jordan smith
como se llaman los anelidos tipos
Danna
Si igual a mí me ayudó mucho 🤠🤠
Su valoración:
Kevin
Buena me gustò
Su valoración:
Juan
Muy buen artículo.
Thiago Joaquin
Muy buena me gusto mucho 😎😎😎😎^_^
Dara
Pon el tipo de celila que tiene
Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos
1 de 4
Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos

Volver arriba ↑