Alimentación saludable

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del perejil son digestivas, antianémicas, antioxidantes, diuréticas, entre otras. Algunos beneficios son la activación del riñón para liberar toxinas y depurar agua retenida, proteger al hígado frente a medicamentos y reducir problemas estomacales. Está contraindicado para mujeres embarazadas, personas con insuficiencia cardíaca y para personas que tengan recetada medicación para los riñones.

Se dice que fue Alejandro Magno quien descubrió las propiedades del perejil en uno de sus viajes a Oriente, y desde entonces esta hierba no ha perdido relevancia en occidente. Los griegos la utilizaban como corona de atletas ganadores, y también como ramo de sepulcro. Hoy es un importante elemento de muchas gastronomías, pero es sabido por pocos las propiedades medicinales que tiene. Al ser muy fácil de conseguir puede tenerse como hierba de botiquín, siempre y cuando se use de la forma correcta. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos cuáles son las propiedades del perejil, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Índice

  1. Características del perejil
  2. Propiedades del perejil
  3. Beneficios del perejil
  4. Cómo tomar perejil
  5. Contraindicaciones del perejil

Características del perejil

  • El perejil, de nombre científico Petroselinum crispus, es una hierba aromática que crece hasta 1.5 metros de altura.
  • Las hojas son trilobuladas con los márgenes dentados. Se distingue de otras hierbas usadas en gastronomía, y que normalmente se venden junto con el perejil, porque este último tiene hojas en forma más triangular, a comparación por ejemplo del cilantro, que es más redondo.
  • El desarrollo es bianual.
  • Produce flores de color amarillo de las que se forma el fruto contenedor de semillas.
  • Es originario de Oriente, pero hoy se distribuye por todo el mundo por el número de propiedades que tiene, presentadas a continuación.

En este artículo te explicamos Cómo plantar perejil.

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Características del perejil

Propiedades del perejil

  • Digestivas
  • Remineralizantes
  • Osteoprotectoras
  • Diuréticas
  • Vasoprotectoras
  • Carminativas
  • Vitamínicas
  • Emenagogas
  • Galactógenas
  • Antianémicas
  • Antirreumáticas
  • Antiespasmódicas
  • Desintoxicantes
  • Hepatoprotectoras
  • Antioxidantes

El perejil contiene cumarinas, vitaminas A, B y C, flavonoides como el apiósido, y un aceite esencial que contiene apiolina, apiol y miristicina. Estos componentes activos le proveen las anteriores propiedades, muy valiosas para incorporar. Gracias a estas propiedades, el perejil posee múltiples beneficios y a continuación, te explicamos para qué sirve el perejil.

Beneficios del perejil

Desinflama tejidos por retención de agua

Hay personas propensas a retener líquidos, frecuentemente por una vida sedentaria o por una alimentación alta en sodio. Esta retención se manifiesta con tejidos llenos de agua y piernas hinchadas, que pueden ser síntomas no solamente antiestéticos, sino también dolorosos. El agua de perejil es un excelente remedio con el que se verán resultados rápidamente, puesto que tiene efecto activador sobre los riñones gracias al alto contenido de potasio de la hierba. El perejil limpia a los riñones de acumulaciones o depósitos renales, y dado que los riñones son los encargados del filtrado de líquidos a través de la orina, mejorando su condición, se promueve la liberación de líquidos, además de que se mejora el procesamiento de toxinas acumuladas en tales órganos de filtración.

Reduce posibles efectos no deseados en comidas pesadas

El perejil figura en muchas preparaciones culinarias no solamente por su gran sabor, sino también porque es un auxiliar para disminuir los gases e inflamaciones por alimentos no muy digeribles. Masticarlo ayuda a eliminar el mal olor de boca, mientras que los principios activos se desplazan para aliviar los malestares.

Disminuye la debilidad corporal

El alto contenido de minerales y de hierro que tiene el perejil lo convierten en una hierba a incorporar en casos post convalecencia o de anemia, mejorando el estado de salud a través de la buena nutrición que provee el perejil.

Protege al hígado contra medicaciones

Se determinó que el perejil tiene un efecto hepatoprotector frente a muchos medicamentos procesados en el hígado que derivan en hepatoxocicidad, como ocurre con el paracetamol. Un experimento en ratas descubrió que el perejil tiene incluso un poder hepatoprotector superior frente a un medicamento para tales fines, así que el consumo de medicamentos que se procesen en el hígado para evitar alteraciones hepáticas.

También te puede interesar este post sobre los Cuidados del perejil.

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Beneficios del perejil

Cómo tomar perejil

  • El perejil se prepara en infusión y se conoce también como té de perejil. Se consume preferentemente después de las comidas principales para asistir durante la digestión. Tanto para este caso como para tratamiento para otros beneficios, la dosis es de 2 tazas al día. Se usan 10 gramos de hojas por taza, y se llega a hervir en agua durante 5 minutos. Se deja reposar 10 minutos y se cuela para ingerir.
  • También se pueden preparar jugos a base de perejil, lo que da la posibilidad de mezclarlo con otras frutas y verduras, a mezclarse por ejemplo con hojas oscuras como espinaca y agregar piña. También puede prepararse en una rica versión para agua fresca para la hora de la comida. Se licúan las hojas de perejil, se añade limón y azúcar al gusto.
  • Para afecciones cutáneas o externas se usa en cataplasmas.
  • Puede conseguirse también en forma de aceite esencial. Este no debe ser usado internamente, y para uso externo se usará un aceite vegetal que funcione como vehículo para distribuir una sola gota del aceite esencial, puesto que es muy concentrado y una pequeña dosis tendrá grandes efectos.

Si te gustaría probar el aceite esencial de perejil, aquí puedes consultar su precio.

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar perejil

Contraindicaciones del perejil

  • El perejil está contraindicado para personas que están recetados con medicinas para los riñones, y también para quienes tienen insuficiencia cardíaca.
  • Preparaciones muy concentradas deben evitarse en mujeres embarazadas porque tiene un efecto oxitócico que provoca contracciones en el útero, con riego de inducir el aborto.
  • Aunque no mencionamos los animales en este artículo, cabe mencionar que el perejil es mortal en loros y aves pequeñas, así que no hay que tenerlo a su alcance.

Ahora que ya conoces las propiedades del perejil, sus beneficios y sus contraindicaciones, no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Espirulina: qué es, propiedades y beneficios y el Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
  • Troncoso, L., & Guija, E. (2007) Efecto antioxidante y hepatoprotector del Petroselinum sativum (perejil) en ratas, con intoxicación hepática inducida por paracetamol. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 68, No. 4, pp. 333-343). UNMSM. Facultad de Medicina.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
LOUIS DE MATTEO MANUEL AGUIRRE
MIL GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS HERBOLARIOS-NATURISTA
Su valoración:
dennys landaeta
SRES BTARDES SERA QUE HECISTE ALGUNA PLANTA QUE TOMADA EN JUGO O EN AGUA SOLA PUEDA IR DERRITIENDO LOS CALCULOS RENALES ME HABIAN DICHO QUE LA MATA FLOR ESCONDIDA PDIA HACERLO QUISIERA SABER DE USTEDES SI ES VERDAD O HAY UNA QUE SEA MEJOR GRACIAS DE ANTEMANO
Ulla Rothschuh Osorio
Hola, sí sirve la flor escondida (Phyllanthus niruri) para los cálculos renales.
Su valoración:
Raúl fernando Rodríguez noy
Q es bueno para dejar orinar en las noches es q me dijeron q es vejiga hiperactiva
1 de 4
Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones