Remedios naturales

Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones

Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones

El jengibre sirve para tratar problemas digestivos, controlar el peso, reducir náuseas, dolores artríticos, entre otros beneficios. El jengibre se puede tomar seco en polvo o infusión, fresco en preparados culinarios o también en infusión, o conseguirlo en extracto o extracto natural. Las contraindicaciones del jengibre son evitar en personas con cálculos biliares, no combinarlo con medicina antiplaquetaria, en casos de hemorroides, ni en embarazo.

Como puedes ver, el jengibre (Zingiber officinale) es una especia de beneficios tanto medicinales como culinarios, lo que nos facilita la ingesta para obtener sus múltiples beneficios. Es originario del sudeste asiático, y ha sido utilizado desde la antigüedad en el Imperio Chino, Grecia antigua, Europa medieval y en el Ayurveda hindú, prosperando hasta nuestros tiempos gracias a sus propiedades, que lo hacen un gran auxiliar digestivo y aditivo culinario. Para saber para qué sirve el jengibre, cómo tomarlo y sus contraindicaciones, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Características del jengibre
  2. Propiedades del jengibre
  3. Para qué sirve el jengibre
  4. Cómo tomar jengibre
  5. Contraindicaciones del jengibre
  6. Efectos secundarios del jengibre

Características del jengibre

  • Zingiber officinale y es una planta perenne, de tipo planta herbácea.
  • Destaca por desarrollar bajo tierra un rizoma bulboso y ramificado, que es el que se utiliza por sus propiedades. Estos llegan a medir 10 centímetros de largo. Aquí puedes aprender sobre los Rizomas: definición y ejemplos de plantas
  • El sabor es muy particular, siendo especiado, picante, aromático y con un deje a limón y pimienta. A más tiempo de cocción, más picante se vuelve el jengibre.
  • Las hojas son largas y de venación simple.
  • Produce flores amarillas en racimo.
Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones - Características del jengibre

Propiedades del jengibre

  • Digestivas
  • Antivirales
  • Analgésicas
  • Colagogas
  • Antirreumáticas
  • Cardiotónicas
  • Expectorantes
  • Antioxidantes
  • Antieméticas
  • Carminativas
  • Antiinflamatorias
  • Anticolesterolémicas
  • Antitusivas
  • Febrífugas
  • Estimulantes

Entre los principios activos del jengibre que le proveen sus múltiples propiedades están los siguientes:

  • Gingeroles: este es el principio activo más llamativo del jengibre, porque solamente se encuentra en esta planta. Es la sustancia que da el sabor picante al jengibre.
  • Aceites esenciales: contienen de 2.5 a 3%. Estos aceites esenciales tiene curcumeno y alfafarneseno, que son sesquiterpenos.
  • Minerales: entre los minerales más relevantes que tiene el jengibre está el potasio, hierro, fósforo y magnesio.
  • También tiene un alto contenido de agua, del 81%, y de hidratos de carbono, un 11%.

Aquí puedes descubrir a 13 antivirales naturales.

Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones - Propiedades del jengibre

Para qué sirve el jengibre

Reduce los problemas digestivos

Entre los beneficios del jengibre destaca que ayuda con las digestiones y mejor algunos problemas a este nivel. Es una gran adición gastronómica que evita las consecuencias de una mala digestión. Concretamente, ayuda a reducir flatulencias, diarrea, náuseas, mareos y dispepsias en general, así como al mismo tiempo estimula las secreciones digestivas y también salivales. También aumenta el peristaltismo intestinal para mejorar la digestión. Tiene actividad antibiótica, ayudando a eliminar posibles patógenos que hayan causado el malestar digestivo. Si el apetito llega a irse a causa de la afección intestinal, el jengibre estimulará que regrese.

Reduce dolores de artritis y reuma

Dado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el jengibre puede ser aplicado tópicamente sobre articulaciones doloridas, y para mejores beneficios también se tomará de forma interna para reducir la inflamación de forma sistémica.

Controla el sobrepeso y el hígado graso

El consumo de jengibre en polvo seco y triturado, tanto en cápsula como en infusión, ayuda a aumentar el índice metabólico, ya que al ser picante acelera la circulación y estimula el metabolismo, lo que a largo plazo ayuda a la pérdida de peso. El hígado graso suele observarse en personas con sobrepeso y obesidad, y el uso de jengibre también ayuda a disminuir la grasa hepática y la inflamación que esta enfermedad desencadena.

Cómo tomar jengibre

El jengibre está, principalmente, en dos presentaciones básicas fáciles de encontrar: fresco, en forma entera de rizoma y seco, como especia o ya preparado en bolsas de té para hacer una infusión de jengibre. La primera opción suele obtenerse de las plantas jóvenes, y una vez comprada la raíz puede mantenerse bien por hasta 3 semanas. Las plantas más maduras se secan para llevarlas a molienda y producir la especia en polvo.

  • La dosis para consumir la especia seca es de una cucharadita con ayuda de líquido para pasarla, lo que alivia problemas digestivos.
  • Para preparar la infusión de jengibre puede hacerse con la raíz fresca o seca, pero preferiblemente se usa la fresca. Suele prepararse con 1 gramo de jengibre en agua hirviendo durante 10 minutos. Se cuela y se toma antes de cada comida. Puedes agregarle limón, azúcar, stevia, miel o canela.
  • También pueden encontrarse en preparaciones más especializadas, en extracto, cápsulas o aceite esencial puro, fáciles de conseguir en tiendas naturistas. En caso de aplicación tópica del aceite esencial, este debe ir diluido en un aceite vehículo para no irritar la piel, como puede ser el de coco, el de oliva o el de almendras dulces.
  • En la cocina hindú, en la china y en otras asiáticas, el jengibre es muy frecuente. Puede incorporarse a comidas para dar un sabor especial, y de paso mejorar la digestión. En este caso se puede añadir a las comidas como especia en polvo o fresca. El uso en fresco siempre dará una calidad y sabor superior a la preparación.

Si te interesa probar esta planta medicinal, aquí puedes ver el precio de dos de sus formatos más usados: en polvo y en cápsulas.

Además, si quieres tener tu propia planta en casa para poder coger trozos de su rizoma fresco y usarlos, te recomendamos esta guía sobre Cómo cultivar jengibre en casa.

Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones - Cómo tomar jengibre

Contraindicaciones del jengibre

  • El jengibre deben evitarlo las personas con cálculos biliares, excepto si el médico recomienda su toma en un caso concreto.
  • No debe ser utilizado para combatir las náuseas del embarazo, por tratarse de un rizoma bastante fuerte. No está recomendado para embarazadas.
  • Tampoco se recomienda combinar con medicación antiplaquetaria ni coagulantes orales.
  • Al ser una hierba que genera calor interno, no se recomienda en personas con hemorroides activas porque causará una sensación ardiente bastante incómoda que empeorará la condición.
  • Puede subir pero también disminuir la presión, así que debe evitarse en personas con problemas de tensión, sobre todo si ya se están medicando.

Efectos secundarios del jengibre

El jengibre tiene pocos efectos secundarios y son casi nulos, pero hay que considerar que si se consume mucho de esta raíz, el azúcar de la sangre puede bajar, por la cualidad propia del jengibre de disminuir los niveles de azúcar. Si se abusa de su consumo puede producir taquicardias, ya que acelera el ritmo cardíaco, la circulación y el metabolismo. También, en caso de excederse, puede provocar molestias digestivas.

Ahora que sabes para qué sirve el jengibre, cómo tomarlo y sus contraindicaciones, te invitamos a descubrir otras plantas medicinales como: Ginkgo biloba: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones y Ortiga: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Siedentopp, U. (2008). El jengibre. Revista Internacional de Acupuntura, 2, 189.
  • Greger, M. (2018) Benefits of Ginger for Obesity and Fatty Liver Disease.Disponible en: https://nutritionfacts.org/video/benefits-of-ginger-for-obesity-and-fatty-liver-disease/
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
valentina la paz williams
ahora lo estoy tomando él té de jengibre me ha ayudado mucho ya que tengo diabetes me ha bajado el azúcar
Su valoración:
Mitch
B informacion gracias
Su valoración:
King Kata
Muy buena información la otorgada. Gracias 🙏
Su valoración:
Charlotte
Tome jengibre como por tres meses, por qué leí que limpiaba el útero, ya que tengo problemas con la menstruación es muy escasa. Y comencé a sentirme débil y me realice los exámenes y me bajo demasiado los triglicéridos y colesterol.
Su valoración:
Ivette
Remedio para la tos
Su valoración:
Carmen
Para qué sirve la corteza de Drago?
Muchas gracias por toda la información.
Ulla Rothschuh Osorio
Hola, sirve principalmente para afecciones de la piel, ayudando a cicatrizar, sanar heridas y como antibacteriano. Saludos.
Su valoración:
ARMANDO
Siempre es de agradecer la información facilitada
Su valoración:
Lorena
Quiero tomarlo tengo afonía dolor de garganta .y la lengua inflamada. Me vendrá bien
Yeye Chacón
Y cómo te fue? Usaste el gengibre?
Su valoración:
Yohana Crespo
La verdad lo tomo para mantener sana mis cuerdas vocales ya que me dedico a dar clases y debo cuidar mi voz pero quería saber que otros beneficios traía! Buena info. 👍
Su valoración:
Jose Navarro Mena
excelente la información, disponible.
Su valoración:
Jorge Joe Cárdenas Figueroa
Excelente información, de mucha ayuda para los que nos gusta lo natural y las hierbas en lugar de medicina...😎
1 de 4
Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones