Compartir

Cuidados del perejil

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 abril 2019
Cuidados del perejil

El Petroselinum crispum, llamado comúnmente perejil, es mucho más que esa ramita de guarnición que tantas veces embellece un plato sin que nadie la coma. Se trata de una planta herbácea de la familia Apiaceae, proveniente de la zona central mediterránea. El perejil ha sido usado tradicionalmente como guarnición en todo tipo de platos y, lejos de caer en desuso, a día de hoy se vende cuando años atrás no era raro que nos lo regalaran en el mercado.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver cómo disfrutar de todos sus beneficios sin apenas coste enseñándote a plantar perejil en maceta, así como todos los cuidados del perejil.

También te puede interesar: Cuidados de la gardenia

Perejil: propiedades medicinales y beneficios

Al perejil se le atribuyen una cantidad enorme de propiedades beneficiosas para la salud, pero aunque está claro que es una planta con amplias propiedades medicinales, no todo lo que se dice de él es cierto o está probado. Veamos cuáles son las propiedades medicinales y beneficios del perejil que están demostrados:

  • Rico en vitaminas y hierro: el perejil contiene grandes cantidades de vitaminas K y C, además de antioxidantes, por lo que ayuda a mantener el equilibrio sano del organismo. Su alto aporte de hierro lo hace también recomendable para los que sufren de anemia.
  • Diurético: la ingesta de las hojas de esta planta tiene propiedades diuréticas, y ayuda por tanto a reducir el exceso de agua en nuestro organismo, además de ayudar a un adecuado funcionamiento renal.
  • Antiinflamatorio: esta es otra de las propiedades de la planta, por lo que su uso habitual ayuda a aliviar los dolores articulares.
  • Anticancerígeno: recientes estudios demuestran las excelentes propiedades anticancerígenas del perejil, tanto en materia de prevención como de actuación.
  • Rico en mirecetina: es uno de los alimentos más ricos en este nutriente natural, que reduce notablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Cuidados del perejil - Perejil: propiedades medicinales y beneficios

Cuidados del perejil - guía sencilla

El perejil es una planta bastante resistente, por lo que no requiere de grandes atenciones. Sin embargo, veamos cómo cuidar de una planta de perejil para que crezca sana y fuerte.

Luz

La planta de perejil requiere de estar en una zona muy iluminada, pero no debe estar expuesta de forma directa a la misma más de unas 4 o 6 horas al día. Esta es una de las razones por las que es más común sembrar el perejil en maceta antes que en el jardín.

Riego

Esta planta requiere de un ambiente húmedo, sobre todo en sus etapas más tempranas. Por este motivo, debe regarse el perejil de forma que la tierra se encuentre siempre húmeda. En ambientes secos, conviene atomizar o pulverizar agua sobre sus hojas y tallos de vez en cuando. Como va a recibir siempre humedad, es importante que ubiques la planta en una maceta con un drenaje adecuado o se encharcará.

Poda

Lo más importante en este punto es retirar las flores de la planta en cuanto se forman, o la planta madurará. Además, también es aconsejable retirarle regularmente las hojas secas o enfermas para mejorar la salud de la planta.

Plagas

El perejil no acostumbra a sufrir especialmente de plaga alguna. En cualquier caso, colocarlo junto a otras aromáticas siempre ayuda a mantener los insectos alejados, y si aparece el pulgón, lo mejor es rociar con agua jabonosa que solucionará el problema. En este otro artículo te explicamos Cómo hacer jabón potásico para tratar este problema si apareciese en tu planta.

Asimismo, puedes usar otros productos efectivos y que seguro que tendrás a mano en casa. Descubre aquí los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón.

Cuidados del perejil - Cuidados del perejil - guía sencilla

Cómo plantar perejil de una rama

Plantar perejil por esquejes es posible, pero poco recomendable. Al tratarse de una planta de tallo tan fino y corto, la planta encontrará muchas dificultades para arraigar. Esto, unido al hecho de que las semillas de perejil pueden plantarse durante todo el año, hace la reproducción por esquejes poco práctica en este caso.

Si aún así quieres intentarlo, usa enraizador para ayudar a la planta. Aquí puedes descubrir Cómo hacer enreizante natural.

Cómo sembrar semillas de perejil

Si vas a sembrar semillas de perejil, ten en cuenta sus necesidades de luz y humedad a la hora de elegir la ubicación de la maceta. Esta planta tampoco necesita ningún sustrato especial, y puede compartir espacio con cualquier otra planta en jardineras o macetas grandes.

Aunque el perejil puede plantarse durante todo el año, se recomienda evitar los días extraordinariamente fríos o calurosos, ya que pueden frenar mucho la germinación de las semillas. Puede que tardes hasta un mes en ver aparecer los primeros brotes, por lo que la temporada óptima para que crezcan mejor es en primavera y durante la noche.

Si siembras o plantas en jardín, deja un espacio de unos 15 cm entre cada una para darles espacio. Por último, al sembrar las semillas de perejil o plantar la planta pequeña, riega a menudo para mantener el sustrato húmedo, aunque siempre evitando encharcarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del perejil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society, Jarrín Rodríguez, T., Bellido Ojeda, X. y Rodríguez Fischer, C., (2011), Enciclopedia de jardinería. Ideas para cultivar prácticamente todo. Barcelona, España, Blume.
  • Cecchini, T., (1994), Enciclopedia práctica de floricultura y jardinería, Barcelona, España, Editorial de Vecchi.
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario sobre Cuidados del perejil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados del perejil
1 de 3
Cuidados del perejil

Volver arriba