Biología

Peces venenosos: tipos e imágenes

Peces venenosos: tipos e imágenes

Hay más peces venenosos que serpientes e invertebrados venenosos juntos. Muchos de ellos presentan características que advierten su peligro, como la coloración, sus espinas o aletas. Algunos son más venenosos que otros pero, por lo general, el veneno es utilizado únicamente como mecanismo de defensa. ¿Quieres conocer el ranking de los peces más venenosos? Entonces, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde y descubre a 12 especies de peces venenosos.

También te puede interesar: Ranas venenosas: tipos y cómo atacan

Índice

  1. Pez piedra (Synanceia sp.)
  2. Pez globo (familia Tetraodontidae)
  3. Raya látigo común (Dasyatis pastinaca)
  4. Pez león (Pterois antennata)
  5. Pez escorpión (Trachinus sp.)
  6. Siluro coralino (Plotosus lineatus)
  7. Otros peces venenosos

Pez piedra (Synanceia sp.)

Indudablemente en el primer lugar de los peces más venenosos se encuentra el pez roca o pez piedra, incluyendo a varias especies de género Synanceia. Son capaces de camuflarse entre las piedras y arrecifes gracias a su coloración amarronada, verdosa e incluso rojiza, lo que los vuelve más peligrosos frente a su encuentro accidental.

Su peligrosidad se debe a que tienen glándulas venenosas que desembocan en espinas dorsales, anales y pélvicas. Al introducir las espinas en la víctima, el veneno es inyectado generando un profundo dolor y efectos neurotóxicos: shock, parálisis y muerte del tejido. De no ser tratado de inmediato podría ser mortal para el ser humano.

Este tipo de peces pertenece al grupo de los Peces óseos: características y ejemplos, aquí puedes conocerlos mejor.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Pez piedra (Synanceia sp.)

Pez globo (familia Tetraodontidae)

Hay más de 120 especies de pez globo, todas ellas pertenecen a la familia Tetraodontidae. La particularidad del pez globo es que cuando se encuentra en peligro es capaz de tragar agua e hincharse, exponiendo las afiladas espinas que cubren su cuerpo y dificultando su captura. Sin embargo, tiene otro mecanismo de defensa aún más peligroso: sus gónadas, hígado e intestino contienen un veneno neurotóxico llamado tetrodotoxina. Frente la ingesta del veneno, la víctima sufrirá una parálisis muscular que culminará en un paro cardíaco y la muerte. Los síntomas se manifiestan entre los 10 minutos y las 3 horas, y un solo pez globo podría matar hasta 30 seres humanos.

Te recomendamos leer más sobre este curioso animal en estos otros artículos sobre el Pez globo: características, hábitat y qué come y ¿El pez globo es venenoso?

Peces venenosos: tipos e imágenes - Pez globo (familia Tetraodontidae)

Raya látigo común (Dasyatis pastinaca)

La raya látigo común tiene dos aletas pectorales que se unen formando un disco, su cuerpo es aplanado y usualmente se la encuentra desplazándose sobre el fondo arenoso. La cola, que vendría a ser la aleta caudal, suele tener el mismo largo que el cuerpo y presenta un aguijón en forma de lanza que puede alcanzar hasta 40 cm de largo. A su vez, el mismo aguijón es aserrado y en él desembocan glándulas de veneno, por lo que frente a una picadura produce heridas profundas, desgarros e inyecta veneno.

Al encontrarse en el fondo marino las personas suelen pisarlas accidentalmente, el veneno puede ocasionar dolor, necrosis, náuseas, problemas respiratorios y circulatorios, e incluso puede ser letal.

Las rayas son peces cartilaginosos, por eso te recomendamos que leas este otro artículo si quieres conocer mejor a estas rayas y a otros Peces cartilaginosos: características y ejemplos.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Raya látigo común (Dasyatis pastinaca)

Pez león (Pterois antennata)

Su extravagante apariencia nos indica algo, y en este caso es ¡Peligro! El pez león, también llamado pez cebra o pez pavo real, tiene largas y finas espinas que se asemejan a plumas, de las cuales las dorsales, pélvicas y anales esconden un veneno en su interior.

El veneno del pez león no suele ser fatal para el ser humano, pero si causar un inmenso dolor, náuseas y problemas respiratorios. La cantidad de veneno que inyecte el pez león dependerá de la agresividad de su ataque, mientras más fuerte sea o más tiempo se mantenga inyectándolo, más severos serán los síntomas.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Pez león (Pterois antennata)

Pez escorpión (Trachinus sp.)

Se llama pez escorpión, pez araña o pez víbora a cualquiera de las cuatro especies del género Trachinus. Las glándulas de veneno desembocan en las espinas de la primera aleta dorsal y en el aguijón ubicado sobre el opérculo, liberando una toxina al penetrar el tegumento de la víctima.

Al igual que la mayoría de los peces venenosos, la toxina es utilizada como un mecanismo de defensa para posibles depredadores, por lo que el ataque a humanos suele ser accidental. Frente la picadura de un pez escorpión, lo primero que sentirás será un profundo dolor, seguido por picazón, edema y cambio de coloración. Mientras que entre los síntomas más graves aparecen mareos, cefaleas, nauseas, vómitos, calambres e hipotensión. Son muy pocos casos en que la picadura se vuelve mortal y probablemente se deba a que la penetración del veneno es intravascular.

Puedes conocer mucho más sobre esta especie leyendo este otro post sobre el Pez araña: qué es, características y qué hacer con su picadura.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Pez escorpión (Trachinus sp.)

Siluro coralino (Plotosus lineatus)

También llamado pez gato de coral, tiene un aspecto anguiliforme y apéndices sensoriales como bigotes sobre su rostro.

Tiene dos aletas dorsales de las cuales la primera, al igual que las aletas pectorales, tiene un radio espinoso en donde desembocan las glándulas de veneno. En total son 3 las espinas venenosas, pero no se ven a simple vista ya que están escondidas por debajo del tegumento.

Sus heridas provocan fuertes dolores y, aunque son peces de comportamientos tranquilos, podrían llegar a ocasionar la muerte de una persona que trate de capturarlos.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Siluro coralino (Plotosus lineatus)

Otros peces venenosos

Hemos descrito a los 6 de los peces más venenosos que existen, pero sabemos que son muchos más y que incluso probablemente haya otros tantos sin descubrir aún. A continuación, te dejamos otras 6 especies de peces venenosos:

  • Pez conejo (Siganus luridus y Siganus rivulatus)
  • Pez cofre amarillo (Ostracion cubicus)
  • Pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus)
  • Pez escorpión diablo (Scorpaenopsis diabolus)
  • Pez cofre cornudo o pez vaca de cuernos largos (Lactoria cornuta)
  • Pez escorpión menor (Scorpaenodes minor)

Ahora que has descubierto a todas estas especies de peces venenosos, te animamos a seguir investigando sobre los Pulpos venenosos y Cuáles son los animales más venenosos del mundo.

Peces venenosos: tipos e imágenes - Otros peces venenosos

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces venenosos: tipos e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cortazares JF, Calderón-Campos R. 2010. Picadura por Pez Roca. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2010/bis101q.pdf
  • Cortazares JF, Calderón-Campos R, Seijo Moreno JL. 2008. Envenenamiento por Picadura de Pez León. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2008/bis082h.pdf
  • Cortazares JF, Calderón-Campos R, Seijo Moreno JL. 2009. Envenenamiento por Pez Globo. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2009/bis091f.pdf
  • Lemus Reyes JN, Boada Fernández del Campo C. 2001. La picadura del pez araña. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682001000600006&script=sci_arttext&tlng=en
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
**
Muy completo!!
1 de 8
Peces venenosos: tipos e imágenes