Biología

Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 abril 2022
Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características

Los sistemas acuáticos son complejos ecosistemas. Dentro de ellos se pueden diferenciar tres zonas: el plancton, el necton y el bentos. Cada uno de ellos tiene organismos que se comportan y se conforman de maneras diferentes. En este artículo de EcologíaVerde abordaremos a aquellos que viven en el bentos, es decir, hablaremos de qué son los organismos bentónicos, ejemplos y características. Además, también podrás leer sobre el tipo de alimentación que llevan a cabo y cómo se reproducen.

Índice

  1. Definición de organismos bentónicos
  2. Características de los organismos bentónicos
  3. Alimentación de los organismos bentónicos
  4. Reproducción de los organismos bentónicos
  5. Ejemplos de organismos bentónicos

Definición de organismos bentónicos

Los organismos bentónicos son aquellos que se asocian al cualquier fondo acuático. La palabra bentos, usada también como sustantivo, viene del griego bentos que significa profundidad, lo que nos explica mejor el significado de este término. Los fondos acuáticos a los que pertenecen los organismos bentónicos son múltiples. Por ejemplo, los bentos pueden encontrarse en:

  • La zona intermareal
  • La zona abisal
  • Las fosas oceánicas
  • Los fondos de lagos o ríos

Además, cabe añadir que los organismos bentónicos pueden pertenecer a cualquier grupo biológico: plantas, vertebrados, invertebrados, bacterias o algas.

Características de los organismos bentónicos

Una vez ya sabemos qué son los bentos y dónde viven, a continuación vamos a mencionar algunas de las características más comunes de los organismos bentónicos. Estas son:

  • Siempre están asociados a un medio acuático.
  • Pueden encontrarse sobre el suelo: enterrados bajo él o cerca.
  • Pueden ser sésiles, es decir sin movimiento, o tener capacidad para moverse: en caso de tener esta última, es muy limitada.
  • La mayoría tiene estructuras pesadas: ya que no requieren flotación. Dichas estructuras pueden ser conchas o esqueletos gruesos.
  • En cuanto a la vegetación, dominan las algas pluricelulares: las plantas superiores son pocas. Estas algas pluricelulares bentónicas se agrupan en algas pardas, algas rojas y algas verdes. Si quieres saber más sobre las Algas, tipos de plantas marinas de agua, no dudes en consultar este otro post.
  • La vegetación bentónica de grandes profundidades oceánicas puede desaparecer: se vuelve amarilla, con hojas retorcidas y desaparece conforme la luz lo hace también.

Si quieres saber más sobre dónde viven los bentos, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Qué es un ecosistema acuático.

Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características - Características de los organismos bentónicos

Alimentación de los organismos bentónicos

Ahora bien, ¿qué comen los bentos? Los organismos bentónicos se alimentan de lo que proviene de más arriba de la columna de agua y, este fondo marino, es un medio muy próspero en términos de alimento disponible.

Las características de los organismos bentónicos no son iguales para todos, pues para cada medio acuático se requieren diferentes adaptaciones. Entre estos tipos de alimentación se encuentran los siguientes tipos:

  • Detritívoros: gran parte de los organismos bentónicos se encargan de procesar los detritos y residuos que se generan más arriba de la columna de agua y que se sedimentan. Son importantes para mantener los ecosistemas limpios y balanceados.
  • Carnívoros: otros animales pueden alimentarse de los organismos que viven en el sustrato marino. Es la segunda alimentación más común en el bentos.
  • Herbívoros: se alimentan de algas. Este tipo de alimentación es común en zonas donde llega la luz solar hasta el suelo. Descubre más sobre otros Animales herbívoros: qué son y ejemplos, aquí.
  • Filtradores o suspensívoros: se alimentan de partículas suspendidas en el agua.
  • Depositívoros: son organismos bentónicos muy peculiares que se alimentan de fango y materia orgánica del suelo. Estos pueden ya sea enterrarse para alimentarse o tomar del suelo solamente las partículas que les interesan.
  • Fotosintéticos: en caso de que se trate de algas o plantas marinas se lleva a cabo la fotosíntesis para obtener energía.

Entre más se baja en la columna de agua, hay menos alimento. Esto se compensa por los organismos de zonas muy profundas con un metabolismo bajo. Los animales abisales desarrollan capacidades olfativas y tienen apéndices para facilitar la captura del escaso alimento.

Reproducción de los organismos bentónicos

Tal y como sucede con la alimentos de los bentos, la reproducción de estos puede ser diversa. Dado que en el bentos conviven distintas especies, cada una de ellas tendrá un tipo de reproducción u otro. Por ejemplo, si hablamos de los corales, estos se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente, al igual que las algas. Sin embargo, los pulpos bentónicos tan solo se reproducen sexualmente después de haber realizado una parada nupcial.

Si quieres saber más sobre la Reproducción de las algas, por ejemplo, no dudes en consultar este otro artículo de EcologíaVerde.

Ejemplos de organismos bentónicos

Como a lo largo de este artículo ya hemos podido descubrir qué son los organismos bentónicos a través de su definición y sus características, además de averiguar dónde viven y qué comen, a continuación vamos a mencionar algunos ejemplos de organismos bentónicos para que puedas acabar de completar tu información sobre el tema.

Corales

Los corales son organismos marinos bentónicos sin movimiento que viven sujetos en los fondos marinos de zonas tropicales con aguas cálidas y poco profundas. Se conforman por varios pólipos reunidos en colonias. Podemos agrupar a los corales en:

  • Corales duros: de los órdenes Scleratinia, Tubipora y Millepora. Los corales duros primeros son importantes para la formación de arena. También crean los arrecifes de coral, formados por la acumulación de carbonato de calcio. Estos arrecifes son de los ecosistemas más variados. Si quieres saber más sobre Qué es un arrecife de coral, no dudes en consultar el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Corales blandos: de los órdenes Antipatharia, Gorgonacea y Alcyonacea.

Por otro lado, tanto blandos como duros son importantes para bridar un ecosistema rico para otros organismos bentónicos, dando también protección.

Pulpo bentónico (Octopus vulgaris)

A muchos pulpos les gusta esconderse entre las rocas, especialmente en la noche. Se manejan cerca del fondo marino, arrastrándose con sus ocho brazos. A estos se les conoce como pulpos bentónicos y este es el caso del pulpo común. Puede habitar en los suelos someros hasta profundidades de 100 metros.

Se alimentan de crustáceos y de moluscos que caminan sobre el fondo marino, pero también de corales. Para esto, tienen toxinas en su saliva que puede disolver el carbonato de calcio.

También tienen capacidad de modificar el color de su piel para mimetizarse con el suelo marino y ser muy eficientes en este medio asociado al suelo, tanto para conseguir alimento como para esconderse de depredadores.

Pepino de mar (Isostichopus badionotus)

Estos animales bentónicos viven sobre el suelo marino. Son de aspecto alargado y redondo, y tienen pequeñas protuberancias llamadas pies ambulacrales con los que se desplazan por la arena. Pueden también ocultarse en recovecos, entre corales o enterrados bajo la arena.

Son muy importantes para el procesamiento de materia orgánica acumulada en el suelo. Viven desde la zona de marea baja llamada sublitoral hasta 65 metros de profundidad.

Diatomeas (superclase Diatomeae)

Las diatomeas son algas microscópicas y unicelulares con impresionantes estructuras geométricas y con una estructura externa de sílice. Pueden encontrarse en todo tipo de ecosistemas acuáticos desde mares hasta lagos, tanto en el plancton como en el bentos, siendo muy abundantes en este último.

Tienen una gran capacidad para multiplicarse en los suelos acuáticos y juegan un importante papel en cómo se distribuirán otros organismos bentónicos microscópicos. Han logrado prosperar más que otras algas porque secretan mucílago que las adhiere al bentos y les permite deslizarse para moverse.

Si quieres saber más sobre las Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos, puedes leer este otro artículo.

Pastos marinos (Ruppiaceae, Posidoniaceae, Cymodoceaceae, Zosteraceae)

Son típicos de aguas marinas y no se trata de algas, sino que son propiamente plantas superiores que producen flores. Crecen abundantemente en llamadas praderas marinas. Requieren estar cerca de la superficie donde el sol llega, para completar la fotosíntesis.

Viven arraigadas al fondo marino fuertemente sujetas con sus rizomas para que las corrientes no las arranquen. Los arrecifes de coral los protegen para reducir el fuerte oleaje, lo que demuestra la importancia de la convivencia de varios organismos en los ecosistemas bentónicos.

Son importantes para los ecosistemas marinos pues pueden:

  • Alojar a una gran variedad de especies.
  • Producir oxígeno.
  • Proteger contra la erosión.
Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características - Ejemplos de organismos bentónicos
Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características -

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Lemus, J. L. C., García, M. D. P. T., & Mondragón, M. F. (1997). El océano y sus recursos: VI bentos y necton. Fondo de Cultura Económica.
  • Buendía-Flores, M., Tavera, R., & Novelo, E. (2015). Florística y ecología de diatomeas bentónicas de la zona lacustre de Xochimilco-Tláhuac, México. Botanical Sciences, 93(3), 531-558.
  • Instituto Mexicano Nacional de Pesca. (2018). Acuacultura| Pepino de mar del Caribe. Disponible en: https://www.gob.mx/inapesca/acciones-y-programas/acuacultura-pepino-de-mar
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características