Compartir

Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria

 
Por Enrique Arriols. 21 noviembre 2018
Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta. Se trata de una capa de gas que se extiende a lo largo y ancho del planeta y que, aunque pueda parecer igual en todas partes, está compuesta por diferentes capas. ¿Quieres saber qué es la atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria? Sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos de un modo fácil y sencillo.

También te puede interesar: Cómo se forma la aurora boreal para niños

La atmósfera y sus capas

La atmósfera es la capa de gas que rodea el planeta. En otras palabras, se podría decir que la atmósfera es el aire que no vemos pero que sí sentimos. Además, la atmósfera está formada por más cosas que el propio aire, como podrían ser las nubes, que están formadas de vapor de agua y que también forman parte de la atmósfera.

La atmósfera se forma en nuestro planeta como consecuencia de la gravedad. La gravedad hace que los cuerpos más pesados caigan más que los menos pesados. Por este motivo, los objetos sólidos, están más cerca del centro de la Tierra, mientras que los gaseosos se sitúan más lejos. Como esto es siempre así, la consecuencia es que el planeta esté formado en su centro por una gran masa de cuerpos densos (lo que sería el planeta en sí mismo), mientras que los gases se acumulen en las capas más superficiales. Es decir, en las capas más alejadas del centro. En consecuencia esto forma la atmósfera.

Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria - La atmósfera y sus capas

Capas de la atmósfera para primaria

Aunque la atmósfera pueda parecer igual en todas partes, en realidad está dividida en capas. Las capas de la atmósfera se diferencian porque, igual que los sólidos y los gaseosos tienen diferentes pesos, también los gases de la atmósfera tienen pesos distintos. De este modo, nos encontramos con que, según la capa de la atmósfera que se trate, existe un tipo de gases u otros que se concentran en estas capas. Además, también cambian según la densidad de gas. Es decir, la cantidad de aire que hay en una capa u otra. De esta forma, nos encontramos con capas de la atmósfera con mucho aire, y otras con muy poco. A continuación explicamos las capas de la atmósfera para primaria:

Troposfera

Se trata de la capa de la atmósfera que está más cerca del suelo. Mide unos 10 kilómetros aproximadamente. Se trata de la capa en donde tienen lugar la mayoría de los fenómenos meteorológicos que vemos, tales como la lluvia, las nubes o el viento.

Estratosfera

Está entre los kilómetros 10 y 50 de altura. Recibe su nombre porque los gases se acumulan en forma de estratos según su peso. Uno de estos estratos es el del ozono, que forma la famosa capa de ozono. Que es la responsable de evitar que gran parte de los rayos ultravioleta del Sol lleguen al suelo de la Tierra. De este modo, se trata de una capa que actúa como protectora para la vida en el planeta.

Mesosfera

Se sitúa entre el kilómetro 50 y el 80. Se trata de una capa en la que la cantidad de aire desciende mucho. Además, se trata de una de capa de la atmósfera muy fría. Su temperatura media se sitúa entre los -80 y los -90 grados aproximadamente.

Ionosfera

Se sitúa entre el kilómetro 80 y el 400 de distancia. Se trata de una capa de la atmósfera que se caracteriza por la presencia de átomos cargados eléctricamente que reciben el nombre de iones, de aquí el nombre esta capa. Es la capa de la atmósfera que permite la transmisión eléctrica. De hecho, es por esta capa de la atmósfera por la que circulan muchas de las señales de radio y televisión. Como curiosidad, también es en esta capa donde se destruyen la mayoría de los meteoritos que llegan a nuestro planeta.

Exosfera

Se sitúa entre los kilómetros 400 y el 10.000 aproximadamente. Se trata de la última de las capas de la atmósfera. Se trata de una capa muy ligera, donde casi no hay aire y la composición que tiene se parece más al espacio exterior. Se caracteriza por ser la que representa el campo magnético de la Tierra.

Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria - Capas de la atmósfera para primaria

¿Todos los planetas tienen atmósfera?

No todos los planetas tienen atmósfera. La presencia de la atmósfera en un planeta o satélite natural depende de varios factores, como la gravedad del planeta o satélite en cuestión. Cuanto más grande sea el cuerpo celeste, más gravedad ejercerá. En consecuencia, es más probable que tenga atmósfera, ya que la gravedad hará que el gas se mantenga cerca de la superficie del planeta.

Un ejemplo cercano de un cuerpo que no tiene atmósfera es nuestro satélite natural. La Luna no tiene atmósfera porque su gravedad es demasiado débil como para conseguir atrapar el gas. De este modo, todo lo que sucede en su superficie se queda allí de forma permanente, ya que no hay viento ni fenómenos meteorológicos que modifiquen el terreno. Un ejemplo de esto son las huellas de los astronautas que pisaron la Luna. Al no haber viento en la Luna, estas huellas permanecerán allí para siempre hasta que un nuevo objeto las modifique, pero nunca se borrarán como sucedería en la Tierra, ya que, al no haber viento, tampoco hay erosión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria
1 de 3
Atmósfera y cuáles son sus capas para niños de primaria

Volver arriba