Cultivo y cuidados de las plantas

Planta del dinero con agujeros en las hojas: por qué y qué hacer

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 14 octubre 2022
Planta del dinero con agujeros en las hojas: por qué y qué hacer

Las Plectranthus verticillatus, más conocida como planta del dinero o planta dólar, es un precioso arbusto de hoja perenne, de la familia de las lamiáceas, que resulta muy apreciado en la decoración de interiores, en macetas de todo tipo, y de exteriores cuando el clima lo permite.

Su nombre popular viene de la antigua superstición de que, si se cortaba un esqueje de esta planta y este enraizaba, indicaba que la persona iba a disfrutar de buena suerte en general y en el aspecto económico concretamente. Dado que se trata de una planta de gran facilidad de multiplicación por este método, la creencia ha traído a estas alturas buenas esperanzas a muchas personas.

Cuidar esta pequeña compañera no es difícil pero, como con todas las plantas, pueden darse problemas. En la planta del dinero, aunque no es tan habitual, puede ocurrir que te la encuentres con pequeños agujeros en sus hojas. Si quieres saber qué hacer cuando aparecen agujeros en las hojas de tu planta del dinero, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Por qué la planta del dinero tiene agujeros en las hojas
  2. Qué hacer para tratar la planta del dinero con agujeros en las hojas
  3. Cómo prevenir los agujeros en las hojas de la planta del dinero

Por qué la planta del dinero tiene agujeros en las hojas

Si tu planta del dinero muestra pequeños agujeros en sus hojas, lo más probable es que se trate de alguna plaga. Asegúrate de observar bien las hojas en busca de orugas de algún tipo, que puede estar tanto ocultas entre las hojas como, en el caso de las orugas taladro, en el interior de estas. Consulta este artículo con Remedios para eliminar las orugas de las plantas.

Si no se trata de orugas, otra plaga que puede afectar a esta planta es la cochinilla aunque, de nuevo, no es tan habitual y esto se da sobre todo cuando el clima es cálido y seco. Si es el caso, estos insectos suelen esconderse agolpados en el envés de las hojas.

Las plagas tampoco son la única posibilidad cuando la planta del dinero muestra agujeros. Si la tienes en exterior o cerca de una ventana, o simplemente en una habitación muy fría, es posible que la planta sufra por las heladas o temperaturas demasiado bajas, que en casos particularmente graves pueden llegar a provocarle agujeros en las hojas.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre la Planta del dinero: cuidados, para tener más información sobre el tema.

Qué hacer para tratar la planta del dinero con agujeros en las hojas

Si tu planta del dinero tiene las hojas agujereadas, como ya hemos mencionado, lo más probable es que se trate de alguna oruga, caracol o larva dándose un festín con sus bonitas hojas. El problema es que a menudo estos pequeños animales se ocultan bien y son difíciles de encontrar, por lo que retirarlos manualmente, aunque es la opción más ecológica, no siempre es sencillo.

Dado que recurrir a insecticidas químicos es siempre nuestra última opción, lo que te recomendamos es que elabores tú mismo tu propio insecticida ecológico para plantas. Muchas de estas recetas son sorprendentemente sencillas y no requieren más que ingredientes que todos tenemos en casa. Estas son algunas de ellas:

  • Repelente de ajo: el ajo es un excelente repelente natural de todo tipo de insectos, que tiene la capacidad de ahuyentar a una gran cantidad de especies. Solo tienes que triturar en una licuadora una cabeza de ajo junto a algunos clavos de olor, y añadir medio litro de agua. Deja que la mezcla repose durante 24 horas y después, rebájala de nuevo en otros 3 litros de agua. Una vez mezclada, puedes atomizarla directamente sobre las hojas de la planta afectada.
  • Cerveza para caracoles y babosas: si el problema son estas plagas, y solo si la infestación es grave, coloca en la tierra de la planta un pequeño vaso o recipiente lleno de cerveza. En poco tiempo, los caracoles y babosas cercanos se habrán ahogado en él.

Por otro lado, si tu planta del dinero se ha agujereado por una helada o por exceso de frío, solo tienes una opción aunque al menos es sencilla: tendrás que moverla al interior de casa si estaba fuera, o trasladarla a un lugar con una temperatura más cálida. De otra forma, los agujeros podrían seguir produciéndose y agravándose hasta llegar a marchitar la planta por completo.

Te contamos Cómo hacer insecticidas naturales para las plantas en el siguiente post.

Planta del dinero con agujeros en las hojas: por qué y qué hacer - Qué hacer para tratar la planta del dinero con agujeros en las hojas

Cómo prevenir los agujeros en las hojas de la planta del dinero

En cuanto al frío es sencillo, solo tienes que colocar tu planta del dinero en un lugar cálido. En cuanto a las plagas, en cambio, lo mejor es ser previsor y aplicar con antelación tus propios repelentes caseros de insectos.

Uno puedes hacerlo con cáscaras de huevos, que además de un gran repelente para caracoles y orugas actúan como fertilizante para la tierra, consiguiendo una doble acción. Sólo tienes que machacarlas con un mortero hasta conseguir un polvillo fino, y marcar con este un círculo alrededor de la base de la planta, creando así una barrera contra estos atacantes indeseados.

También puedes preparar otros insecticidas y repelentes caseros con hojas de tomate, pimienta, cebolla o jabón potásico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta del dinero con agujeros en las hojas: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Rojas V.
hojas de la planta del dinero con agujeros ¿Cómo y con que tipo de insecticida tratarla?. Gracias.
1 de 2
Planta del dinero con agujeros en las hojas: por qué y qué hacer