menu
Compartir

Planta del dinero: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 marzo 2022
Planta del dinero: cuidados

La creencia popular dice que, al que cuida bien una planta del dinero en su hogar, le llegará sin falta bonanza económica. No sabemos los orígenes de tan particular creencia, pero lo que sí podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que esta sencilla planta hará el hogar mucho más bonito si aprendemos a tenerla en condiciones óptimas.

Si quieres aprender sobre los cuidados de la planta del dinero, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Las plantas de interior más bonitas

Características de la planta del dinero

A las plantas del dinero se las llama también planta del dólar o hiedra sueca, aunque su nombre científico es Plectranthus. Se trata de herbáceas glabras de aproximadamente un medio metro de altura, con ramas y hojas suculentas y perennes, que almacenan agua para sobrevivir.

La Plectranthus produce una llamativa inflorescencia, con flores de reducido tamaño pero agrupadas en un tallo floral, siendo estas de colores púrpuras, blancos o azules, decorativas y apreciadas porque, además, aparecen durante todo el año.

Existen distintas variedades de planta del dinero, como la Plectranthus verticillatus, la Plectranthus australis, la Plectranthus coleoides y la Plectranthus argentatus, entre otras. Todas ellas tienen diferentes particularidades en cuanto a su aspecto y tamaño, pero por lo general sus necesidades son muy parecidas. Muchas de ellas tienen portes colgantes, por lo que son populares en la decoración de balcones y terrazas.

Si te gustan este tipo de plantas no te pierdas esta recopilación de Plantas colgantes de interior.

Ubicación para la planta del dinero

La Plectranthus no es una planta muy exigente en cuanto a su ubicación y puede cultivarse en prácticamente cualquier sitio. Sin embargo, su ubicación ideal, tanto en interior como en exterior, será en una zona muy iluminada pero con incidencia indirecta.

Esto se debe a que la incidencia directa de un sol intenso puede provocar quemaduras superficiales en las hojas de la planta del dinero. Aunque esto no es fatal para la planta, sí supone una fuente de estrés para ella que no la dejará desarrollarse igual de bien.

Respecto a la temperatura, está adaptada a entornos suaves y más bien cálidos, siendo su temperatura ideal en torno a los 20 ºC. Puesto que se trata de una suculenta, puede soportar temperaturas más altas durante el verano, pero si se prolongan mucho supondrán un castigo. Del mismo modo, la planta no tolera el frío intenso, motivo por el que tiende a cultivarse en interior en climas no tropicales, o al menos a trasladarla durante el invierno.

Planta del dinero: cuidados - Ubicación para la planta del dinero

Riego de la planta del dinero

Como la mayoría de plantas con la capacidad de almacenar agua, la planta del dinero no es exigente en cuanto a sus riegos y habitualmente bastará con mantener cierto nivel leve de humedad en el sustrato. Normalmente, un riego semanal bastará si la planta se encuentra en un entorno adecuado, necesitando algo más si está expuesta a sol intenso o temperaturas muy altas.

Aquí puedes conocer algunos consejos sobre Cuándo regar las plantas.

Suelo para la planta del dinero

Otro punto con el que nuestra planta no es exigente en lo absoluto es el suelo. Esta pequeña planta no tiene necesidades específicas, así que el sustrato universal será suficiente. Si lo enriqueces con materia orgánica, como siempre indicamos, mejorarás sus propiedades, así como si le añades algo de vermiculita y perlita. En cualquier caso, la mezcla universal de humus de lombriz, turba y fibra de coco a partes iguales será excepcional para mantener tu Plectranthus contenta y fuerte.

En exterior y plantada en el suelo, procura buscarle una zona donde la tierra no se encharque para evitar problemas de pudrición por exceso de humedad, que pueden ser fatales para la planta.

Planta del dinero: cuidados - Suelo para la planta del dinero

Abono para la planta del dinero

Dado el gran poder de crecimiento de la Plectranthus, es necesario aportarle fertilizante durante los meses cálidos. Como siempre, recomendamos el fertilizante orgánico y ecológico antes que el químico, especialmente cuando se trata de plantas como estas, sin necesidades muy específicas. Un aporte de fertilizante cada 15 días durante los meses de primavera y verano será suficiente, con un aporte al mes o cada dos meses durante otoño e invierno.

Aquí te contamos Cómo hacer fertilizantes orgánicos caseros.

Poda de la planta del dinero

Normalmente, la Plectranthus no necesita más que la habitual poda de mantenimiento para retirarle las hojas y los tallos que se encuentren en mal estado para que, así, la planta no malgaste recursos en ellas. Sin embargo, si quieres que tu planta del dinero crezca especialmente densa o tupida, puedes aplicarle una poda anual para estimularla.

Multiplicación de la planta del dinero

Si quieres conseguir más plantas a partir de tu Plectranthus estás de suerte, porque multiplicar la planta del dinero es particularmente sencillo. Por lo general, bastará con podar, siempre con herramientas bien afiliadas y desinfectadas, un tallo o rama de unos 10 cm de tu planta.

Pon la rama cortada en un vaso con agua y cambia el agua cada 48 horas aproximadamente. En unos pocos días, la rama echará raíces, lo que quiere decir que está lista para ser plantada y dar lugar a todo un nuevo individuo donde prefieras.

Aquí te damos unos consejos sobre Cómo enraizar esquejes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta del dinero: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ISIS
Si es la misma,el motivo de la distinción de color es por el frío o calor
Planta del dinero: cuidados
1 de 3
Planta del dinero: cuidados

Volver arriba