Compartir

Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta. 18 julio 2019
Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo

La lenteja, de nombre científico Lens culinaris, es una legumbre anual muy consumida tanto en Asia como al norte de África, además de en algunas regiones de Europa y Latinoamérica. Se trata de una planta bastante resistente, que destaca por sus excelentes propiedades nutricionales. Las lentejas son ricas en hidratos de carbono y proteínas vegetales, además de contener una muy baja cantidad de grasas, por lo que resultan un alimento completo y sano.

Si quieres aprender a cultivar tus propias lentejas en casa, que además ayudarán al suelo a aumentar sus niveles de nitrógeno, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en que te enseñaremos cuándo y cómo plantar lentejas paso a paso.

También te puede interesar: Plantar melones: cuándo y cómo hacerlo

Cuándo plantar lentejas

El tiempo de siembra de la lenteja depende del tipo de clima de la zona en que vayas a sembrar. Si vives en un clima cálido con inviernos suaves, puedes plantar en otoño, mientras que, si el clima de tu zona es más frío, se recomienda hacerlo después de las heladas.

Otra opción es plantar tus lentejas en interior en semillero o maceta unas dos semanas antes de las últimas heladas, para una vez pasadas estas, trasplantarlas a su ubicación definitiva en exterior.

Cómo plantar lentejas paso a paso

Dado que esta legumbre puede sembrarse directamente en exterior, vamos a ver cómo plantar lentejas paso a paso:

  1. Prepara el suelo. Las lentejas necesitan de un suelo rico en materia orgánica, por lo que debes enriquecerlo con abono orgánico de algún tipo, como compost, humus de lombriz o bokashi. Además, la planta precisa que la tierra tenga un buen drenado y que el PH esté entre 5.5 y 9. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más acerca de Cómo preparar la tierra para sembrar hortalizas.
  2. Prepara tus semillas de lentejas poniéndolas a remojo durante toda la noche anterior a la siembra, de forma que facilites la germinación. También puedes hacerlas germinar en interior entre algodones humedecidos y trasplantarlas después. Aquí puedes ver Cómo hacer germinados de lentejas.
  3. Siembra las semillas a una profundidad de unas tres veces el tamaño de la semilla, dejando un espacio de unos 15 cm entre ellas. Puedes cubrirlas con papel de periódico o algún otro tipo de cubierta para protegerlas hasta que germinen.
  4. Riega después de la siembra, aunque siempre evitando encharcar el suelo.
Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo - Cómo plantar lentejas paso a paso

Cuidados de las lentejas

Una vez ya has plantado estas legumbres en tu casa, te recomendamos seguir estos consejos sobre los cuidados básicos de las lentejas para que la planta salga adelante y puedas disfrutarlas en tus platos.

Temperatura

La lenteja es una planta que soporta cierta medida de frío, pero no tolera las heladas. Plántalas siempre en una época en que no vayan a verse sometidas a temperaturas en torno a los 0ºC. De hecho, su temperatura óptima es de entre 6º y 28º.

Exposición al sol

La planta requiere de una buena dosis de sol, así que plántalas en una de las zonas más soleadas de tu huerto o terreno.

Suelo para cultivar lentejas

Ya hemos dicho que esta legumbre necesita de un suelo rico en materia orgánica, pero vale la pena hacer especial hincapié en la importancia de que disponga también de un buen drenaje. Las lentejas son muy susceptibles a la putrefacción por exceso de humedad, y aunque requieren de un suelo ligeramente húmedo, el encharcamiento les será muy perjudicial.

Riego de las lentejas

Como acabamos de señalar, las lentejas agradecen de cierto nivel de humedad en el suelo. Pese a esto, pueden soportar sequías no muy prolongadas, así que se recomienda regar cuando el suelo empiece a dar muestras de sequedad. Cuando las vainas comienzan a secarse, conviene espaciar los riegos o incluso detenerlos.

Enrejado

No es necesario, pero sí conviene proporcionar a la planta un enrejado o alguna otra estructura baja en la que pueda apoyarse. De lo contrario, la planta se esparcirá por el suelo, necesitando más espacio y haciéndose más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades.

Aireado

Esta planta agradece estar en una zona con paso de aire, de la misma forma que es mejor evitar que las plantas estén demasiado cerca unas de otras. Debido a su vulnerabilidad a la humedad, la lenteja es proclive a ser atacada por los hongos si se crean espacios o zonas cerradas en ella donde el aire no circule adecuadamente.

Cuándo cosechar lentejas y cómo hacerlo

Dependiendo de la temperatura, el clima y la especie concreta de lenteja, deberías poder realizar tu cosecha en un periodo de entre 80 y 110 días tras la siembra.

Se debe cosechar cuando la planta empiece a secarse, momento en que debes cogerla cortando el tallo y colgarla boca abajo para que se seque por completo, preferiblemente metida en una bolsa de papel o tela. Una vez seca la planta, sacúdela para que las semillas caigan, y puedes aprovechar los restos secos de la planta para la fabricación de abono orgánico como compost o humus. Aquí puedes aprender más sobre Qué es el abono orgánico, sus tipos, beneficios y cómo hacerlo.

Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo cosechar lentejas y cómo hacerlo

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo
1 de 3
Plantar lentejas: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba