Compartir

Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 mayo 2019
Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo

El Capsicum annuum, más conocido como pimiento, es la planta más popular del género Capsicum, cuyo uso se ha extendido actualmente por todo el mundo gracias al conocido valor alimentario de sus frutos. Gracias a su gran productividad y a la enorme cantidad de variedades que ofrece, a día de hoy el pimiento es uno de los cultivos más comunes y populares en los huertos de aficionados a la jardinería y horticultura.

Si quieres disfrutar de tus propios pimientos en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que vamos a ver cómo plantar pimientos y cuándo hacerlo.

También te puede interesar: Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo

Cuándo plantar o sembrar pimientos - temporada ideal

A la hora de plantar pimientos, el método más aceptado y que mejores resultados proporciona consiste en sembrar las semillas de pimiento en semilleros protegidos, para aproximadamente 2 meses después trasplantarse a su maceta o zona de huerto definitiva, en la que podrá desarrollarse ya con seguridad.

Para este proceso, se recomienda plantar las semillas entre febrero y marzo. Se trata de que las plantas eviten la temporada de frío más intenso, pero tengan tiempo suficiente para desarrollarse lo bastante para ser trasplantadas y producir en verano.

El trasplante debe realizarse aproximadamente dos meses después de la siembra, entre abril y mayo. Lo ideal aquí es observar que las temperaturas mínimas se mantengan por encima de los 15ºC y que la planta ya tenga unas 6 hojas.

Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo - Cuándo plantar o sembrar pimientos - temporada ideal

Cómo plantar pimientos: sembrar las semillas

Como ya hemos dicho, la mejor opción para asegurar la supervivencia y desarrollo de tus futuros pimientos es que los siembres en un semillero en un entorno protegido. Esto se hace así porque esta planta no tolera bien el frío y es de germinación un tanto lenta. Para preparar tu semillero y sembrar las semillas de pimientos sigue los siguientes pasos:

  1. Prepara una bandeja o recipiente con cierta profundidad, de al menos 15 o 20 cm de fondo.
  2. Llena el recipiente con el sustrato. Se recomienda aquí usar compost o estiércol y cubrir el recipiente con un plástico o cristal transparente, para que la fermentación cree un efecto de cama caliente y mantenga la temperatura del recipiente por encima de los 20 grados. Si quieres que tus semillas de pimiento germinen, es importante que la temperatura no descienda de este punto.
  3. Coloca el semillero en una zona soleada, ya que esta hortaliza precisa de sol diario. Deberías empezar a ver las plántulas entre 8 y 20 días después de la siembra.
  4. Dos meses después de haber sembrado, tus pimientos deberían ser plantas de unos 15 cm de altura. Llegado a este punto, están listas para ser trasplantadas a su localización definitiva.

Cómo plantar pimientos: trasplantar el plantel

Ahora que ya has visto cómo sembrar pimientos, llega el momento de trasplantarlos para que puedan empezar a dar sus sabrosos frutos. El pimiento puede ubicarse tanto en exterior como en una maceta de suficiente profundidad, pero debes tener en cuenta que se trata de una planta de climas cálidos que resulta muy sensible al frío. Por este motivo, son muchos los que la plantan de forma anual pese a tratarse de una hortaliza perenne, ya que en algunos climas puede ser difícil conseguir que sobreviva al invierno, sobre todo si se cultiva en exterior. Para trasplantar los planteles de pimientos sigue estas indicaciones:

  • Elige una localización adecuada. El pimiento necesitará de un suelo con muy buen drenaje, tanto en exterior como en maceta, ya que el exceso de humedad es muy perjudicial para la planta. Aunque son plantas que agradecen la luz y el calor, si vives en un clima caluroso conviene que elijas una localización en que reciban algunas horas de sombra al día, especialmente en las de calor más intenso.
  • Si vas a sembrar en exterior, excava agujeros dejando un espacio de entre 40 y 50 cm de distancia entre ellos, para dar a las plantas espacio suficiente para que no compitan entre ellas.
  • Tanto si plantas en maceta como en exterior, la planta agradecerá un suelo o sustrato con un alto aporte de materia orgánica. En este otro post puedes consultar Cómo hacer abono orgánico casero para plantas. Para macetas puedes usar un sustrato con base de humus de lombriz y fibra de coco, mientras que en exterior puedes servirte de estiércol y compost. Una vez empiece la floración, renueva el abonado cada 15 días para obtener una mayor cantidad de frutos.
  • En lo que al riego se refiere, es importante no excederse con el aporte de agua. Se recomienda regarlos cada tres o cuatro días al haberlos trasplantado, que es cuando necesitan más humedad, pero luego reducir las dosis a un solo regado semanal.
  • Como detalle final, si quieres aumentar aún más la producción de tus pimientos, presta atención a los brotes que crecen en la zona entre el pecíolo y el tallo. Si los retiras de tus plantas, los frutos recibirán una mayor cantidad de nutrientes y crecerán más grandes y sabrosos.
Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo - Cómo plantar pimientos: trasplantar el plantel

Recetas con pimientos de cultivo ecológico

Para terminar, queremos ofrecerte ideas para que disfrutes de tus nuevos pimientos de cultivo ecológico. Te recomendamos probar con estas ideas de recetas con pimientos que quedan deliciosas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jaime
gracias!!!!
Su valoración:
angelica
Genial las pautas para cultivarlos y las recetas graciaaas
Luís Antonio Vega Sacristán
Gracias por la información de los pimientos aunque ya tengo plantados unos cuantos me gusta recibir este tipo de recetas

Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo
1 de 3
Plantar pimientos: cómo y cuándo hacerlo

Volver arriba