COMPARTIR

Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 22 junio 2021
Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos

El mundo vegetal incluye una gran diversidad de plantas. Desde aquellas que nos son más conocidas porque llenan de color los parques y jardines de nuestras ciudades o las que forman parte indispensable de nuestra dieta, hasta esas otras plantas que son grandes desconocidas porque solo las hemos visto en documentales de lugares exóticos y lejanos.

Sin lugar a dudas, adentrarse en el conocimiento de la flora es uno de los descubrimientos más sorprendentes que la naturaleza nos regala. Para ello, saber algunos datos básicos sobre su clasificación y características, será muy útil y nos permite diferenciar los diferentes grupos y clases de plantas que nos rodean. De esta forma, uno de los primeros pasos a seguir en el conocimiento de la flora, es la distinción entre plantas con flor (angiospermas) o plantas sin flores (gimnospermas). Sus nombres provienen del griego y, en el caso de las plantas gimnospermas, el prefijo Gimnos hace referencia a lo desnudo y sin protección, como es el caso de estas plantas, en las cuales los órganos reproductores vegetales y las semillas aparecen desnudos, sin envolturas florales que los protejan ni la formación de frutos. En cambio, en aquellas que pertenecen al grupo de las angiospermas sucede lo contrario, estambres, pistilos y demás estructuras reproductoras vegetales forman parte de maravillosas flores que, posteriormente, darán lugar a frutos.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir más acerca de las plantas angiospermas, qué son, sus características y ejemplos.

Qué son las plantas angiospermas

Las plantas angiospermas, comúnmente conocidas como plantas con flor, son las plantas vasculares con semilla (espermatofitas) que constituyen un grupo realmente diverso y lleno de características sorprendentes en cuanto a la forma y coloración de sus flores.

Este hecho se debe, principalmente, a la estrecha relación que guardan las plantas con flor con sus polinizadores. Ya sean insectos, pequeños mamíferos o fenómenos naturales como el viento, las angiospermas han tenido que desarrollar toda una serie de estrategias para que los polinizadores se sientan atraídos por sus flores, lleguen hasta el polen y se encarguen, posteriormente, de transportarlo hacia los órganos reproductores que se encuentran en otras flores de la misma especie de plantas, consiguiéndose así llevar a cabo el proceso de reproducción vegetal.

Características de las plantas angiospermas

Las plantas angiospermas evolucionaron y se diversificaron de forma asombrosa. El registro fósil recoge datos sobre la aparición de las angiospermas durante el período del Cretácico, hace 130 millones de años aproximadamente.

Entre las principales características de las plantas angiospermas destacan:

  • Habitan prácticamente en todas las regiones del mundo (aunque con menor presencia en las regiones polares), sobreviviendo tanto en ecosistemas terrestres como en los acuáticos.
  • Podemos encontrar plantas angiospermas de diferentes tamaños y estructuras (arbustivas o herbáceas).
  • Están constituidas por órganos vegetativos bien diferenciados: raíz, tallo y hojas.
  • Sus flores son muy vistosas. Presentan sépalos, tépalos, carpelos, y órganos reproductores femeninos (ovario con óvulos situados dentro del pistilo, el cuál cuenta en su estructura con el estilo y estigma), así como órganos reproductores masculinos (estambres con granos de polen). También te puede interesar aprender más sobre este tema con este otro artículo de EcologíaVerde acerca de Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Ahora que ya conocemos sus principales características, pasemos a descubrir algunos ejemplos de las plantas angiospermas en el siguiente apartado.

Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos - Características de las plantas angiospermas

Ejemplos de plantas angiospermas

Como ya sabemos, todas las plantas con flores que habitan en cualquier rincón del planeta pertenecen al grupo de las angiospermas. Si nos centrásemos, para poner algunos ejemplos de plantas angiospermas, en aquellas que constituyen importantes fuentes de alimento para el ser humano a nivel global, destacan algunos cereales y árboles frutales como:

  • El trigo (género Triticum)
  • El maíz (Zea mays)
  • El arroz (Oryza sativa)
  • El azúcar (género Saccharum)
  • El café (género Coffea)
  • Los naranjos (género Citrus)
  • Los manzanos (género Malus)
  • Los plátanos (género Musa)
  • Los aguacates (Persea americana)
Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de plantas angiospermas

Diferencia entre plantas angiospermas y gimnospermas

El grupo de las angiospermas supera al de las gimnospermas tanto en número como en diversidad, apareciendo como el grupo de plantas cuya evolución ha resultado más exitosa en la naturaleza. Otras de las principales diferencias entre las plantas angiospermas y las gimnospermas son:

  • La formación de flores y frutos que envuelven las semillas en las angiospermas, frente a las semillas desnudas de las gimnospermas.
  • Las gimnospermas presentan conos, unas ramificaciones de crecimiento limitado que frecuentemente son consideradas flores, mientras que las angiospermas cuentan con vistosas flores que diferentes formas y colores.
  • En las plantas gimnospermas los gametos que intervienen en el proceso de reproducción vegetal, es decir, los óvulos (sexo femenino) y los granos de polen (sexo masculino), están siempre separados en conos diferentes (conos femeninos y masculinos, respectivamente). En cambio, en las plantas angiospermas podemos encontrar flores con óvulos en el pistilo y polen en los estambres de la misma flor, o bien flores exclusivamente masculinas y/o femeninas en la misma planta.
  • Una característica común a casi todas las gimnospermas es que las hojas son aciculadas, puntiagudas o en forma de aguja; mientras que las hojas de las angiospermas tienden a ser planas y más redondeadas (aunque con una gran variedad de formas).
  • La estacionalidad es distinta entre estos dos grandes grupos. Las plantas angiospermas suelen ser plantas estacionales, de hoja caduca en otoño e invierno, mientras que las plantas gimnospermas tienden a ser perennes y no pierden sus hojas durante los meses fríos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Sandi, D.A (15/07/2019) Notas para la identificación de familias de plantas con flores (angiospermas). International Journal of Tropical Biology and Conservation. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr
  • Cocucci, A. (1980) Precisiones sobre la terminología sexológica aplicada a angiospermas. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, Volumen (XIX): 75-81.
  • Chase, M. W. et. al, (2003). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of the Linnean Society, Volumen (141): 399-416.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Dominic
Me encanta
Su valoración:
Angi
Muy buena info además te explican detalladamente las cosas por eso me sace 20 en mi tarea,GRACIAS
Su valoración:
MAR
Me parecio super útil, gracias.
Su valoración:
Iván
muy útil la información, pero podría ser con mas ejemplos de plantas angiospermas...
Su valoración:
André
Gracias por la ayuda
Su valoración:
Laly Maldonado
me sirvió de mucho
Su valoración:
David
Estubo perfect. Me ayudo con la Targa. ¿Que mas caracteristicas tienen?
Su valoración:
El papa
Muy bueno es una pinga
Su valoración:
Janys Ruíz
Muy buena ,excelente 👍👌

















Su valoración:
Danna
Muy buenos para la terea
Su valoración:
Yadira
Muy útil para la tarea de ciencias naturales
Su valoración:
Fernando Monta
Buen material
Su valoración:
Angelina
muy bueno y completo, me salvaron la tarea de ciencias naturales.
Su valoración:
abigail gongora
gracias por hacer esta pagina me hizo muy util para mi tarea de biologia muchas gracias
Su valoración:
Laura Osorio
me ayudó
Su valoración:
El papi
O bro fue util para mi tarea
El juan
y para la mia xd
Su valoración:
.vgk.kvb
grsjhkj,
Su valoración:
leoniel
me ayudo con mi clase de ciensia
Su valoración:
Sofia
La verdad me gusto bastante, esta muy bien explicada y se entiende todo perfectamente, gracias por la ayuda para biología
Su valoración:
Fernanda
Muchas gracias me salvaste la vida, con esto pude hacer una tarea de ciencias naturales .
Y con ecología verde pude hacer millones más de tareas gracias
Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos
1 de 3
Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos

Volver arriba ↑