Plantas vasculares: qué son, características y ejemplos
¿Te preguntas qué es una planta vascular? La respuesta a esta duda, y mucha más información al respecto, la podrás encontrar en este sencillo post en el que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de plantas, que también son conocidas como traqueofitas o cormofitas. Descubrirás que ya sabías más de ellas de lo que creías y podrás aprender más acerca de sus características principales y sus diferencias con las plantas no vasculares. Además, hemos añadido algunos ejemplos de plantas vasculares comunes para ayudarte a conocer mejor el mundo vegetal que te rodea. Continúa leyendo EcologíaVerde y descubre qué son las plantas vasculares, sus características y ejemplos.
Qué son las plantas vasculares
Las plantas vasculares, también conocidas como traqueofitas o cormofitas, pertenecen al grupo Tracheophyta. Estas plantas tienen como principal característica que cuentan con tejidos que conducen los fluidos a través de la planta y otros que otorgan un soporte para permitir que estas consigan un gran desarrollo de forma individual. A las plantas vasculares también se las nombra, de manera general, como plantas superiores.
De forma general, podemos decir que las plantas vasculares son todas aquellas que presentan de manera diferenciada ciertas partes. Estas son las principales partes de las plantas vasculares:
- Raíz.
- Tallo.
- Hojas.
- Flores.
Por lo tanto, como puedes ver, la gran mayoría de las plantas que conoces se encuentran dentro de esta clasificación. Aquí puedes consultar mejor las Partes de una planta y sus funciones.
Características de las plantas vasculares
Estas son las principales características de las plantas vasculares:
- Todas las plantas vasculares presentan raíz, por lo general subterránea, un tallo aéreo y hojas.
- Los tejidos por los que circulan los nutrientes, sales minerales y el agua que necesitan para el desarrollo las plantas vasculares están repartidos por toda la estructura de estas.
- Debido a estos tejidos vasculares este tipo de plantas no necesitan un entorno muy concreto para crecer, es decir que este puede variar en ciertos rangos.
- Los tejidos vasculares están compuestos por el xilema y el floema. El xilema será el encargado de conducir el agua y las sales minerales recogidos del suelo para llevarlos hasta las hojas, mientras que el floema se encarga de transportar el alimento sintetizado a todas las partes de la planta.
- Sumado a los tejidos conductores o vasculares, las plantas vasculares disponen, además, de unas estructuras para sujetar y dar soporte tanto a esta red de vasos conductores como al resto de la planta. Por ello, logran alcanzar un mayor tamaño que las plantas no vasculares. Si quieres aprender más sobre los Tipos de tejidos vegetales, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde.
- Las plantas vasculares presentan una anatomía única que no existe en otros organismos del reino vegetal menos evolucionadas. Es el caso de la cutícula, que es una capa externa con función protectora y las estomas, órganos indispensables para realizar el intercambio de gaseoso.
- Las plantas vasculares tienen una antigüedad de casi 400 millones de años. Numerosos estudios sitúan su génesis en los periodos del Silúrico y del Devónico.
Etapas de las plantas vasculares
Las etapas de las plantas vasculares son las que conocemos en la mayoría de plantas donde se produce:
- El crecimiento.
- La reproducción.
- La dispersión.
- La germinación.
Aunque no se diferencia mucho del proceso de las plantas no vasculares si es necesario hacer hincapié en la presencia de flores verdaderas, semillas y frutos con las que sí cuentan estas plantas.
Ejemplos de plantas vasculares
A continuación, queremos enseñarte algunos ejemplos para que te sea mucho más sencillo saber cuáles son las plantas vasculares que te rodean y, así, ampliar tus conocimientos generales sobre botánica. Hemos realizado una sencilla clasificación donde se incluyen ejemplos de plantas vasculares fáciles de reconocer o de uso común en parques y jardines.
Pteridófitas o filicíneas
Las plantas pertenecientes al grupo de las filicíneas fueron las primeras plantas vasculares. Estas no producen flores, por lo que se reproducen con esporas y necesitan de climas húmedos para crecer y reproducirse. A este grupo pertenecen, principalmente los helechos. Aquí algunos ejemplos:
- Cola de caballo.
- Helecho plumoso.
- Helechos arborescentes.
- Helecho acebo.
Aprende más sobre ellas con este otro post acerca de las Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos.
Angiospermas
Las plantas que pertenecen al grupo de las angiosperma son plantas vasculares cuyo sistema reproductor se encuentra protegido. Estas presentan flores verdaderas y producen frutos y semillas. Se clasifican en monocotiledóneas y dicotiledóneas y aquí mencionamos algunos ejemplos:
- Plantas vasculares monocotiledóneas: arce, buganvilla, gladiolo y tulipán.
- Plantas vasculares dicotiledóneas: algarrobo, manzano, naranjo, palo borracho y tabaco.
Si quieres conocer más acerca de estas plantas, aquí puedes ver un artículo sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.
Gimnospermas
Las plantas pertenecientes al grupo de las gimnospermas producen flores falsas que no se encuentran protegidas y cuyas semillas suelen tener un "ala", denominada samara, con la que pueden dispersarse gracias a la acción del viento.
- Ciprés
- Enebro
- Pino
- Secuoya
- Tejo
En este enlace podrás encontrar toda la información sobre las Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos.
Diferencia entre las plantas vasculares y las no vasculares
Estas son las principales diferencias entre las plantas vasculares y no vasculares:
- La mayor diferencia entre las plantas vasculares y no vasculares reside en la presencia de tallo, hojas, flores y frutos en el caso de las vasculares.
- Debido a esto, solo las plantas vasculares son la principal fuente de alimento para la gran mayoría de seres vivos, mientras que las plantas no vasculares tienen como función principal regular la humedad ambiental.
- Las plantas no vasculares, al no producir semillas, solo se reproducen solo por esporas en condiciones favorables.
- Además, en el caso de las plantas no vasculares se trata de especies que no destacan por su tamaño o coloración, pues suelen ser pequeñas y de color verde intenso.
- Las vasculares, en cambio, representan a la mayoría de las especies que conocemos como plantas comunes, como son los árboles, arbustos y herbáceas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas vasculares: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.