Biología

Qué son las plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 30 agosto 2022
Qué son las plantas

Las plantas se originaron hace ya más de 500 millones de años a partir de un tipo de alga y, de ahí, poblaron la tierra para dotar de gran cantidad de vida al planeta. Por ello, en EcologíaVerde queremos hablaros sobre qué son las plantas y sus características. No solo de manera general, sino de su importancia dentro de los ecosistemas y para nosotros.

Descubre en este artículo de carácter divulgativo todo lo que necesitas saber sobre ellas y aprende un poco más sobre la función de las plantas y su clasificación e, incluso, sobre sus usos medicinales, entre otros datos importantes que esperamos te ayuden a conocerlas mejor, valorarlas y cuidarlas con todo el cariño que merecen.

Índice

  1. Qué son las plantas y su función
  2. Partes de las plantas y sus funciones
  3. Clasificación de las plantas
  4. Qué son las plantas angiospermas y gimnospermas
  5. Qué son las plantas carnívoras
  6. Qué son las plantas medicinales

Qué son las plantas y su función

Reconocemos de forma general a las plantas como seres vivientes, generalmente de color verde, que se han adaptado al medio donde viven y que, casi siempre, se encuentra fijas sobre el terreno. Sin embargo, una de las características de las plantas más destacadas es que no necesitan alimentarse de otros seres vivos para conseguir la energía que necesitan para sobrevivir. Su método para conseguir ese aporte es mediante una función denominada fotosíntesis.

Este proceso, exclusivo de ellas, se realiza a través de las células vegetales, denominadas cloroplastos, que portan una sustancia llamada la clorofila. Gracias a ella, la planta captará la energía solar. A esto se le suma la recogida de agua, sales minerales y dióxido de carbón, necesarios para producir materia orgánica para su subsistencia.

Entre las diversas funciones de las plantas, lo más importante, es que, durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno a la atmósfera, vital para el resto de seres vivos que pueblan la tierra.

Para aprender más sobre las funciones de los vegetales, te animamos a leer este otro post sobre La importancia de las plantas. Además, para comprender mejor qué son las plantas, te aconsejamos la lectura de este artículo acerca del Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Ahora que ya sabes qué son las plantas y sus funciones generales para la vida, vamos a conocer más detalladamente la planta y sus partes en específico.

Qué son las plantas - Qué son las plantas y su función

Partes de las plantas y sus funciones

La mayoría de plantas cuentan con tres grandes partes en las que coinciden: raíces, tallo y hojas. No obstante, algunas además presentan flores y frutos, con sus semillas dentro y otras no tienen estas estructuras o las presentan diferentes.

Aprende un poco más sobre las plantas y sus partes con este resumen:

  • Las raíces: son el órgano subterráneo de la planta, cuya función principal es absorber agua y nutrientes del suelo, así como proporcionar un agarre sólido. Aquí puedes leer más sobre las Partes de la raíz y sus funciones.
  • El tallo: es la parte de la planta que tiene la función de proporcionar estructura y soporte al resto de órganos aéreos, como las hojas y las flores o frutos. Conoce mejor las Partes del tallo y sus funciones con este post.
  • Las hojas: son las encargadas de fabricar alimento para la planta a partir de los elementos absorbidos por las raíces y de la luz solar, mediante el proceso de fotosíntesis. Además, son también responsables de la transpiración y respiración. En este enlace verás más sobre las Partes de una hoja y sus funciones.
  • Finalmente tenemos las flores: que son parte vital de la reproducción sexual de las angiospermas. Las flores fecundadas darán lugar a frutos, que protegen las semillas mientras estas se forman y ayudarán después a propagarlas. En estos otros enlaces aprenderás más acerca de Cuáles son las partes de una flor y sus funciones, las Partes de la semilla y sus funciones y las Partes del fruto y sus funciones.

Ahora que ya conoces más sobre las plantas y sus partes, puedes encontrar más detalles sobre las Partes de una planta y sus funciones en otro artículo y este vídeo de EcologíaVerde.

Clasificación de las plantas

Para ayudar a reconocer los diferentes tipos de plantas que existen en nuestro planeta te ofrecemos una sencilla clasificación de ellas, para que las identifiques y conozcas de un solo vistazo:

Algas verdes

Este tipo de planta, aunque se encuentran dentro del reino Protista, son consideradas las plantas primigenias al ser los primeros organismos de la tierra en realizar la fotosíntesis. Descubre más sobre Qué son las algas verdes, características, tipos y ejemplos, aquí.

Embriófitas

Conocidas comúnmente como plantas terrestres, son aquellas que crecen y se alimentan del suelo terrestre. Estas se dividen en dos sub-clasificaciones: vasculares y no vasculares.

  • Vasculares o plantas superiores: este tipo de plantas están formadas partes físicas (raíz, tallo, hojas, semilla, flor y fruto) y tejido vascular para poder realizar el transporte de nutrientes. A su vez se dividen en: Las plantas vasculares incluyen: Pteridofitas y Espermatofitas. Dentro de estas últimas se clasifican en angiospermas y gimnospermas.
  • No vasculares: como su propio indica carecen de un tejido vascular y, por lo general, no cuentan con la constitución física. Dentro de este grupo se encuentran algunas algas y los helechos.

Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre la Diferencia entre plantas vasculares y no vasculares.

Briófitas

El hábitat de este tipo de plantas, musgos principalmente, suele requerir de zonas con alta humedad y utilizan superficies como troncos de árboles, rocas. Del mismo modo, también existen especies que prefieren zonas de montaña y bajas temperaturas.

En este otro post verás más información sobre las Plantas briófitas: ejemplos y características.

Qué son las plantas - Clasificación de las plantas

Qué son las plantas angiospermas y gimnospermas

Existe una clasificación de las plantas según aspectos relacionados con su reproducción, la cual se centra entre si son gimnospermas o angiospermas:

  • Gimnospermas: aquellas plantas que cuentan con un tronco leñoso, semillas como flores, y suelen desarrollarse en regiones con clima frío o templado. Normalmente son de hoja perenne. A este grupo pertenecen especies como los cipreses, los pinos o las secuoyas. Amplía esta información con este post sobre las Plantas gimnospermas: que son, características y ejemplos.
  • Angiospermas: se las distingue por ser plantas con flores vistosas, semillas y frutos. Otra de sus principales características es que el óvulo se encuentra protegido por el fruto y este, incluso, puede contener varias semillas. Son el tipo de plantas más abundantes del planeta. Haciendo clic aquí verás más información sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.

Para terminar de comprender esta clasificación, también te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas.

Qué son las plantas - Qué son las plantas angiospermas y gimnospermas

Qué son las plantas carnívoras

Llamamos plantas carnívoras a aquellas especies que han evolucionado y desarrollado la capacidad de obtener nutrientes mediante la digestión de insectos e incluso de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

Sus técnicas y estrategias resultan muy variadas, por lo general sirviéndose de la producción de sustancias pegajosas y ricas en azúcares para atraer a los insectos a sus distintas trampas, en que serán absorbidos y digeridos.

Aprende mucho más sobre ellas conociendo a estos 9 tipos de plantas carnívoras y sus características.

Qué son las plantas - Qué son las plantas carnívoras

Qué son las plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales se remonta a la Prehistoria. Se conocen como plantas medicinales las distintas especies vegetales cuyo uso resulta beneficioso para la salud humana. Puede utilizarse directamente consumidas como alimento, en infusiones o incluso mediante aplicación directa en la piel.

Por lo general, la industria usa sus extractos o aceites esenciales, de mucha mayor potencia y que no deben ser usados sin formación específica, por lo que es vital seguir las indicaciones del médico a la hora de consumirlas.

Si te interesa adentrarte más en el mundo de este tipo de plantas, aquí te dejamos unas guías de EcologíaVerde con 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven y otras 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven.

Qué son las plantas - Qué son las plantas medicinales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Camil
Excelente recurso
Su valoración:
dilan arroyave yepes
como se crearon las plantas y los arboles
Su valoración:
Mónica
Muy bueno, entendí mejor mi tarea y aprendí nuevas cosas, gracias. 💖
Su valoración:
EUGENIA CRISTAL BRAVO ROBLERO
Me gusto mucho ojala sigan publicando mas de esto gracias saludos a todos los que publican de este tema y envian comentarios los quiero .ADIOS
Su valoración:
Alin


Muy útil xd
Bro
enserio? me vale ver-
algo
buena pajina y el que se queje que busque en el dicsionari la palabra resumen y busque otra pajina.
XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD
Su valoración:
Michelle
Muy útil, me gustó mucho, gracias.
Su valoración:
Michelle
Es muy útil, me sirvió mucho, gracias.
Su valoración:
Gisselle
Necesito bibliografía actualizada sobre la Microbiología de las plantas. Soy microbiologa.Saludos.
Su valoración:
jsjsjsj
bueno.
Su valoración:
pamela
es muy util esta paguina
Su valoración:
mandira
tengo 9 años me gusto y con esto ise la tarea para mi 20 estrellas
Loca
No me gusta nada 😔😔😔😔😸😔😸😸
Su valoración:
Jose
Gracias por las palabras
Su valoración:
maria
good job
Su valoración:
victoria
Me encanta aquí aparece todo lo que necesitó
Su valoración:
hiba
difencion de el tallo, hoja , raices ,floema y exlema .
Su valoración:
Adarelis
Me gusta
Su valoración:
Carlos brandon Gutiérrez Almaraz
Es un texto largo pero eficiente me agrada que lo explique muy bien le entendí perfectamente
Su valoración:
Pepe
Esquema más largo del mundo gracias a esto😡😡😡😡😡😡😡
doo min yon
Busca en otra parte pies si t quejas🙍
Su valoración:
Pepe
Mucho texto gracias por darnos más cosas que escribir. Gracias a esto tenemos que hacer el esquema más largo de nuestra vida.😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡
pamela
busca en otra paguina proque esta paguina es mu utill
bb
resúmelo y ya tanto te cuesta, ayyy los niños de ahora cada di tan pero tan....
Ali
Resume wey
Su valoración:
EMILIO
MUY UTIL
1 de 6
Qué son las plantas