Compartir

Qué son las plantas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 15 octubre 2020
Qué son las plantas

En EcologíaVerde queremos hablaros sobre qué son las plantas y sus características. No solo de manera general, sino de su importancia dentro de los ecosistemas y para nosotros. Estas se originaron hace ya más de 500 millones de años a partir de un tipo de alga y, de ahí, poblaron la tierra para dotar de gran cantidad de vida al planeta.

Descubre en este artículo de carácter divulgativo todo lo que necesitas saber sobre ellas y aprende un poco más sobre su función, clasificación e, incluso, sobre sus usos medicinales, entre otros datos importantes que esperamos te ayuden a conocerlas mejor, valorarlas y cuidarlas con todo el cariño que merecen.

Qué son las plantas y su función

Reconocemos de forma general a las plantas como seres vivientes, generalmente de color verde, que se han adaptado al medio donde viven y que, casi siempre, se encuentra fijas sobre el terreno. Sin embargo, su rasgo más característico es que no necesitan alimentarse de otros seres vivos para conseguir la energía que necesitan para sobrevivir. Su método para conseguir ese aporte es mediante una función denominada fotosíntesis. Este proceso, exclusivo de ellas, se realiza a través de las células vegetales, denominadas cloroplastos, que portan una sustancia llamada clorofila. Gracias a ella, la planta captará la energía solar. A esto se le suma la recogida de agua, sales minerales y dióxido de carbón, necesarios para producir materia orgánica para su subsistencia.

Entre las diversas funciones de las plantas, lo más importante, es que, durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno a la atmósfera, vital para el resto de seres vivos que pueblan la tierra. Para aprender más sobre las funciones de los vegetales, te animamos a leer este otro post sobre La importancia de las plantas. Además, para aprender más sobre qué son las plantas, te aconsejamos la lectura de este artículo acerca del Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Qué son las plantas - Qué son las plantas y su función

Partes de las plantas y sus funciones

La mayoría de plantas cuentan con tres grandes partes en las que coinciden: raíces, tallo y hojas. No obstante, algunas además presentan flores y frutos, con sus semillas dentro y otras no tienen estas estructuras o las presentan diferentes. Aprende un poco más sobre las plantas y sus partes con este resumen:

  • Las raíces son el órgano subterráneo de la planta, cuya función principal es absorber agua y nutrientes del suelo, así como proporcionar un agarre sólido. Aquí puedes leer más sobre las Partes de la raíz y sus funciones.
  • El tallo es la parte de la planta que tiene la función de proporcionar estructura y soporte al resto de órganos aéreos, como las hojas y las flores o frutos. Conoce mejor las Partes del tallo y sus funciones con este post.
  • Las hojas son las encargadas de fabricar alimento para la planta a partir de los elementos absorbidos por las raíces y de la luz solar, mediante el proceso de fotosíntesis. Además, son también responsables de la transpiración y respiración. En este enlace verás más sobre las Partes de una hoja y sus funciones.
  • Finalmente tenemos las flores, que son parte vital de la reproducción sexual de las angiospermas. Las flores fecundadas darán lugar a frutos, que protegen las semillas mientras estas se forman y ayudarán después a propagarlas. En estos otros enlaces aprenderás más acerca de Cuáles son las partes de una flor y sus funciones, las Partes de la semilla y sus funciones y las Partes del fruto y sus funciones.

Si quieres más detalles sobre las Partes de una planta y sus funciones, con esquemas, puedes consultar este otro artículo y este vídeo de EcologíaVerde.

Clasificación de las plantas

Para ayudar a reconocer los diferentes tipos de plantas que existen en nuestro planeta te ofrecemos una sencilla clasificación de ellas, para que las identifiques y conozcas de un solo vistazo:

Algas verdes

Este tipo de planta, aunque se encuentran dentro del reino Protista, son consideradas las plantas primigenias al ser los primeros organismos de la tierra en realizar la fotosíntesis. Descubre más sobre ellas aquí: Qué son las algas verdes, características, tipos y ejemplos.

Embriófitas

Conocidas comúnmente como plantas terrestres, son aquellas que crecen y se alimentan del suelo terrestre. Estas se dividen en dos sub-clasificaciones: vasculares y no vasculares.

  • Vasculares o plantas superiores: este tipo de plantas están formadas partes físicas (raíz, tallo, hojas, semilla, flor y fruto) y tejido vascular para poder realizar el transporte de nutrientes. A su vez se dividen en: Las plantas vasculares incluyen: Pteridofitas y Espermatofitas. Dentro de estas últimas se clasifican en angiospermas y gimnoespermas.
  • No vasculares: como su propio indica carecen de un tejido vascular y, por lo general, no cuentan con la constitución física. Dentro de este grupo se encuentran algunas algas y los helechos.

Briófitas

El hábitat de este tipo de plantas, musgos principalmente, suele requerir de zonas con alta humedad y utilizan superficies como troncos de árboles, rocas. Del mismo modo, también existen especies que prefieren zonas de montaña y bajas temperaturas. En este otro post verás más información sobre las Plantas briófitas: ejemplos y características.

Qué son las plantas angiospermas y gimnospermas

Existe una clasificación de las plantas según aspectos relacionados con su reproducción, la cual se centra entre si son gimnospermas o angiospermas:

  • Gimnospermas: aquellas plantas que cuentan con un tronco leñoso, semillas como flores, y suelen desarrollarse en regiones con clima frío o templado. Normalmente son de hoja perenne. A este grupo pertenecen especies como los cipreses, los pinos o las secuoyas. Amplía esta información con este post sobre las Plantas gimnospermas: que son, características y ejemplos.
  • Angiospermas: se las distingue por ser plantas con flores vistosas, semillas y frutos. Otra de sus principales características es que el óvulo se encuentra protegido por el fruto y este, incluso, puede contener varias semillas. Son el tipo de plantas más abundantes del planeta. Haciendo click aquí verás más información sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.

Para terminar de comprender esta clasificación, también te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Diferencia entre angiospermas y gimnospermas.

Qué son las plantas - Qué son las plantas angiospermas y gimnospermas

Qué son las plantas carnívoras

Llamamos plantas carnívoras a aquellas especies que han evolucionado y desarrollado la capacidad de obtener nutrientes mediante la digestión de insectos e incluso de pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Sus técnicas y estrategias resultan muy variadas, por lo general sirviéndose de la producción de sustancias pegajosas y ricas en azúcares para atraer a los insectos a sus distintas trampas, en que serán absorbidos y digeridos.

Aprende mucho más sobre ellas conociendo a estos 9 tipos de plantas carnívoras y sus características.

Qué son las plantas - Qué son las plantas carnívoras

Qué son las plantas medicinales

El uso de las plantas medicinales se remonta a la Prehistoria. Se conocen como plantas medicinales las distintas especies vegetales cuyo uso resulta beneficioso para la salud humana. Puede utilizarse directamente consumidas como alimento, en infusiones o incluso mediante aplicación directa en la piel. Por lo general, la industria usa sus extractos o aceites esenciales, de mucha mayor potencia y que no deben ser usados sin formación específica, por lo que es vital seguir las indicaciones del médico a la hora de consumirlas.

Si te interesa adentrarte más en el mundo de este tipo de plantas, aquí te dejamos unas guías de EcologíaVerde:

Qué son las plantas - Qué son las plantas medicinales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las plantas
1 de 5
Qué son las plantas

Volver arriba