Plantas de exterior colgantes
Algunas plantas de exterior colgantes son los helechos, las petunias, los lazos de amor, la cola de burro, la reina rosada, la purpurina, etc. Cuando buscamos engalanar nuestro jardín o la fachada de nuestro hogar es imposible no poner la atención sobre las plantas colgantes de exterior, ya que algunas son tan vistosas que incluyen hermosas flores de diversos colores. Si quieres conocer un poco más de algunas resistentes plantas colgantes para balcones, terrazas o jardines, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te mostramos una guía sobre algunos tipos de ellas.
- Helecho común o Polypodium vulgare
- Petunias o Petunia spp.
- Lazo de amor o Chlorophytum comosum
- Cola de burro o Sedum morganianum
- Reina rosada o Diascia barberae
- Purpurina o Tradescantia pallida
- Rosario o Senecio rowleyanus
- Cissus
- Potos o pothos
- Lobelia
Helecho común o Polypodium vulgare
Una de las plantas colgantes más populares es el helecho común, de las cuales hay muchos tipos. En general toleran bien el sol, pero indirecto, no directo. Si reciben algo de sombra durante el día pueden ser excelentes plantas para tener en los balcones. Sus hojas son alargadas y tienden a colgar una vez que alcanzan un tamaño adecuado para ello. No tienen flor, pero son fáciles de cuidar, sólo procurando de enriquecer cada cierto tiempo su sustrato con nutrientes, y buscando que su tierra permanezca húmeda, pulverizando sus hojas con agua de vez en cuando.
Conoce aquí diferentes Tipos de helechos y Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas.
Petunias o Petunia spp.
Las petunias son de las plantas de exterior colgantes con flores más populares, ya que presentan una generosa floración que va desde la primavera hasta el otoño y sus flores las podemos ver en casi todos los tonos, a excepción del naranja. Tienen además, buena presencia de hoja verde todo el año, y su caída es muy tapizante, pues casi no dejan huecos y se muestran, cuando cuelgan, como una pared verde muy espectacular, como si fueran una cascada de flores. Les hace bien el sol directo.
Aquí te mostramos más acerca de los Cuidados de las petunias.
Lazo de amor o Chlorophytum comosum
Esta planta también se conoce como cinta y con otro nombre no muy agradable, malamadre, ya que “tira a sus hijos”. Es una planta colgante, con hojas en forma de cintas de colores verde claro y blanco, que conforme va madurando, deja a sus brotes nuevos fuera de la tierra o maceta. Esos brotes se pueden cortar desde donde se nota su nacimiento y pasarse a una nueva maceta, en donde crecerán también generosamente. No brinda flores. Es fácil de cuidar y se da bien en lugares cálidos y fríos que no lleguen a la congelación. Debe colocarse en un lugar que no reciba luz todo el día, para evitar que se queme.
Aprende más sobre la planta Lazo de amor o Chlorophytum comosum: cuidados.
Cola de burro o Sedum morganianum
La cola de burro es de las plantas de exterior colgantes resistentes, ya que incluso se puede regar muy poco pues es del tipo de las suculentas que guardan agua en su interior para ser autosuficientes. Es mejor si la ubicamos bajo un techo, ya que no tolera el sol directo, crece mucho mejor en la media sombra o sombra. Crece de gran tamaño en su forma colgante.
Aquí podrás descubrir más Suculentas colgantes: tipos, cuidados y cómo reproducirlas.
Reina rosada o Diascia barberae
La reina rosada es una de las plantas con flores colgantes para exterior más bonitas existen, ya que su floración es abundante, color rosa intenso y se multiplican de manera rápida cuando cuentan con todos los cuidados que requieren. Es una planta versátil, ya que se da bien tanto en el sol directo, como a media sombra y en la sombra, aunque en este último caso sólo prosperará como planta verde y sin la multitud de flores que le genera contar con abundante sol.
Purpurina o Tradescantia pallida
La planta purpurina recibe una serie de nombres que te asombrarán por su variedad: amor de hombre, ensalada de alcachofas, carne de perro, pollo morado, niña en barco y varios más. Es una hermosa planta de color morado intenso que brinda pequeñísimas flores de color rosa claro. Si se le dispone en una maceta alta, crecerá de forma colgante. Aunque es considerada maleza en muchos lugares, es una bella presencia cuando se cuida correctamente. Muchos animales la comen, pero no se aconseja para perros y gatos, pues contiene cristales de oxalato que a ellos les provocan problemas de salud.
Descubre más información sobre la Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes en esta guía.
Rosario o Senecio rowleyanus
El rosario es una planta que todos quisiéramos a nuestro lado. Sin embargo, no es tan fácil de cuidar si no se da con el lugar específico para ella. Es originaria de África. Crece de manera colgante, con cientos de esferas de color verde brillante. Es una suculenta por lo que requiere poco riego. El sol debe ser abundante pero indirecto y la temperatura que necesita es templada de entre 15 y 25 grados.
Descubre más sobre la Planta rosario o Senecio rowleyanus: cuidados aquí.
Cissus
El Cissus tiene la versatilidad de ser planta trepadora si se le brinda un apoyo, o colgante, si se le deja crecer libremente. Aunque es cosmopolita, se comporta mejor en ambientes cálidos. Por sus diversos tipos, la forma de la hoja puede variar ligeramente, y sus tonos de verde también. Forman hermosos muros verdes cuando se conjuntan varios grupos de ellas. Hay que abonar, podar y trasplantar cuando sea necesario. Tiene la ventaja adicional de parecer una enorme vid.
Potos o pothos
El potos es el clásico adorno natural colgante. Esta planta crece bastante y es posible dejarla colgante o guiarla para que trepe por alguna pared o estructura. Es una planta fuerte y resistente, que siempre nos brindará el gusto de tener una planta que crece bien, aunque no le brindemos muchas atenciones. Es suficiente darle algo de agua a la semana y que no le falte el sol indirecto. Al momento de recuperar nuestra labor de jardineros, nos agradecerá que le demos tierra enriquecida, agua más constante y limpieza de sus hojas marchitas.
Te recomendamos descubrir los diferentes Tipos de potos y también Cómo hacer un poto frondoso.
Lobelia
Esta es una de las plantas colgantes con flor, muy llamativa porque produce gran abundancia de flores azules, blancas o moradas. Al dar flor, es una planta que requiere sol. También demanda mucha agua, algo que puede ser complicado por la rápida evaporación bajo el sol.
Aquí podrás encontrar más Plantas colgantes de sol, como la lobelia.
Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de exterior colgantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.
- Mayer, J. (2008). Plantas de balcón y terraza. España: Editorial Hispano Europea, S.A.
- Autores, V. (2020). 1000 plantas y flores para el jardín. España: De Vecchi, Editorial, S.A.