Cultivo y cuidados de las plantas

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas

Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 2 mayo 2024
Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas

Los cuidados de los helechos son luz indirecta, humedad alta y un sustrato de consistencia mediana. Los helechos son de las plantas más buscadas como ornamento, pero también son de las más difíciles de conservar, pues requieren cuidados muy especiales, sobre todo porque que no tienen semillas, lo que las hace diferentes a las demás. Hay de muchas especies, formas y tamaños. Quédate aquí en EcologíaVerde, para conocer más sobre los cuidados de los helechos, su riego, poda y hojas amarillas.

Índice
  1. Características de los helechos
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de los helechos
  4. Riego de los helechos
  5. Poda de los helechos
  6. Reproducción de los helechos
  7. Hojas amarillas en los helechos
  8. Otros problemas de los helechos

Características de los helechos

  • A diferencia de otras plantas, los helechos son plantas perennes sin semilla (Pteridofitos).
  • Tienen unas grandes hojas semejantes a gigantes plumas.
  • Dado que no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas.
  • Casi todos los helechos crecen poco, dos metros de altura a lo mucho. Existe una variedad, sin embargo, que llega a los 15 metros de altura, es una excepción y se conocen como helechos arborescentes del género Cyathea spp.
  • Los helechos crecen fácilmente en los troncos, en las ramas de los árboles, directamente en el suelo, e incluso en hendijas que dejan lo que en otra época fueron ríos de lava volcánica caliente.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Tipos de helechos. Además, si te gustaría tener un helecho aquí puedes ver su precio.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Características de los helechos

Luz, temperatura y ubicación

  • Al contrario de casi todas las plantas, un helecho necesita sombra para crecer. La luz directa no le permitirá crecer y lo matará lentamente, sin que haya posibilidad de salvarlo. La poca luz que necesitan, debe venir de forma indirecta, por eso son buenas opciones como plantas de interior.
  • Sin embargo, no debemos mantenernos en ideas fijas con este tipo de plantas. Si está en maceta, es una buena idea moverla de un lugar a otro, para ver qué condiciones de luz le sientan mejor. Un lugar de la ventana le puede favorecer, pero sin que le dé mucha luz, pues sus hojas podrían resultar con quemaduras.
  • Les conviene una temperatura de entre 15 y 24 grados, algo tibia, pues a menos de 15 grados podrían morir. Para lograr un ambiente húmedo en torno a la planta, podemos ayudarnos de una maceta doble y de un humidificador eléctrico que le proveerán de condiciones menos secas. Muchos apoyos tecnológicos no son de ayuda, por ejemplo, el aire acondicionado o la calefacción tienden a resecar el ambiente y esto perjudicará la planta.
  • La maceta doble requiere un poco de preparación: una debe ser más grande que la otra. En el fondo se llena de musgo y agua y luego se introduce la maceta más pequeña con el helecho sembrado. En esta maceta superior, la tierra debe estar cubierta de más musgo y agua, de esta forma se logra un balance de humedad equilibrado tanto en la parte superior como inferior de la planta.
  • Dado que muchos de los helechos que se venden al consumidor vienen del trópico, es una buena utilizar el área del baño, que es húmeda y no fría a causa de las duchas y bañeras. Aquí puedes conocer más Plantas para el baño.
Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación

Suelo y abono de los helechos

Si vamos a sembrar helechos en nuestro jardín, hay que cuidar que el sustrato del suelo sea de mediana constancia, es decir, que contenga algo de tierra de brezo, arena y tierra nutritiva. Será de utilidad añadir un manto ligero de tierra de hojas, y algo de ramas delgadas bien trituradas. El sustrato ligero, con buen drenaje y bien aireado, permitirá que nuestro helecho haga buenas raíces y crezca como una planta permanente.

A las plantas de exterior les ayuda un abono de composta, y a las de interior un fertilizante que se disuelva en agua. Los fertilizantes se deben aplicar siempre a partir de los seis meses de edad de la planta. Aquí puedes comprar un fertilizante líquido.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Suelo y abono de los helechos

Riego de los helechos

La humedad es el principal requerimiento para su desarrollo: necesita de mucha agua y muy constantemente. Para que las esporas puedan cumplir con su función reproductora, necesita niveles elevados de humedad. Esto lo comprobamos cuando vemos que es precisamente en ambientes húmedos en donde abundan este tipo de plantas criptógamas, es decir, que carecen de semillas.

Su riego debe ser constante y diario, evitando que la maceta se anegue de agua. Cuando llegue el tiempo de lluvias es recomendable usar algo de esa agua recogida para su riego. Pueden regarse usando un atomizador para controlar que el agua no sea demasiada.

Descubre cuáles son Las mejores regaderas para plantas.

Poda de los helechos

En realidad, no requieren una poda constante ni especial, solo se hace cuando tengan hojas amarillas o secas, o en caso de alguna enfermedad. Para esto, usa herramientas bien desinfectadas y lavadas para evitar que se alojen patógenos dentro de las hojas y derive en otras enfermedades.

Te presentamos Las mejores tijeras de podar.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Poda de los helechos

Reproducción de los helechos

Su reproducción es especial, pues se da a través de esporas o de las pequeñas plántulas que se ubican en sus rizomas, supliendo así el hecho de carecer también de flores o frutos. Es recomendable que el cultivo del helecho se realice en épocas como el otoño o primavera y que el terreno esté bien preparado para ello.

Aquí encontrarás más información sobre Cómo se reproducen los helechos.

Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas - Reproducción de los helechos

Hojas amarillas en los helechos

Las hojas amarillas en los helechos es un problema muy frecuente. Esta condición se manifiesta como una decoloración amarilla de las hojas debido a la incapacidad de la planta para producir clorofila. Se le conoce como clorosis, y ocurre casi siempre por falta de hierro. Para remediarlo procura agregar un fertilizante balanceado, o bien aplica quelatos de hierro. Aquí puedes compar quelatos de hierro para plantas.

Otros problemas de los helechos

Es muy raro que se presenten enfermedades, ya que suelen ser muy resistentes. Pero sí hay algunos problemas que se deben evitar:

  • Hojas alargadas: esto se debe a falta de riego, en donde las hojas se debilitan hasta que la planta termina por morir. Procura proporcionar una buena humedad, como se mencionó anteriormente.
  • Hongos: proliferan cuando la planta tiene exceso de agua, así que hay que procurar que la maceta tenga un buen drenaje, y esté preparado adecuadamente.
  • Cochinillas: esta es una plaga que se manifiesta también como exceso de riego. Si las ves, es necesario que mejores el sustrato y que reduzcas la cantidad de riego.

Ahora que ya conoces los cuidados de los helechos, no te pierdas esta guía completa sobre la Alocasia amazonica: cuidados y hojas amarillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Rico, E., Simó, R. M. (1996). Helechos. España: Gran Enciclopedia Asturiana.
  • Siqueiros Delgado, M. E., González Adame, G. (2006). Helechos y plantas afines de Aguascalientes. México: Universidad Autonóma de Aguascalientes.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Franco
cual es el nombre cientifico de los helechos
Su valoración:
jose alamilla Pérez
Muy buena técnica de enseñanza,util y concisa.Muchas gracias
Su valoración:
Excelente
Tengo un anturio que no me cresey y creo que está más triste que hago
Su valoración:
anonimo
non serve para nada
Su valoración:
Felisa fernanda
la publicacion sobre los elechos me fue muy util. les comento tengo 3 helechos en el comedor y se resecan mucho.y los riego y rocio 2 veces a la semana y veo que uno no crece,que puedo hacer?
Esperanza Díaz
me comentaron que son de regar 3 veces al día ya que son de lugares húmedos, yo vivo en un lugar donde hay mucho calor y se me empezaron a morir y me dijeron que tres veces al día y ya está viviendo, espero les sirva mi consejo.
Su valoración:
Cuerno de alce
Porque se le secan las hojas
Su valoración:
José Jesús
Cómo podría sembrar helechos en la parte pelada de los árboles?
Su valoración:
JORGE AMILCAR ARDILA ARDILA
hace unos 40 años estoy coleccionando helechos. tengo unas 100 especies al 50% de clasificación. soy autodidacta y quisiera una ayuda para seguir.
Su valoración:
Beth
No logro el cultivo de los helechos,por más que me empeño en conseguirlo,pues es una planta muy bonita para decoración de interiores
Su valoración:
Angela
Necesito saber si sacando el helecho de su maceta y rompiendo las raíces que amarraron a la misma corro el riesgo de matar al helecho? Y de que manera colocar la tierra ? Porq lo tengo guindado... Gracias
Isabel
Hola, no sé de todas las variedades, pero yo tengo helechos Boston (o Nephrolepis exaltata) y he "salvado" y reproducido varios simplemente cortando las raíces: saco el helecho (o lo que quede de él) de la maceta, con una pala corto el bloque de raíces en 2 o 3 porciones, y cada una va a una maceta separada con tierra negra y bien nutrida, se las riega y listo. El helecho requiere mucha humedad (sin acumulación de agua) así que manteniendo ese criterio en mente, no requieren nada más. Bastante luz, no sol directo, y humedad. He tenido helechos a los que les quedaba 1 sola hoja (una vara) y en poco tiempo tuve 3 o 4 helechos super frondosos. Aunque parezca loco, en general a los helechos no les gusta estar "solos", es mejor tener varios o al menos 2, cercanos. Y otra cosa loca: los helechos te indican dónde les gusta estar: si ves que a pesar de tener buena luz, temperatura (mas bien cálida) y humedad, empiezan a perder las hojitas o se ponen marrones, buscales un nuevo lugar. Cuando estan en el lugar que les viene mejor, brotan como locos. Suerte!!
Su valoración:
EDITHA
Hola Amigos, como están muy buen articulo sobre los helechos a fin de poder tener una visión sobre el manejo de los cultivos de esta planta, articulo muy claro basado en estudios sobre jardinería y horticultivo, plagas , cuidados y otros temas de mi interés .gracias
Su valoración:
Victorio Candido Fontana
GRACIAS. Buenos consejos, mejor información y lindas fotis.
Gracias
Lilian
puedo tener helechos en envases de vidrio con agua como se hace por ejemplo con el potus?
Luz Stella Figueroa vargad
Enfermedades de las plantas cuernos de alce, o platino
Sara
A mi madre le pasaba también hasta que dejó de cortar las ramitas secas, hay que dejarlas porque vuelven a brotar. Yo creo que debes preguntarte el porqué de tanta ramas secas y si es por falta de humedad (cómo le ocurría a mi madre) rociarlas con agua en spray muy a menudo.
Cuerno de alce
Porque se le secan las hojas
Su valoración:
Cecilia Trejo
Hola. Me encantó el artículo.
Trngo dos enormes helechos, muy bonitos, pero tienen demasiadas ramitas sin hojas, a veces se los corto pero como que en la base quedan huecos.
¿Qué debo hacer?
pedro marrero
Excelente las recoemndaciones sobre los helechos. Pregunto es recomendable y que cantidad la borra del café
Su valoración:
diana diaz mora
muy buen articulo
NELLY
Tengo un helecho manito esta quedando con muchas hojas marrones esta muy grande que debo hacer
jesus
traspantalo a una maceta mas grande o sanealo , quitando la mitad de la planta , o la saco del tiesto y corto la tierra por la mitad y saco dos plantas.
Su valoración:
ana
tengo un helecho al qe las hojas se empiezan a poner marrones ,porqe puede ser,? gracias y un saludo
1 de 6
Helechos: cuidados, riego, poda y hojas amarillas