menu
Compartir

Plantas colgantes de sol

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 25 febrero 2021
Plantas colgantes de sol

Si cuando llega la primavera empiezas a valorar como dar más vida a tu balcón, terraza, patio o jardín, en EcologíaVerde queremos echarte una mano con algunas ideas para ello. ¿Te has planteado utilizar algunos tipos de plantas colgantes de exterior? Utilizar tiestos colgantes no solo te ahorrará espacio, sino que te ayudará a crear un espacio mucho más vivo y orgánico al poder tener tus plantas en diferentes niveles. Pero, ¿qué plantas poner en macetas colgantes? Te vas a asombrar con este amplio listado donde encontrarás no solo plantas colgantes para balcones, sino también aquellas plantas colgantes para exterior con mucho sol para que llenen de color tu hogar.

Te invitamos a que le eches un ojo a este artículo para que descubras algunas de las plantas colgantes de sol directo y otras plantas colgantes de sol y sombra que, seguramente, ya conozcas pero que aún no te habías planteado cultivarlas de esta forma tan original y sencilla.

Senecio rowleyanus o planta rosario

La planta rosario (Senecio rowleyanus) es originaria de Sudáfrica es muy utilizada por sus llamativas hojas esféricas de color verde intenso que brotan directamente de unos tallos tan finos que acaban por hacer que caigan por su propio peso. Esta crasa es una planta colgante de semisombra, por lo que puede estar al sol pero necesita que este no sea muy fuerte ni por muchas horas seguidas, y que necesita de una maceta con un buen drenaje a pesar de que no requiera de un riego constante.

Si te gusta esta original planta colgante, te recomendamos leer esta guía sobre los Cuidados de la planta rosario y esta otra guía sobre las Suculentas colgantes: tipos, cuidados y cómo reproducirlas.

Plantas colgantes de sol - Senecio rowleyanus o planta rosario

Nephrolepis o helecho colgante

Este popular helecho colgante (Nephrolepis) es perfecto para crear ambientes exóticos gracias a sus hojas largas y colgantes. Sus cuidados son muy sencillos, tan solo tendrás que regarlo de forma frecuente y asegurarte de que tiene un sustrato rico en nutrientes. Aunque podemos tenerla al sol, es mejor que no le llegue la luz de forma directa para no dañar sus hojas.

En este otro post puedes aprender sobre los diferentes Tipos de helechos y en este otro acerca del Cultivo y cuidados de los helechos.

Plantas colgantes de sol - Nephrolepis o helecho colgante

Tropaeolum majus o capuchina

La capuchina (Tropaeolum majus) es una de las plantas colgantes más representativas del verano. Esta, durante los meses de calor produce unas flores grandes y muy llamativas. De hecho, sus flores puedes ser tanto de color amarillo, como naranja, rojo e incluso bicolores. Esta planta necesita que la riegues con frecuencia ya que debes colocarla en un lugar soleado para favorecer la floración. Un detalle curioso es que sus flores son comestibles y muy utilizadas para aderezar ensaladas.

Plantas colgantes de sol - Tropaeolum majus o capuchina

Petunia surfinia o petunia colgante

Las petunias colgantes (Petunia surfinia) son un tipo de planta que no solo se caracterizan por la belleza de sus flores, sino por su crecimiento muy rápido. Es más, gracias a esto, es capaz de florecer el mismo año que la siembres. Su época de floración es desde primavera hasta finales de otoño. Además, cuenta con una variada coloración en cuanto sus flores, desde blanco, pasando por tonos rosados e incluso bicolores. Estas plantas colgantes de sol necesitan recibir luz solar y riegos frecuentes.

Aquí te contamos más sobre los Cuidados de las petunias.

Plantas colgantes de sol - Petunia surfinia o petunia colgante

Verbena officinalis o verbena

La verbena (Verbena officinalis) tiene un gran valor ornamental por su espectacular floración durante los meses de primavera y verano. Esta planta colgante también requiere estar colocada en un lugar donde reciba la luz solar de forma directa, riegos frecuentes y ser protegida durante los meses de frio.

Aquí puedes consultar más Cuidados de la planta verbena.

Plantas colgantes de sol - Verbena officinalis o verbena

Fuchsia hybrida o fucsia

Conocida popularmente como pendientes de la reina, zarcillos de la reina o fucsia (Fuchsia hybrida), es una de las especies de plantas colgantes más valoradas por la belleza de sus flores. La Fucsia, aunque también puede tenerse de forma arbustiva es otra de las plantas colgantes de sol resistentes ideales para colorear tu hogar. Su época de floración abarca desde el verano hasta principio de otoño. Para ello, es mejor tenerla en semisombra y regarla con agua con pH bajo.

En este enlace verás más sobre los Cuidados de la planta fucsia.

Plantas colgantes de sol - Fuchsia hybrida o fucsia

Pelargonium peltatum o gitanilla

Otro de los nombres de plantas colgantes de sol más conocidas son las gitanillas (Pelargonium peltatum), que podemos encontrar principalmente en los patios y jardines de la zona mediterránea. Este tipo de geranio, conocido también como gitanilla, te dará flores durante todo el año. Sin embargo, cuando más lucen su espectacular variedad de colores cálidos es durante los meses de verano. Por ello, es importante que esté al sol y regarla frecuente. Un consejo adicional, es realizar tratamientos preventivos contra el famoso gusano del geranio, una de las plagas más dañinas para estas plantas.

Aquí puedes consultar más sobre los Cuidados de las gitanillas.

Plantas colgantes de sol - Pelargonium peltatum o gitanilla

Chlorophytum comosum o cinta

Conocida como lazo de amor, cinta o malamadre (Chlorophytum comosum), esta planta originaria de Sudáfrica es una de las plantas colgantes de sol más comunes en patios y jardines. Sus hojas y su capacidad de dar hijuelos la hacen una planta perfecta para cultivar en maceta colgante siempre que esta cuenta con un buen drenaje. Del mismo modo, prefiere la semisombra y recibir riegos moderados.

Aprende más sobre los Cuidados de la planta lazo de amor o cinta.

Plantas colgantes de sol - Chlorophytum comosum o cinta

Diascia barberae o reina rosada

Otra de las plantas para jardines con sol que se suelen utilizar para cultivar en recipientes colgantes es la llamada reina rosada (Diascia barberae). Esta herbácea anual tiene un crecimiento rápido capaz de cubrir la maceta por completo con sus hojas y flores una vez comience la primavera. Además, podrás tenerla tanto al sol como en semisombra. Es muy importante protegerla durante los meses de frio porque no resiste bien las heladas.

Plantas colgantes de sol - Diascia barberae o reina rosada

Impatiens walleriana o alegría de la casa

La planta alegría de la casa o alegrías del hogar (Impatiens walleriana), es una planta herbácea tropical y perenne produce unas sus pequeñas flores de color blanco, rojo, rosa o lila que contrastan con el verde intenso de sus hojas. De ahí que sea una de las plantas colgantes de sol más utilizadas y valoradas. Debido a su origen necesita estar en semisombra y de una dosis de riego constante para favorecer su floración.

Para aprender más sobre ella, aquí te dejamos una guía con los Cuidados de las alegrías del hogar.

Plantas colgantes de sol - Impatiens walleriana o alegría de la casa

Otros tipos de plantas colgantes de sol

Estas son más especies de plantas colgantes de sol que puedes añadir a tu jardín o terraza:

Aquí abajo puedes ver las imágenes de las plantas colgantes de sol de esta lista en el mismo orden y un vídeo.

Plantas colgantes de sol - Otros tipos de plantas colgantes de sol

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas colgantes de sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuela
Compre una bignonia cape si la transplante y sus hojas están la ias que le pasa

Plantas colgantes de sol
1 de 13
Plantas colgantes de sol

Volver arriba