menu
Compartir

Plantas en peligro de extinción en Chile

 
Por Julia Caballero Páez, Bióloga. 26 abril 2021
Plantas en peligro de extinción en Chile

Las plantas son seres vivos que, como los animales, dependen de las condiciones ambientales para desarrollarse y reproducirse. Sin embargo, estas presentan la particularidad de no poder escapar ante la amenaza de algún peligro para su supervivencia y, cuando hay la presión suficiente como para que aumente la probabilidad de que no quede ningún ejemplar de la especie en el planeta, hablamos de especie en peligro de extinción. Desde hace siglos, los paisajes de Chile han sufrido grandes presiones de origen antrópico, de la mano del ser humano, como el sobre-pastoreo, la fragmentación del paisaje por la intrusión de suelo urbano, el cambio climático, los grandes incendios forestales y sustitución de la flora nativa de Chile de alto valor ecológico por otra exótica. Todo ello ha fomentado que hoy en día haya en el país más de 10 especies en peligro de extinción y más de 20 en estado vulnerable de conservación.

Si te preguntabas qué especies de flora están en peligro de extinción en Chile, quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde, ya que aquí descubrirás +40 plantas en peligro de extinción en Chile, algunas de sus características morfológicas y las causas de sus amenazas.

También te puede interesar: Plantas en peligro de extinción en Paraguay

Avellanita (Avellanita bustillosii)

Arbusto endémico de Chile y perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es típica de zonas de clima mediterráneo de la Cordillera de la Costa de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins. Puede llegar a los 2-3 metros de altura y es una especie monoica, donde las flores femeninas se encuentran separadas de las flores masculinas, pero ambas presentes en el mismo arbusto. El follaje de la avellanita (Avellanita bustillosii)no es denso y la disposición de las hojas es en el extremo de las ramas. Es una de las plantas amenazadas de Chile, ya que quedan pocos ejemplares y está especialmente amenazada por los incendios forestales típicos de las regiones de clima mediterráneo.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Avellanita (Avellanita bustillosii)
Imagen: Pinterest

Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana)

Este árbol nativo de Chile y parecido al laurel se encuentra en las zonas de secano chilenas de O'Higgins, Maule y Biobío y concentra el 23% de las plantas amenazadas de este país. Es una especie cuyas condiciones de luz ideales son de sombra. Actualmente, el belloto del sur (Beilschmiedia berteroana) está gravemente afectado por la influencia humana y se estima que quedan 8 subpoblaciones de no más de 2.000 individuos en total.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana)

Dalea (Dalea azurea)

Además de en peligro de extinción, esta especie está catalogada como rara por estar presente en una sola región de Chile (Antofagasta en el litoral sur) y, además, por contar con pocos individuos. La dalea (Dalea azurea) se compone de una serie de ramas que crecen a ras de suelo y se levantan en el extremo. Sus flores crecen en espiga y tienen color azul y blanco y el fruto es una legumbre con una semilla. Las amenazas que sufre esta planta son el pastoreo, así como eventos de lluvias extremas.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Dalea (Dalea azurea)
Imagen: Chilean Endemics

Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis)

Es una especie endémica de Chile que habita la costa rocosa de Elqui. La planta lucumillo o arrayán (Myrcianthes coquimbensis) es, de hecho, un arbusto que tiene la copa con forma redondeada y densa, que puede llegar a medir hasta 1,5 metros. Se encuentra amenazada por estar presente en zonas de gran presión urbanística e industrial y por la expansión turística, factores que van ligados.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis)
Imagen: Pinterest

Metarma lanosa (Metharme lanata)

El metarma lanosa (Metharme lanata) es un subarbusto caducifolio y su pequeño tamaño no supera los 10 cm de alto y los 15 cm de diámetro. Habita las regiones precordilleras de Arica y Parinacota y Tarapacá. Crece en zonas arenosas, de elevada altitud y su rebrote se ve favorecido cuando ocurren abundantes lluvias.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Metarma lanosa (Metharme lanata)
Imagen: Flickr

Michay de paposo (Berberis litoralis)

Otra de las plantas nativas en peligro de extinción en Chile es este arbusto endémico de la zona norte del país, en las cercanías el Paposo. Las del michay de paposo (Berberis litoralis) hojas son ovaladas, duras, de color verde oscuro y borde espinoso. Las flores son amarillas en forma de racimo y los frutos son bayas de color azul verdoso. Los problemas para su conservación se deben a las actividades de pastoreo y por su uso para leña.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Michay de paposo (Berberis litoralis)

Michay rojo (Berberidopsis corallina)

El voqui pilfuco o michay rojo (Berberidopsis corallina) es un arbusto trepador que puede alcanzar los 5 metros de altura. Su distribución queda restringida a la zona de la Cordillera de la Costa en Chile. Sus hojas son perennes, las condiciones lumínicas más ideales para esta planta son, generalmente, sombrías y se suele encontrar cercana a cursos de agua.

Se encuentra en peligro de extinción porque el hábitat en el que se halla, bosque nativo costero en la cordillera antes indicada, se ha reducido debido a la enorme destrucción que han causado la expansión de la ganadería y las plantaciones comerciales de eucalipto y pino insigne.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Michay rojo (Berberidopsis corallina)

Pitao (Pitavia punctata)

El pitao, pitrán o canelillo (Pitavia punctata) es un árbol endémico en peligro de extinción que habita las regiones de Maule, Biobío y la Araucania actualmente. Tiene un follaje denso, la corteza gris ceniza, puede medir 15 metros y las hojas son aromáticas. Sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat debido a los incendios forestales y por la sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Pitao (Pitavia punctata)

Queule (Gomortega keule)

El queule (Gomortega keule) es uno de los árboles chilenos amenazados en el país actualmente en las regiones de Maule y Biobío. Es una especie siempreverde que puede llegar a medir los 15 metros de altura. Sus frutos son grandes drupas amarillas de hasta 6 cm de largo. Se encuentra normalmente rodeado de plantaciones de eucalipto y pino, lo que dificulta la dispersión de sus semillas, además de sufrir la amenaza de la deforestación descontrolada.

Plantas en peligro de extinción en Chile - Queule (Gomortega keule)
Imagen: Maulee

Ruil (Nothofagus alessandrii)

Otro de los árboles de la flora nativa de Chile es el ruil. Endémico de la costa de la región de Maule, este árbol de hojas verde claro caducas puede alcanzar alturas de 30 metros. Es una especie monoica, de flores verde pálido. La principal amenaza por la que se encuentra en situación de peligro de extinción son la corta para leña y carbón y la invasión de Pinus radiata en los bosques de ruil (Nothofagus alessandrii). Actualmente, el 12% de la población total de este árbol está protegido en la Reserva Nacional Los Ruiles (Región del Maule).

Plantas en peligro de extinción en Chile - Ruil (Nothofagus alessandrii)

Otras plantas en peligro de extinción en Chile

A continuación, se indican otras plantas que están en riesgo de pasar a estar en peligro de extinción en un futuro próximo si las amenazas a las que se exponen persisten.

  • Acaena masafuera
  • Alerce (Fitzroya cupressoides)
  • Algarrobo (Prosopis chilensis)
  • Apium fernandezianum
  • Araucaria (Araucaria araucana)
  • Asplenium polyodon
  • Asplenium stellatum
  • Berberis corymbosa
  • Berberis masafuerana
  • Boehmeria excelsa
  • Carbonillo (Cordia decandra)
  • Chenopodium sanctaeclarae
  • Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis)
  • Erigeron ingae
  • Gavilea insularis
  • Guayacán (Porlieria chilensis)
  • Haloragis masafuerana
  • Hualo (Nothofagus glauca)
  • Hymenophyllum rugosum
  • Juania australis
  • Lúcumo (Pouteria splendens)
  • Luma del norte (Legrandia concinna)
  • Machaerina scirpoidea
  • Nicotiana cordifolia
  • Pacama (Myrica pavonis)
  • Palma chilena (Jubaea chilensis)
  • Palo gordo o Papayo chileno (Carica chilensis)
  • Robinsonia evenia
  • Spergularia confertiflora
  • Tamarugo (Prosopis tamarugo)
  • Valdivia o Planta del León (Valdivia gayana)
  • Wahlembergia berteroi

También existen dos plantas carnívoras chilenas encontradas en la Región de Magallanes y son Drosera uniflora o rocío de sol y Pinguicula antarctica o violetilla de los pantanos.

Ahora que has descubierto todas estas especies de plantas en peligro de extinción en Chile, te animamos a descubrir más acerca de la Flora y fauna de Chile con este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Chilebosque. Avellanita bustillosii. Recuperado de: http://www.chilebosque.cl/shrb/avellanita_bustillosii.html
  • Ministerio del Medio Ambiente. Gobierno de Chile. Inventario nacional de especies de Chile. Recuperado de: http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/ficha_indepen.aspx?EspecieId=68
  • Botánica y Jardines. Berberidopsis corallina. Recuperado de: http://www.botanicayjardines.com/berberidopsis-corallina/
  • Arauco. Berberidopsis corallina. Recuperado de: https://www.arauco.cl/chile/sostenibilidad/berberidopsis-corallina/
  • Chloris chilensis, Revista Chilena de flora y vegetación. Berberis litoralis. Recuperado de: https://www.chlorischile.cl/finger-flora%20paposo-taltal/Berberis%20litoralis.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas en peligro de extinción en Chile
Imagen: Pinterest
Imagen: Chilean Endemics
Imagen: Pinterest
Imagen: Flickr
Imagen: Maulee
1 de 11
Plantas en peligro de extinción en Chile

Volver arriba