Compartir

Drupa: qué es y características

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 20 agosto 2020
Drupa: qué es y características

La palabra drupa es una que no se escucha habitualmente fuera del ámbito de la botánica. Sin embargo, se trata de un tipo de frutos que todos hemos visto más de una vez y que sabríamos reconocer sin muchos problemas.

Si quieres aprender más acerca de los tipos de frutos que se clasifican como drupas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué es una drupa, sus características y ejemplos sencillos para entender mejor este concepto usado en botánica.

También te puede interesar: Qué es la biosfera: capas y características

Qué es una drupa en botánica

En botánica, se conoce como drupa a los frutos simples cuyo mesocarpio es de tipo carnoso, fibroso o coriáceo y en cuyo interior se encuentra un endocarpio de tipo leñoso, que llamamos habitualmente hueso. Es decir, dicho de forma simple y coloquial, se trata de aquellos frutos, la mayoría carnosos, que contienen un solo hueso (o máximo dos) en su centro. Además, estos frutos pueden estar compuestos por uno o varios carpelos.

Te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde acerca de los distintos Tipos de frutos.

Drupa: qué es y características - Qué es una drupa en botánica

Características de la drupa

Es habitual referirse a las drupas como simplemente frutas de hueso. Pese a sus características definidas antes, no siempre es fácil diferenciar las drupas de las bayas. Es importante distinguir la drupa de un hesperidio, un pomo o una baya, este último el más común de los frutos carnosos simples. Aparte de las ya mencionadas, estas son algunas de las características de la drupa:

  • Pese a que suelen desarrollarse a partir de un único carpelo, hay drupas que proceden de ovarios ínferos o de ovarios sincárpicos.
  • En las ocasiones en que puede haber más de un carpelo, puede ocurrir que cada carpelo desarrolle su propio endocarpo y que, por tanto, el fruto contenga un hueso por cada carpelo.
  • Es una familia muy variada, en la que encontramos tanto frutos carnosos como secos.
  • Se caracteriza porque sus semillas están extraordinariamente bien protegidas por el hueso de gran dureza, y que muchas veces es confundido con la propia semilla.

Aquí puedes ampliar estos conocimientos aprendiendo más sobre las Partes del fruto y sus funciones.

Ejemplos de drupas

Hay muchos árboles y plantas con drupa, siendo muchos de ellos ampliamente distintos unos de otros. Algunos, de hecho, son especies muy comunes que a un aficionado no se le ocurriría emparentar, como puede ser el caso del melocotonero y el cocotero. Veamos cuáles son los principales ejemplos de plantas con drupa:

  • Melocotonero
  • Olivo
  • Cocotero
  • Almendro

Melocotonero

También llamado durazno, el melocotonero o Prunus persica es probablemente el árbol más representativo en lo que a especies con drupa se refiere. Tanto es así, que en muchos casos se llama a las drupas, en general, frutas con hueso precisamente por el melocotón.

Se trata de un árbol frutal que tiene su origen en China y da lugar a una fruta dulce y muy jugosa que se consume actualmente en prácticamente todo el mundo. Es una especie de hoja caduca, que crece hasta aproximadamente los 10 metros de altura, aunque en los cultivos frutales se poda más bajo para hacer más sencilla su cosecha.

El melocotón o durazno es conocido por sus propiedades en la lucha contra el colesterol, pero tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo humano. Es también muy rico en vitamina A y en flavonoides, que ayudan a prevenir algunas enfermedades y dolencias del corazón.

Drupa: qué es y características - Melocotonero

Olivo

Su nombre científico es Olea europaea y es un árbol que se cultiva desde los tiempos de los antiguos egipcios. Tiene su origen en Asia Menor y se ha cultivado tradicionalmente en la zona mediterránea, que resulta ideal por su clima y por la rusticidad de la planta.

Es un árbol perenne con una esperanza de vida de cientos e incluso miles de años, aunque solo produce fruto de forma útil durante los primeros cientos, especialmente cuando son jóvenes. Alcanzan alturas de entre 2 y 10 metros aunque, como ocurre con muchas de estas especies, en las explotaciones se mantienen bajos para facilitar la cosecha.

Pese a la gran resistencia de los olivos, cuando se cultivan por su drupa, es decir, sus olivas o aceitunas, es importante que reciba los minerales y agua suficientes antes de su floración, o esta se puede ver muy perjudicada, aunque no así la salud del árbol. Las olivas se consumen de innumerables formas por sí mismas, además de ser el ingrediente del que se extrae el preciado aceite de oliva, básico en la cocina mediterránea.

Drupa: qué es y características - Olivo

Cocotero

El nombre científico de esta palmera es Cocos nucifera, que llega a alcanzar impresionantes alturas de hasta 30 metros. Es una especie propia de playas arenosas de las zonas tropicales, en las costas de los océanos Índico y Pacífico, así como en las del mar Caribe.

Además de su llamativo aspecto, lo más remarcable de esta palmera es su drupa, el coco, que es la semilla más grande que existe. Los cocos no son frutos carnosos, aunque su endospermo, de color blanco, sí es comestible, así como el agua que la drupa contiene, el agua o la leche de coco.

Gracias a tan elaborada protección, los cocos pueden llegar a recorrer enormes distancias flotando por el mar, para llegar luego a las playas y germinar en ellas sin el menor problema.

Drupa: qué es y características - Cocotero

Almendro

El Prunus dulcis o almendro es un árbol caducifolio originario de Asia Central. Se trata de un frutal valorado no sólo por su drupa, la almendra, sino por su floración espectacular. Las flores, de color blanco o rosado, aparecen mucho antes que las propias hojas, por lo que todas las ramas del árbol quedan cubiertas de ese suave tono que le da un aspecto único.

Lo que se consume del fruto de los almendros, es decir su semilla, es un fruto seco ampliamente conocido y utilizado en muchas gastronomías, con gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. En gastronomía, se utiliza tanto como aderezo o en salsas como para elaborar leche de almendras, una alternativa a la leche de vaca.

Drupa: qué es y características - Almendro

Si deseas leer más artículos parecidos a Drupa: qué es y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Drupa: qué es y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Drupa: qué es y características
1 de 6
Drupa: qué es y características

Volver arriba