Compartir

Flora y fauna de Chile

 
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 23 noviembre 2020
Flora y fauna de Chile

Localizado en América del Sur, Chile ofrece una gran diversidad tanto de flora como de fauna, lo cual es posible gracias a la variedad de su clima y geografía. Este país presenta un elevado número de especies endémicas condicionadas, en gran medida, por su topografía. Además, su larga extensión da lugar a una variedad de climas entre varias de sus regiones. Todo ello es responsable, en gran medida, de la existencia de unas u otras especies e plantas y animales chilenos.

Si quieres sabes más sobre la biodiversidad de Chile, te recomendamos este artículo de EcologíaVerde en el que te presentamos la flora y fauna de Chile.

También te puede interesar: Flora y fauna de Argentina

Características de la flora y fauna de Chile

Chile no se caracteriza por una gran diversidad de especies en comparación a otros países vecinos, sino que destaca su un elevado porcentaje de especies endémicas, es decir, especies que se encuentran única y exclusivamente en este país. En consecuencia, este hecho conlleva que los ecosistemas de Chile sean altamente vulnerables a cualquier adversidad.

El clima de Chile es uno de los factores que clasifica la flora y fauna de chile por zonas. Con sus temperaturas variadas, este país presenta siete climas diferentes: el clima árido o desértico, el clima subtropical, el clima mediterráneo, el clima templado húmedo, el clima oceánico, el clima estepario frío y el clima polar. Estas variedades de clima, junto con un relieve muy diverso, determinan las especies presentes a lo largo de la extensión del país.

Flora de Chile

La vegetación de Chile está especialmente condicionada por las condiciones climáticas. De esta manera, el país se puede dividir en diversas regiones.

  • La zona norte del país se caracteriza por poca lluvia y por amplios desiertos. Aun así, se pueden encontrar árboles como el tamarugo, el algarrobo o arbustos como la yareta. En esta zona se da el desierto florido cuando, después de abundantes lluvias, crecen especies como la añañuca (Rhodophiala rhodolirion) o la pata de guanaco (Cistanthe grandiflora).
  • En cuanto a la flora de la zona central de Chile, esta zona tiene un clima mediterráneo y ocurren abundantes precipitaciones en invierno, lo que permite el crecimiento de árboles de considerable altura. En esta zona se encuentran especies como el belloto (Beilschmiedia miersii), el molle (Schinus molle), el espino (Crataegus monogyna), el chagual (Puya chilensis) o el guayacán (Porlieria chilensis).
  • En el sur del país es donde se encuentra la diversidad más amplia de especies. Destaca el copihue (Lapageria rosea), flor nacional de Chile caracterizada por ser enredadera y con un color de flores que va desde rojas a blancas con una forma que asimila una campana muy larga.
  • Además de las especies anteriormente mencionadas, existen muchas más plantas de Chile. Algunas de las flores típicas de Chile son la monjita (Scyphanthus elegans), la mariposita (Schizanthus pinnatus), ortiga caballuna (Loasa triloba) o la flor de gallo (Alstroemeria ligtu). Otras especies de árboles de Chile son el mañío (Podocarpus saligna), el ciprés (Cupressus sp.), la lenga (Nothofagus pumilio), la araucaria (Araucaria araucana) o la luma (Amomyrtus luma).
Flora y fauna de Chile - Flora de Chile

Fauna de Chile

Tras conocer la flora, ahora nos centraremos en hablar sobre los animales chilenos:

  • En el Norte de Chile se distinguen dos ecosistemas muy característicos. Primeramente, el clima seco del desierto de Atacama es un factor limitante en cuanto a la cantidad y la variedad de especies que se encuentran. Aquí puedes aprender sobre Por qué no llueve en el desierto de Atacama. No obstante, cuando se alcanza una altura de 3.500 metros, encontramos un clima con abundantes lluvias en verano y abundante vegetación, las cuales facilitan la presencia de otras especies de animales. El animal más abundante de esta área son los flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus).
  • La mayor riqueza de animales de Chile se encuentra en el centro del país, caracterizada por un clima muy favorable. Aquí se encuentran zorros y ratones, especialmente, junto con aves como la turca (Pteroptochos megapodius), la chiricoca (Ochetorhynchus melanurus) o la dormilona de frente negra (Muscisaxicola frontalis).
  • Finalmente, en el sur de este país las condiciones climáticas son muy adversas y, aunque parezca sorprendente, las especies de animales que habitan son increíbles. Entre ellas, destacan el pequeño pudú (Pudu puda) y el huemul (Hippocamelus bisulcus). En esta zona, hay que remarcar también la fascinante fauna marina que presenta, entre otros animales, las ballenas que viajan hasta la Antártida para conseguir alimento.

Otras especies de animales que viven en Chile son:

  • Llama (Lama glama).
  • Puma (Puma concolor).
  • Coipo (Myocastor coypus).
  • Alpaca (Vicugna pacos).
  • Lagarto corredor de Atacama (Microlophus atacamensis).
  • Choroy (Enicognathus leptorhynchus).

En este otro post te hablamos sobre 40 animales nativos de Chile para que aprendas más.

Flora y fauna de Chile - Fauna de Chile

Animales en peligro de extinción en Chile

Algunos de los animales chilenos se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies de animales en peligro de extinción en Chile son las siguientes:

  • El gato de mar (Lontra felina).
  • La chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla).
  • El colibrí de Arica (o picaflor de Arica, estrellita chilena; Eulidia yarrellii).
  • La vaquita del desierto de paposo (Gyriosomus angustus).
  • El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).
  • El gruñidor de El Volcán (Pristidactylus volcanensis).
  • El gato andino (Leopardus jacobita).
  • El huillín (Lontra provocax).
  • El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).
  • El ñandú (Rhea).
  • La rana de Darwin (Rhinoderma darwinii).

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre los Animales en peligro de extinción en Chile.

Flora y fauna de Chile - Animales en peligro de extinción en Chile

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Chester, S. (2016). Flora y fauna de chile. Flora.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Flora y fauna de Chile
1 de 4
Flora y fauna de Chile

Volver arriba