Biología

Plantas en peligro de extinción en Colombia

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 13 septiembre 2021
Plantas en peligro de extinción en Colombia

Colombia es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur con una superficie de 1.141.748 Km. En su territorio existen más de 27.000 especies de plantas, 796 se encuentran categorizadas en alguna categoría de amenaza como consecuencia de la extracción ilegal de madera, la deforestación excesiva y el cambio climático. Las plantas de Colombia, como las de todo el mundo, no solo sirven de alimento o como materias primas, sino que son ecosistemas en sí mismas, importantes de conservar para evitar la alteración del propio ecosistema que son y del ecosistema que habitan.

Si quieres saber más sobre la flora de Colombia continúa leyendo este interesante artículo en el que se mostrarán ejemplos de plantas en peligro de extinción en Colombia.

También te puede interesar: Plantas en peligro de extinción en México

Índice

  1. Abarco o Cariniana pyriformis
  2. Orquídea azucena o Cattleya quadricolor
  3. Bromelias ambigua o Billbergia ambigua
  4. Bromelia nidus-puellae
  5. Cedro o Cedrela odorata
  6. Coquito esbelto o Reinhardtia gracilis
  7. Cuna de venus o Anguloa brevilabris
  8. Chanul o Humiriastrum procerum
  9. Flor de mayo o Cattleya trianae
  10. Molinillo o Iryanthera megistocarpa
  11. Magnolio o Magnolia polyhypsophylla
  12. Mararay macanillo o Aiphanes graminifolia
  13. Masdevallia apparitio
  14. Restrepia aspasicensis
  15. Restrepia pandurata
  16. Otras plantas en peligro de extinción en Colombia

Abarco o Cariniana pyriformis

El abarco, también conocido como pepinillo, es un árbol de la familia Lecythidaceae que crece en el valle del río Sinú, en el norte del Chocó y en la región del Catatumbo. La gran resistencia de su madera hace que esta sea utilizada en el sector artesanal y en el de la construcción. Se encuentra a nivel nacional en peligro crítico (PC) ya que su sobreexplotación, deforestación y la destinación de tierras para agricultura y ganadería extensivas ha hecho que su población se haya reducido en los últimos 100 años en más del 80%.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Abarco o Cariniana pyriformis

Orquídea azucena o Cattleya quadricolor

La orquídea azucena es un tipo de orquídea que se encuentra en la cuenca alta del río Cauca en los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Hasta el año 1940 esta planta colombiana aún era abundante, sin embargo, a recolección excesiva que se lleva desarrollando desde hace más de 100 años y la reducción de su hábitat debido a la deforestación ha tenido un fuerte impacto negativo en el número de sus poblaciones. A nivel nacional se encuentra en peligro de extinción (EN).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Orquídea azucena o Cattleya quadricolor

Bromelias ambigua o Billbergia ambigua

Es una especie endémica del norte en la Cordillera Central de Colombia, se encuentra solo en la localidad de Providencia perteneciente al departamento de Antioquia. Fue registrada en un bosque húmedo tropical el cual ha sufrido diferentes amenazas, como el establecimiento de cultivos ilegales o la extracción de oro. Tiene una presencia en el territorio menor a los 100 km2. Su estado de amenaza en categoría nacional es de peligro crítico (CR).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Bromelias ambigua o Billbergia ambigua

Bromelia nidus-puellae

Esta bromelia es endémica del valle medio del río Magdalena, encontrando en formaciones de bosque seco tropical. Existen registros históricos que prueban que esta especie fue cultivada a pequeña escala, pero es posible que actualmente esté prácticamente extinta ya que susceptible a las alteraciones que pueden sufrir su hábitat. El estado en el que se encuentra en categoría nacional es de peligro crítico de extinción (CR).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Bromelia nidus-puellae

Cedro o Cedrela odorata

Árbol de la familia de las Meliáceas distribuido por la zona intertropical americana. En el país Colombiano fue sido registrada en todos los departamentos , excepto en el de Guainía, Norte de Santander, Vaupés y Vichada. Su madera es usada para la fabricación de instrumentos musicales, objetos artesanales, puertas, muebles, entre otros. Aproximadamente el 60% de sus poblaciones se encuentran en regiones de explotación intensiva, siendo por esto categorizada a nivel nacional como en peligro de extinción (EN).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Cedro o Cedrela odorata

Coquito esbelto o Reinhardtia gracilis

El coquito esbelto es una especie de palmera que se encuentra en un área aledaña de Colombia, y es muy apreciada como planta ornamental. El hecho de que se encuentre en peligro crítico de extinción (PC) se debe a que la zona de bosque húmedo tropical en la que se encuentra, sobre todo el piedemonte de la Serranía de Darién, ha sido deforestado para la realización de actividades agropecuarias.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Coquito esbelto o Reinhardtia gracilis

Cuna de venus o Anguloa brevilabris

Orquídea terrestre localizada en la zona occidental de la Cordillera Oriental a una altitud entre los 1.700 a 2.300 m. Es una de las plantas nativas de Colombia y el área natural que ocupa es un área inferior a los 500 km2 por lo que se categorizada en peligro de extinción (EN). Es usada con fines ornamentales.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Cuna de venus o Anguloa brevilabris

Chanul o Humiriastrum procerum

El chanul es un árbol que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción (CR) debido a la calidad de su madera que es usada para construcciones navales, escaleras, muebles, pisos y vigas. Esta es una de las plantas nativas de Colombia que crece sobre las colinas en los bosques húmedos tropicales a alturas no superiores de los 800m de altitud. Las zonas en las que ha sido encontrado presentan una gran explotación maderera.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Chanul o Humiriastrum procerum
Imagen: Argentinat

Flor de mayo o Cattleya trianae

Orquídea originaria de Colombia siendo a su vez la flore emblemática del país. Se distribuye en la ecorregión del Alto Magdalena, en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima. Desde hace más de 50 años ha sido recolectada de manera abusiva, esta actividad sumada a la deforestación de las zonas a las que pertenece, ha hecho desaparecen a algunas de sus poblaciones haciendo que se encuentre en peligro de extinción (EN).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Flor de mayo o Cattleya trianae

Molinillo o Iryanthera megistocarpa

Especie de tipo arbóreo de la familia de las Myristicaceae ubicada en la cordillera central colombiana entre los ríos Claro y Samaná Norte, en la ladera del valle Magdalena. Su madera es usada para la elaboración de utensilios de limpieza, por lo que está siendo fuertemente explotada hasta llevarla a la categoría de en peligro de extinción (EN).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Molinillo o Iryanthera megistocarpa
Imagen: Plants of the world online

Magnolio o Magnolia polyhypsophylla

Especie originaria de Colombia que crece en la región de Ventanas, en la cordillera central. Su apreciada madera usada para la fabricación de muebles, aserrín y vigas de construcción, hace que esta especie este siendo explotada de forma excesiva encontrándose actualmente en la categoría de peligro crítico de extinción (PC).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Magnolio o Magnolia polyhypsophylla
Imagen: iNaturalist

Mararay macanillo o Aiphanes graminifolia

Aiphanes es un género de plantas de la familia de las palmeras, que cuenta con unas 34 especies. La Aipjanes graminifolia o comúnmente llamada mararay macanillo solo es conocida en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental del departamento de Santander. Crece exactamente en el interior de bosque húmedo premontano. Se categoriza a nivel nacional como peligro crítico de extinción (PC).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Mararay macanillo o Aiphanes graminifolia

Masdevallia apparitio

Orquídea de uso ornamental que solo se conoce en la localidad del norte de la Cordillera Occidental colombiana a una altitud entre los 1800 y 2200 m de altitud. Su hábitat está siendo fuertemente destruido debido a la deforestación, situándose esta en peligro crítico de extinción (CR).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Masdevallia apparitio
Imagen: Pinterest

Restrepia aspasicensis

Especie de orquídea que se encuentra habitando en elevaciones entre los 1500 a los 2300 m en la Cordillera Oriental, en la región del municipio de Aspasica. Es usado como planta ornamental, a pesar de su pequeño tamaño. La deforestación es la actividad principal que amenaza a esta especie destruyendo su hábitat, por lo que se encuentra categorizada en peligro crítico de extinción (PC).

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Restrepia aspasicensis

Restrepia pandurata

Especie epifita que se ubicada en la Cordillera Oriental, en bosques de tipo húmedo y nublados. Su hábitat ha sufrido una gran reducción siendo esta de 100 Km2 y se categoriza en peligro crítico de extinción (PC). El uso que tiene es de tipo ornamental.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Restrepia pandurata

Otras plantas en peligro de extinción en Colombia

Para terminar, aquí te indicamos otros nombres de plantas en peligro de extinción en Colombia:

  • Palmas Mararay de San Carlos o Aiphanes leiostachys.
  • Pino colombiano o Podocarpus oleifolius.
  • Palosanto o Guaiacum officinale L.
  • Mangle nato o Mora oleífera Ducke.

Ahora que has conocido a todas estas especies de plantas colombianas en peligro de extinción, quizás te interese leer sobre la Flora y fauna de Colombia y los Recursos naturales de Colombia. Además, aquí puedes leer acerca de +20 plantas en peligro de extinción y sus causas y 12 árboles en peligro de extinción, englobando en ambos casos a especies de todo el mundo.

Plantas en peligro de extinción en Colombia - Otras plantas en peligro de extinción en Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
gabriela alvarez valencia
me gusto aprendi mas y me ayudo con mi tarea
Imagen: Argentinat
Imagen: Plants of the world online
Imagen: iNaturalist
Imagen: Pinterest
1 de 17
Plantas en peligro de extinción en Colombia