Compartir

Flora y fauna de Colombia

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 24 febrero 2020
Flora y fauna de Colombia

Colombia es uno de los 19 países del mundo considerados megadiversos gracias a su enorme biodiversidad. Sus características geográficas hacen que el territorio del país cuente con una gran cantidad de biomas y, además, su localización hace que sea un punto de paso en la migración de muchas especies.

Si quieres aprender más acerca de la biodiversidad de Colombia, el segundo país del mundo con mayor número de especies, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre la flora y fauna de Colombia, sus características, listas de nombres de especies y fotos de estas.

También te puede interesar: Flora y fauna de México

Flora y fauna de Colombia: características principales

Es casi imposible dar características generales de flora o fauna de un lugar con una biodiversidad como la de Colombia. Con un 9% del territorio nacional formando parte de su Sistema de Parques Naturales, el país cuenta con 9 millones de hectáreas dedicadas a la protección y el desarrollo de la vida natural.

De forma parecida ocurre con sus ecosistemas: son demasiado variados y amplios como para poder englobarlos en unas pocas palabras. El país cuenta con más del 44% de los páramos sudamericanos, pero cuenta también con selvas, sabanas llaneras y del Caribe y una gran cantidad de tipos de bosque.

Por mencionar una idea a modo de resumen sobre la flora y la fauna de Colombia, podemos indicar que alberga más de 40.000 especies de plantas, un número altísimo teniendo en cuenta su extensión. De hecho, si nos fijamos en la cantidad de especies de animales y plantas por hectárea, Colombia ocupa el primer puesto mundial. Tiene más de 1.700 especies de aves, 1.200 especies de animales marinos y 1.600 especies de animales de agua dulce, además de más de 3.200 especies de mariposas de 14 familias distintas, y el increíble número de más de 250.000 especies de coleópteros.

Para que amplíes la información, en este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre Qué es un país megadiverso y ejemplos.

Flora de Colombia - ejemplos de especies con fotos

Como hemos dicho, la enorme variedad de la vegetación de Colombia hace imposible establecer características o puntos comunes, pero hay algunas especies que merece la pena conocer un poco mejor.

Drosera

Las droseras, también llamadas rocío del sol, son todo un género de plantas carnívoras con casi 200 especies. Se caracteriza por sus hojas alargadas, que secretan un líquido que hace de cebo para los insectos, simulando el rocío matinal. Cuando estos se acercan, se quedan pegados al espeso líquido, y cuando la planta nota esto, empieza a segregar mayor cantidad de líquido doblándose hacia él para envolverlo. Es una especie amenazada por varios factores, como la contaminación y la destrucción de su hábitat.

En este otro post puedes conocer a 9 tipos de plantas carnívoras.

Orquídea: la flor de Colombia

La orquídea es la flor Nacional de Colombia, y es que es una de las plantas de Colombia más comunes de ver. Las orquídeas de este país están consideradas de las más bonitas del mundo, con más de 4.000 especies de esta flor en su territorio, más de 1.500 de las cuales son endémicas.

Una de las más representativas es la Cattleya trianae o flor de mayo. Estas orquídeas producen grandes flores de hasta 20 cm, de colores muy vivos y llamativos, que van desde el blanco brillante a amarillos y magentas.

Aquí puedes descubrir 12 tipos de orquídeas.

Otras plantas y flores de Colombia

  • Cocoteros
  • Manglares
  • Palosanto
  • Caoba
  • Nogal
  • Cedro
  • Pino
  • Roble
  • Café
  • Cacao

Aquí puedes ver imágenes de la flora de Colombia por el orden mencionado.

Flora y fauna de Colombia - Flora de Colombia - ejemplos de especies con fotos

Fauna de Colombia - ejemplos de especies con fotos

Aunque no podemos enumerar la enorme cantidad de especies de animales de Colombia, sí vale la pena mencionar algunos casos concretos.

Cóndor de los Andes

No se puede hablar de las especies animales de Colombia sin empezar por su ave nacional, el Vultur gryphus, que aparece incluso en su escudo. Esta ave de hasta 15 kg de peso es sin duda una de las más grandes del mundo de entre las que tienen capacidad de vuelo. Sus alas abiertas alcanzan una envergadura de hasta 3 metros, pero aún así su tamaño es tan grande que habitan zonas montañosas con muchos vientos, donde estos puedan ayudarlos a mantenerse en el aire. Son cóndores de cabeza calva, de plumaje negro excepto por marcas blancas en las alas y cerca del cuello.

Actúan como carroñeros, y se trata de una especie amenazada y en peligro en algunas regiones. Aquí te hablamos más sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

Delfín rosado

El Inia geoffrensis es un curioso tipo de delfín de río, que llama la atención por su característico tono rosado de piel. Se le llama también tonina, boto o delfín del Amazonas. Es un animal muy curioso y social, y el más inteligente de los delfines de río. Su morro es largo y afilado y su perfil ofrece una característica frente abultada. Se cree que su piel rosada se debe al desgaste de la misma o bien a sus cicatrices, ya que las crías son grises, y se van aclarando conforme crecen hasta llegar a ese característico tono. Los machos se atacan con gran ferocidad entre sí, y es que en la época de cópula, los que ostentan más cicatrices son los más atractivos para las hembras.

Está clasificado como especie amenazada en peligro a causa de la destrucción que la cuenca del Amazonas sufre. Aquí explicamos más sobre Por qué los delfines rosados están en peligro de extinción.

Jaguar

El jaguar, de nombre científico Panthera onca, es el felino más grande de toda América, pudiendo alcanzar pesos de casi 100 kg y longitudes de cerca de 2 metros. Se distribuye por varias zonas de la Amazonia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras, y es una especie en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y los conflictos con los agricultores y campesinos locales. Se trata de un ágil y potente superdepredador, con unas mandíbulas que pueden atravesar el cráneo de un cocodrilo y el caparazón de una tortuga, aunque se alimenta de prácticamente cualquier presa que encuentre.

Conoce más sobre la situación de este gran felino aquí: Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Otros animales de Colombia

Para terminar con este artículo sobre la flora y fauna de Colombia, te mostramos una lista de más animales colombianos y sus fotos.

  • Tapir
  • Puma
  • Oso hormiguero
  • Pecarí
  • Armadillo
  • Perezoso
  • Colibrí
  • Cigüeña
  • Buitre
  • Tucán
  • Cacatúa
  • Rana dorada venenosa
  • Camaleón
Flora y fauna de Colombia - Fauna de Colombia - ejemplos de especies con fotos

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Flora y fauna de Colombia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Flora y fauna de Colombia
1 de 8
Flora y fauna de Colombia

Volver arriba