Biodiversidad

Árboles en peligro de extinción

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 26 agosto 2021
Árboles en peligro de extinción

Aunque los bosques son considerados los pulmones del mundo, actualmente, muchas especies arbóreas que componen dichos bosques y que brindan valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad, están en riesgo de extinción. Como no nos hemos de preocupar solo por los animales en peligro de extinción, sino también por las especies vegetales, en esta oportunidad, desde EcologíaVerde queremos dar a conocer 12 especies de árboles en peligro de extinción que han sido evaluadas y posteriormente clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Si quieres conocer a estas especies en situación de riesgo, no dejes de leer y compartir esta información para que sea más fácil ayudarlas a nivel global.

También te puede interesar: Especies de manglar en riesgo de extinción

Índice

  1. Cocobolo
  2. Chanul
  3. Pinsapo
  4. Pehuén
  5. Baobab de Suárez
  6. Secuoya gigante
  7. Pino wollemi
  8. Pokemeboy
  9. Cedro americano
  10. Sabina
  11. Cedro de las Canarias
  12. Coffin chino
Ver más >>

Cocobolo

El cocobolo conocido científicamente como Dalbergia retusa, es un árbol centroamericano que se distribuye desde México hasta Panamá. Se caracteriza por ser una especie de mediano tamaño, con hasta 30 metros de altura. La madera de esta especie vegetal presenta cualidades únicas: es densa y dura pero fácil de trabajar, además cuenta con un color que lo hace particular. Esto hecho ha conducido a que el cocobolo sea fuertemente explotado y a que hoy esté considerado en peligro crítico de extinción.

Árboles en peligro de extinción - Cocobolo

Chanul

Otro árbol de América Latina con un estado de conservación vulnerable es el chanul (Humiriastrum procerum), endémico de Colombia y Ecuador. El chanul puede alcanzar una altura de 30 metros y en particular, presenta inflorescencias, es decir, un conjunto de flores dispuestas sobre un mismo eje. A nivel global esta especie vegetal está clasificada como vulnerable a la extinción, esto se debe principalmente a la sobre explotación de su madera.

Árboles en peligro de extinción - Chanul
Imagen: Tropicaltimber

Pinsapo

El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto endémico de las sierras mediterráneas del sur de la península Ibérica. Con respecto a su apariencia, es un árbol que puede medir hasta 30 metros de longitud, su copa es piramidal y, al ser una planta sin flores, presenta conos masculinos de color rojizos y conos femeninos mas bien amarillos. Lamentablemente, el pinsapo es uno de los árboles en peligro de extinción de España. Los motivos que llevan al pinsapo al borde de la extinción son: el fuego, la deforestación, enfermedades y plagas, sequías, entre otros.

Árboles en peligro de extinción - Pinsapo

Pehuén

Otras de las especies vegetales en peligro de extinción es el pehuén o pino patagónico (Araucaria araucana), una especie endémica de la Patagonia al sur de Argentina y Chile. Se trata de un árbol perenne, es decir que no pierde su follaje. Al igual que la especie mencionada en el apartado anterior, el pehuén no posee flores sino conos femeninos y masculinos. Actualmente, el estado de conservación del pehuén es en peligro de extinción debido principalmente a los incendios y a la deforestación, aunque la tala de este ejemplar esté prohibida en ambos países.

Árboles en peligro de extinción - Pehuén

Baobab de Suárez

¿Sabías que existen 8 especies de baobab? ¡Ahora lo sabes!. Particularmente el baobab de Suárez (Adansonia suarezensis), que presenta una distribución limitadísima al norte de la isla de Madagascar, está en peligro de extinción por modificaciones en su hábitat como incendios o desarrollo de la urbanización y problemas con especies exóticas y enfermedades. Con respecto a sus cualidades, es el mas pequeños de los baobabs, presenta un tallo grueso con ramificaciones en altura. Las hojas son de color verde-amarillo y son el alimento de los lémures.

Puedes conocer más acerca de estas especies leyendo este otro artículo sobre Baobabs: qué son y características.

Árboles en peligro de extinción - Baobab de Suárez

Secuoya gigante

La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) es un árbol originario de los Estados Unidos, más precisamente de Sierra Nevada en el estado de California. Su nombre realmente hace justicia a su aspecto, se han registrado ejemplares con más de 100 metros de longitud ¡Sorpréndete!. Además su diámetro puede superar los 10 metros y, como si fuera poco, viven miles de años. Tristemente, su estado de conservación es en peligro de extinción. Esto se debe a disturbios en su hábitat como incendios e introducción de especies exóticas y también por su lento período de crecimiento y condiciones de germinación de semillas.

Aprende leyendo este otro post más sobre las Secuoyas gigantes: características y dónde están.

Árboles en peligro de extinción - Secuoya gigante

Pino wollemi

En Nueva Gales del Sur, Australia se halla esta especie considerada un fósil viviente: el pino wollemi (Wollemia nobilis). Es una conífera que presenta características de sus antepasados mas antiguos. De hecho, los fósiles del género Wollemia, tienen dos millones de años de antigüedad, de este modo, el pino wollemi es el único ejemplar vivo del género. Sin embargo, esta increíble especie está en peligro crítico de extinción debido a modificaciones en su hábitat y una enfermedad ocasionada por una especie de Protista.

Árboles en peligro de extinción - Pino wollemi

Pokemeboy

Otras de las especies de plantas en peligro de extinción es el pokemeboy (Acacia anegadensis) originario de las Islas Vírgenes Británicas. Se caracteriza por ser un pequeño árbol, considerado por algunos botánicos como arbusto, con densas espinas y flores amarillas. Hoy en día está clasificado como en peligro de extinción mayormente por la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Árboles en peligro de extinción - Pokemeboy
Imagen: Home stratosphere

Cedro americano

El cedro americano (Cedrela odorata) es un árbol de gran porte que se encuentra tanto en Centro América como en Sur América. Su madera resulta de buena calidad para la fabricación de muebles y además este árbol se asocia con rituales de distintas comunidades y con propiedades medicinales. Justamente por tales motivos, esta especie ha sido sobre explotada y actualmente se considera como vulnerable a la extinción.

Árboles en peligro de extinción - Cedro americano

Sabina

La conífera sabina, cuyo nombre científico es Juniperus saxicola, se encuentra única y exclusivamente en la isla de Cuba. Es un árbol de mediano tamaño que se halla en peligro crítico de extinción. Lo cierto es que la distribución tan limitada que posee no ayuda a su estado de conservación y considerando que su hábitat está siendo deteriorado por el desarrollo de la urbanización para turismo y recreación, la situación de esta conífera es alarmante.

Árboles en peligro de extinción - Sabina
Imagen: Threatened conifers

Cedro de las Canarias

Siguiendo con el género Juniperus, el cedro de las Canarias (Juniperus cedrus) es otra especie arbórea en peligro de extinción. Como su nombre vulgar bien lo indica, es nativo de las Islas Canarias, España. Aunque algunos botánicos lo consideran arbusto, puede alcanzar a medir unos 20 metros e, incluso, se cree que ejemplares antiguos alcanzaban los 30 metros de longitud. Su estado actual es en peligro de extinción ya que ha sido sobreexplotado por las características de su madera y, además, se ha modificado severamente su hábitat.

Árboles en peligro de extinción - Cedro de las Canarias

Coffin chino

El árbol coffin chino (Taiwania cryptomerioides), es la única especie dentro del género y habita el sur-oeste de China. un dato que resulta curioso es que es el árbol más grande de Asia, pudiendo alcanzar los 80 metros de longitud. ¡Increíble!. En la actualidad, está clasificado como vulnerable a la extinción. Las causas que aumentan su vulnerabilidad, están relacionadas con la tala de sus ejemplares y la modificación de su hábitat.

Estas son solo algunas de las especies de árboles en peligro de extinción, pero hay muchísimas más. Ayuda a protegerlos con acciones amigables con el medio ambiente en tu día a día y conociendo bien los Beneficios de los árboles, que puedes leer aquí, así como difundiendo esta información a tus allegados.

Árboles en peligro de extinción - Coffin chino

Si deseas leer más artículos parecidos a Árboles en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web consultada: iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis MP
El peligro de la extinción de plantas, árboles y animales está ahí Personalmente creo que hay algunas especies sobrevaloradas (ratas, serpientes, cocodrilos...) No digo que se extingan pero si fuese posible, que me parece dificilísimo o imposible, con que sólo estuviesen en algunas reservas ya estaría bien. Y un "imposible", que se extingan las moscas, ya no sólo por lo extremadamente pesadas que son, sinó por ser las asquerosas devoradoras de cadáveres. Me preocupa mucho más la extinción de árboles y plantas, imprescindibles para la vida en la Tierra, además de ser de una gran belleza con mucha frecuencia. Y ahí tenemos el problema de la deforestación, también. Hay que potenciar la reforestación. Aunque al final nos vamos a extinguir todos.
Imagen: Tropicaltimber
Imagen: Home stratosphere
Imagen: Threatened conifers
1 de 13
Árboles en peligro de extinción