Compartir

Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 19 septiembre 2019
Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos

Una de las clasificaciones más utilizadas a nivel académico entre las plantas angiospermas, o plantas con flor, es la que sirve para diferenciar entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Estas dos palabras, que pueden sonar algo extrañas, representan dos grandes grupos de plantas con diferencias muy importantes entre ellas.

En este artículo de EcologíaVerde, vamos a centrarnos en las plantas monocotiledóneas. Así que, si quieres aprender más sobre estas, sigue leyendo este artículo acerca de las qué son las plantas monocotiledóneas, sus características, ejemplos y diferencias con las plantas dicotiledoneas.

Qué es un cotiledón - definición sencilla

Los cotiledones no son otra cosa que esa primera hoja primitiva que las plantas producen en su forma de embrión. Es la que será su primera herramienta con la que recolectar luz solar y poder hacer la fotosíntesis, por eso esta pequeña hoja llamada cotiledón tan importante.

Aprende más sobre este tema en este artículo de EcologíaVerde acerca de Qué es un cotiledón, sus características y funciones.

Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos - Qué es un cotiledón - definición sencilla

Qué son las plantas monocotiledóneas – características

Las plantas monocotiledóneas se caracterizan, como su nombre indica, por tener un único cotiledón. Pero esta dista mucho de ser su única diferencia con las dicotiledóneas.

Las monocotiledóneas tienen un crecimiento muy diferente al de sus parientes de dos cotiledones. Este se debe, principalmente, a que estas no tienen cámbium, sin el que la producción de madera no es posible y, por tanto, no desarrollan tronco como tal, sino un tallo principal y más grueso. Por ejemplo, si cortas el “tronco” de una palmera, no verás anillos anuales de crecimiento como ocurre en los arbustos y árboles.

Otra diferencia importante se da en las raíces de la planta. En las monocotiledóneas las raíces son adventicias, que significa que todas ellas nacen de la propia base del tallo. Esto hace que su sistema radicular sea mucho menos extenso y de un alcance menor, por lo que profundiza poco y, por tanto, tampoco pueden desarrollar un gran número de ramas.

La última de las características básicas de las monocotiledóneas es que todas sus hojas muestran nervaduras visibles, que se extienden a lo largo de las mismas en paralelo.

Plantas monocotiledóneas: ejemplos

Es muy probable que muchos de los nombres de plantas monocotiledóneas que mencionamos a continuación te suenen mucho. Veamos algunos ejemplos de plantas de este tipo:

Palmera canaria

La Phoenix canariensis es una palmera originaria de las Islas Canarias, como su nombre indica. Esta gran planta puede alcanzar hasta los 13 metros de altura, con hojas de hasta 7 metros de longitud. Muestra un tronco de grandes dimensiones que en ocasiones llega a alcanzar e incluso superar el metro de diámetro, y es una planta muy popular en jardinería por su gran resistencia tanto a las altas como a las bajas temperaturas.

Tulipanes

Se cree que hay alrededor de 150 especies de tulipanes, sin contar con su enorme cantidad de híbridos. Estas plantas bulbosas, que tienen su origen en Oriente Medio, son muy apreciadas en jardinería y decoración como flores ornamentales, ya que sus colores son muy llamativos y vivos. Son unas plantas con flor muy conocidas, así que si te gustan y quieres tenerlos en casa, te recomendamos esta guía sobre Cómo cuidar tulipanes en maceta.

Banano

La musa paradisíaca es una herbácea que llega a crecer hasta los 4 metros de altura, mostrando grandes hojas que alcanzan los 2 metros de longitud. Tiene su origen en la región indomalaya, y se le conoce sobre todo por su fruto: la banana, que es consumida en una gran cantidad de países.

Rosales

Estos arbustos con flor, que tienen su origen en Europa, África y Norteamérica, son conocidos precisamente por sus flores, muy fragantes y de vivos colores. Se calcula que hay alrededor de 100 especies de rosales, y sus flores reciben connotaciones románticas en muchas culturas.

Bambú

De nombre científico Bambusoideae, esta planta proveniente de China es muy conocida por su gran capacidad de crecimiento. Sus tallos leñosos se han usado tradicionalmente para la creación de muebles y estructuras de todo tipo. Hay bambús que no superan el metro de altura, mientras que los más grandes pueden llegar a los 25 metros.

Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos - Plantas monocotiledóneas: ejemplos

Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

Estas son las principales diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas:

  • La principal diferencia es la que les da nombre a ambas: mientras que las monocotiledóneas producen un solo cotiledón en su fase de embrión, las dicotiledóneas emiten dos cotiledones.
  • Además, las plantas dicotiledóneas hacen que su primera raíz siga creciendo como raíz primaria a la vez que produce otras secundarias, mientras que en las monocotiledóneas, como ya hemos mencionado arriba, todas las raíces parten del tallo.
  • Por último, las plantas dicotiledóneas pueden producir madera, por lo que cuentan con un tronco verdadero. Todas ellas muestran anillos anuales en su tronco y ramas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos
1 de 3
Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos

Volver arriba