Biología

Plantas dioicas: qué son y ejemplos

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 26 agosto 2021
Plantas dioicas: qué son y ejemplos

La base de la evolución de las plantas se da, principalmente, en su incapacidad para desplazarse por sí mismas. Por ello, han desarrollado a lo largo del tiempo una serie de mecanismos basados en la reproducción para así garantizar la supervivencia de la propia especie. Como resultado podemos diferenciar dentro del reino Plantae, plantas monoicas y dioicas. En el caso de las plantas dioicas, que son las que ocuparan este artículo de EcologíaVerde, hablamos de plantas capaces de formar dos gametos en un mismo individuo. Aquí hablaremos sobre qué son las plantas dioicas y ejemplos de estas, sus principales características y su diferencia con las monoicas. Te sorprenderás al ver que muchas de ellas te resultan familiares, sobre todo por sus ricos frutos. ¿Te apetece ampliar tus conocimientos de botánica? Entonces, te invitamos a que sigas leyendo y aprendiendo con nosotros.

Índice

  1. Qué son las plantas dioicas y sus características
  2. Ejemplos de plantas dioicas
  3. Diferencias entre las plantas dioicas y monoicas

Qué son las plantas dioicas y sus características

Las plantas dioicas pertenecen al grupo de las angiospermas y se caracterizan principalmente por contar con flores masculinas o flores femeninas. Con esto queremos decir que cada individuo tiene un tipo de flor en concreto, no los dos sexos juntos. De hecho, el término dioico, que procede del griego, significa literalmente dos casas. De ahí que se utilice con frecuencia en términos de botánica para referirse a ejemplares con flores y semillas cuyo sexo está repartido en individuos distintos. Esto no quita que dentro de las plantas dioicas no exista la división de plantas dicotiledóneas o monocotiledóneas.

Del mismo modo, también debemos recordar que dentro de las plantas angiospermas también podemos encontrar plantas monoicas, aquellas que cuentan con flores masculinas y femeninas en el mismo pie, y con flores hermafroditas, es decir, aquellas que incluyen gametos femeninos y masculinos en la misma flor.

Las plantas dioicas no pueden autopolinizarse, por lo que no pueden producir semillas fértiles por sí mismas. Su única vía es la polinización cruzada que debe realizarse gracias a un agente externo. El propio Charles Darwin realizó un estudio en el año 1876 donde confirmaba que las plantas dioicas cuentan con ventaja reproductiva respecto a otras plantas. Esta ventaja reside en su método de reproducción que solo se realiza mediante polinización cruzada, asegurando así un incremento en la variabilidad. Por el contrario, su mayor desventaja se encuentra también en su aspecto reproductivo donde casi la mitad de la población de las plantas con flores masculinas no produce semillas, por lo que tienen una mayor dificultad de propagación y dispersión. Otros estudios relacionan la evolución de las plantas dioicas con su distribución, sobre todo porque en su mayoría son plantas de ambientes tropicales. También se relacionan con la formación de frutos frescos, como tienen en la mayoría de casos, para que puedan ser transportados por animales a zonas más alejadas. Incluso, se relaciona que muchas de las plantas dioicas se encuentren en zonas costeras para aumentar su polinización y distribución gracias a agentes climáticos o mediante el mar.

Plantas dioicas: qué son y ejemplos - Qué son las plantas dioicas y sus características

Ejemplos de plantas dioicas

Ahora que conoces las principales características de las planas dioicas vamos a realizar una lista de plantas dioicas para puedas identificarlas más fácilmente. Te sorprenderá reconocer muchas de ellas, sobre todo, porque se cultivan con fines económicos, ya sea para consumo o para farmacéutica.

  • Actinidia deliciosa o kiwi
  • Actinidia kolomikta o kiwi multicolor
  • Cannabis sativa o marihuana
  • Celastrus scandens o falsa dulcamara
  • Comptonia peregrina o helecho dulce
  • Cycas revoluta o falsa palmera
  • Fraxinus americana o fresno blanco americano
  • Ginkgo biloba o ginkgo
  • Morus alba o morera blanca
  • Myrica pensylvanica o bayberry del norte
  • Nyssa sylvatica o tupelo
  • Persea americana o aguacate
  • Pimenta dioica o allspice
  • Pistacia vera o pistachero
  • Populus tremuloides o álamo temblón
  • Phoenix dactylifera o palmera datilera
  • Salix discolor o sauce cabruno
Plantas dioicas: qué son y ejemplos - Ejemplos de plantas dioicas
Plantas dioicas: qué son y ejemplos -
Plantas dioicas: qué son y ejemplos -

Diferencias entre las plantas dioicas y monoicas

Estas son las diferencias entre estos dos tipos de plantas:

  • La principal diferencia entre plantas dioicas y monoicas reside en que las flores, aun siendo unisexuales se encuentran en diferentes pies. Las monoicas cuentan estas flores imperfectas en el mismo individuo.
  • Las plantas dioicas solo producen un único tipo de gameto, masculino o femenino, por individuo. Esto quiere decir que los órganos reproductivos de dicha planta solo podrán ser masculinos o femeninos, según el tipo de gametos que se generen, pero no ambos en ningún caso. En el caso de las plantas monoicas, cuentan con los tipos de gametos independientemente que estas sean flores hermafroditas o unisexuales.
  • Las plantas dioicas no pueden realizar la autogamia, ya que no cuentan con flores masculinas y femeninas en el mismo individuo. En su caso, el único sistema de reproducción factibles es la xenogamia o polinización cruzada.
  • Algunas plantas monoicas han desarrollado una serie de métodos para así evitar la autofecundación, con esto, al igual que sucede con las plantas dioicas favorecen la posibilidad de una mayor diversidad genética fortaleciendo la supervivencia de la propia especie.

En este otro resumen puedes aprender más sobre las Plantas monoicas: qué son, características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas dioicas: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Hector Fabio Calderón
El Aguacate (Persea americana) NO ES DIÓICO, lo que ocurre es que no tiene madurez sexual simultánea. Una madurez tipo A cuando produce polen el estigma no está receptivo pero la floración tipo B es a la inversa, por eso necesitan polinización cruzada.
Su valoración:
hector sanchez
me podria mandar el PDF de lo de las patas dioicas o las citas bibliograficas?
1 de 5
Plantas dioicas: qué son y ejemplos