Compartir

Cultivo y cuidados de los helechos

Cultivo y cuidados de los helechos

Una planta muy bonita a la hora de decorar el interior de un apartamento, son los helechos. Además, los helechos son plantas que le dan una gran frescura al ambiente, sin embargo es una familia de plantas que no resulta fácil de mantener, debido a que poseen algunas características físicas que los hacen muy distintos de las plantas con semillas, pues los helechos no tienen. En este artículo de EcologíaVerde, os damos algunos consejos sobre el cultivo y cuidados de los helechos.

También te puede interesar: Cuidados del helecho cuerno de alce

Características de los helechos

A diferencia de otras plantas, los helechos son plantas perennes sin semilla (Pteridofitos), con grandes hojas (semejantes a gigantes plumas) y son habitantes naturales del sotobosque. Dado que no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas. Para su reproducción son muy dependientes de la humedad, pues sus esporas necesitan una elevada humedad, por eso crecen allí donde las condiciones ambientales son húmedas.

La mayor parte de los helechos no superan los 2 metros de altura, sin embargo los helechos arborescentes (género Cyathea) pueden llegar a alcanzar los 15 metros. Los helechos épifitos pueden desarrollarse sobre los troncos o ramas de un árbol. Otros helechos son terrestres y se desarrollan en zonas húmedas y sobre el mantillo de humus. Algunos géneros como Davallia, Asplenium o Athyrium son más fáciles de cultivar.

Si quieres aprender más sobre las curiosidades y características de estas plantas, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Los helechos son plantas sin flores ni semillas.

Cultivo y cuidados de los helechos - Características de los helechos

El cultivo y los cuidados de los helechos

Es recomendable que el cultivo del helecho se realice en otoño o primavera y preparar bien el terreno para ello. El sustrato debe ser bien aireado y de mediana consistencia, por ejemplo, formado de tierra de brezo y un poco de arena. También puede tener un buen mantillo de hojas o abono rico en ramas trituradas. En definitiva, un sustrato ligero y de buen drenaje. También se pueden añadir microorganismos y hongos micorrícicos al suelo, para imitar las condiciones de su sustrato natural.

Aquí podrás encontrar información específica de los Cuidados del helecho cuerno de alce.

Cultivo y cuidados de los helechos - El cultivo y los cuidados de los helechos

Ubicación y humedad adecuadas para los helechos

Como dijimos antes, los helechos necesitan sombra y luz siempre indirecta. Lo ideal es colocar la planta un poco alejada de una ventana con dirección hacía el norte, debido a que reciben menos luz, o bien hacia el sur.

Los helechos son plantas que necesitan niveles altos de humedad en el aire y en el ambiente. Podemos conseguir una buena humedad con métodos como colocar la planta en macetas dobles o poner un humidificador cerca.

Para usar una maceta doble, la segunda debe ser más grande que la maceta donde se plante el helecho. Esta se deberá llenar con musgo y agua y colocar sobre ella la otra maceta. La parte superior de la maceta sobre la que esta plantada, se debe cubrir de tierra y musgo. Unos días más tarde de la plantación, se podrá regar para asegurarnos de que se encuentre húmedo.

Temperatura para los helechos

La temperatura a la que se mantengan los helechos debe ser de aproximadamente 20 ºC, pudiendo bajar de los 15 ºC, aunque no crecen bien. Esto es así debido a que la mayoría de helechos que se cultivan en casa, son de clima tropical. Colocar los helechos en los cuartos de baño puede ser una solución, ya que la temperatura y la humedad generalmente son mayores debido a las duchas y bañeras. Así que si tienes espacio en esta zona del hogar, te recomendamos colocarlo ahí.

Por supuesto, no conviene colocarlos cerca de una calefacción o aire acondicionado, aunque sea una zona en la que puedes controlar mejor la temperatura ya que estos sistemas resecan demasiado el ambiente.

Cultivo y cuidados de los helechos - Temperatura para los helechos

Cómo regar y abonar los helechos

Es conveniente regar la tierra de la maceta del helecho, un poco todos los días, pero evitando siempre que se llene completamente de agua. Lo ideal es, además, rociar el helecho con agua con la ayuda de un difusor o spray, y a ser posible reutilizar agua de lluvia para los riegos y rociados. También se pueden usar soluciones como el alcohol desnaturalizado, lo que a su vez ayuda en la lucha contra las plagas.

Con respecto a los fertilizantes y abonos, se pueden empezar a aplicar a partir de lo seis meses. Su aplicación será mensual y debe ser un fertilizante específico para helechos.

Poda y trasplante de los helechos

Los helechos también sufren ciertas enfermedades, si bien suelen ser resistentes y no mueren, aunque es conveniente podar o cortar con tijeras, previamente afiladas y desinfectadas, las partes enfermas o dañadas del helecho. Si el contagio es a toda la planta, conviene retirarla para que no propague la enfermedad a otros helechos. Además, cuando hay partes secas o muy envejecidas conviene podarlas también, lo que puede suceder en cualquier momento del año.

En el momento que el crecimiento de los helechos, superen el tamaño de la planta, es recomendable traspasarlos a otra maceta. El tiempo que es necesario esperar para traspasarlos, depende de cada especie y también del estado de salud del ejemplar. Así, hay que trasplantar un helecho cuando vemos que el espacio de la maceta se le queda pequeño o cuando vemos que hay problemas con la tierra o el drenaje.

Cultivo y cuidados de los helechos - Poda y trasplante de los helechos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y cuidados de los helechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cultivo y cuidados de los helechos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
pedro marrero
Excelente las recoemndaciones sobre los helechos. Pregunto es recomendable y que cantidad la borra del café
Su valoración:
diana diaz mora
muy buen articulo
NELLY
Tengo un helecho manito esta quedando con muchas hojas marrones esta muy grande que debo hacer
Su valoración:
ana
tengo un helecho al qe las hojas se empiezan a poner marrones ,porqe puede ser,? gracias y un saludo
norma
El cuidado del helecho que busco es el que se llama cortina, pues es la raiz diferente a los demas helechos. son como ramas gruesas igual que la kalaguala.

Cultivo y cuidados de los helechos
1 de 5
Cultivo y cuidados de los helechos

Volver arriba