Compartir

Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 30 enero 2020
Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo

El jazmín, de nombre científico Jasminum, es todo un género de unas 200 especies de plantas trepadoras y arbustivas muy populares en jardinería y decoración por la gran belleza de sus flores, de intenso y agradable aroma en algunas especies. Se trata de unas plantas muy utilizadas para decorar muros o paredes en todo tipo de entornos y vale la pena aprender a cultivarla adecuadamente para que siempre se vea bonita y sana, pudiendo disfrutar así de su olor.

Uno de los cuidados más importantes de esta planta es la poda, básica para hacerla crecer de la forma deseada y sana. Si quieres aprender cuándo y cómo podar el jazmín, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Cuándo podar un jasmín

A la hora de analizar cuándo es mejor podar el jazmín, se hace necesario diferenciar entre sus tipos o variedades de invierno o verano. El Jasminum officinale, uno de los más comunes, es uno de las jazmines de verano, que debe podarse al finalizar el invierno, cuando ya han pasado las heladas y falta poco para que lleguen las temperaturas más cálidas de la primavera. Así, la temporada de desarrollo permitirá que las heridas de la poda cicatricen más rápido. También es posible podar tras la floración, dejando de dos a tres yemas por tallo, para estimular el crecimiento en la siguiente temporada. Si se trata de un jazmín de invierno, será necesario podarlo tras su floración, que habitualmente se da entre marzo y abril en el hemisferio norte.

Además de las podas para estimular el crecimiento, como acabamos de explicar, un jazmín joven necesitará de una poda de formación los primeros años, para así poder darle la estructura deseada. Esta debe realizarse también en los periodos de tiempo arriba especificados.

Puedes descubrir 9 tipos de jazmín en este otro post de EcologíaVerde.

Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo - Cuándo podar un jasmín

Cómo podar un jazmín - pasos y tipos

En la poda de esta planta, lo primero es ver qué tipo de jazmín vamos a podar. Como siempre, asegúrate de desinfectar adecuadamente todas tus herramientas de poda antes y después del proceso. Con estos puntos claros, sigue estas indicaciones para podar un jazmín correctamente:

Cómo podar un jazmín trepador

Estos jazmines pueden ser de los más complicados de podar inicialmente, ya que sus tallos, que suelen estar entrecruzados y muy juntos, pueden hacer muy difícil el planteamiento de base.

  1. En este caso, lo mejor es empezar desde abajo y fijarse cada vez en un solo tallo, individualmente.
  2. Poda las ramas que estén entrecruzándose demasiado con las que sí te interesan, y procura proteger las que crecen en el sentido correcto.
  3. Ten en cuenta que, a veces, será suficiente con desenredarlas y orientarlas a mano en lugar de tener que recurrir necesariamente a cortar.
  4. Corta todo lo necesario, pues si el jazmín se ha desequilibrado y necesita una poda severa para aligerar su peso, esta planta la aguantará sin problemas.

Cómo podar un jazmín arbusto

Como es lógico, en los jazmines de tipo arbustivo la poda de formación es más importante, ya que dictará la estructura, tamaño y forma que la planta tendrá de manera más evidente aún que en los trepadores.

  1. Corta las ramas que crezcan de forma totalmente horizontal.
  2. Corta todas aquellas que nazcan hacia el interior de la planta.
  3. De cada par de ramas paralelas, deja solo una. Con esto se busca permitir que llegue más luz a la planta y se favorece una mejor ventilación, que evitará problemas de hongos. Por lo demás, mantén sobre el arbusto el tamaño que consideres adecuado para el espacio en que lo tengas.

Cómo podar un jazmín en maceta

Dado que el jazmín es una planta de gran crecimiento, si tienes jazmines en maceta en interior necesitarás podarlos más frecuentemente para mantener su tamaño controlado. Sigue estos consejos:

  • Puedes podar en torno a una quinta parte de sus nuevos brotes en cada temporada de crecimiento, pero hazlo siempre fuera de su temporada de floración.
  • En maceta, también es importante realizar una poda a sus raíces cada vez que lo trasplantes, sobre todo si no vas a ponerlo en un recipiente mayor.
  • Por último, y sin importar el tipo de jazmín que sea, las podas de mantenimiento para retirarle hojas o ramas en mal estado son siempre importantes, así como la eliminación de flores o frutos ya pasados.
Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo - Cómo podar un jazmín - pasos y tipos

Cuidados básicos del jazmín

Estos son los principales cuidados del jazmín para que esté en buen estado:

  • Clima: los jazmines pueden adaptarse a un rango bastante amplio de temperaturas, pero se desarrollan mejor en climas cálidos, y rara vez soportan las heladas. No los expongas a temperaturas por debajo de los 0 ºC.
  • Riego: es importante no excederse en el riego de esta planta. Riega unas tres veces por semana en cantidades moderadas en los meses cálidos, y semanalmente en los meses fríos. En temporada de lluvias, puedes dejar de regar. Además, puedes consultar este otro artículo sobre Cuándo regar las plantas.
  • Luz: dale toda la luz que puedas, tanto en interior como en exterior, pues la necesita para florecer y desarrollarse.
  • Suelo: precisa de un suelo o sustrato suelto y con muy buen drenaje, que puedes mejorar añadiendo algo de arena. Enriquecerlo con materia orgánica como humus de lombriz o compost ayudará mucho a la planta, especialmente en su fase de crecimiento.
  • Abonado: como muchas otras especies de plantas con flor, precisa de un buen abonado cuando las flores empiezan a desarrollarse. Usa fertilizante específico, o enriquece el suelo con fertilizantes ecológicos ricos en potasio y nitrógeno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo
1 de 3
Podar el jazmín: cuándo y cómo hacerlo

Volver arriba