COMPARTIR

Tipos de jazmín

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 13 abril 2022
Tipos de jazmín

Para los amantes de los arbustos y trepadores frondosos, robustos y con espectacular floración traemos, aquí en EcologíaVerde, este artículo sobre los diferentes tipos de jazmín que podremos encontrar para decorar y darle un aire salvaje y mágico a nuestro jardín. Estas pequeñas flores de exquisito aroma harán las delicias de todos aquellos que busquen dotar a sus hogares de un espacio diferente y lleno de vida. Esta es una de nuestras plantas favoritas, así que esperamos que disfrutéis de esta selección y que os animéis a conseguir uno para disfrutar de sus espectaculares resultados. Toma nota de la clasificación del jazmín y averigua cuál te gusta más para tu hogar.

También te puede interesar: Arbustos para plantar en otoño

Jasminum officinale o jazmín común

El jazmín común, también conocido coloquialmente como jazmín blanco es una de las especies más cultivadas. Se compone por ramilletes de flores blancas y muy perfumadas ideales para sembrar tanto en suelo como en maceta. Necesita de un riego regular y de una poda anual para que mejorar su crecimiento y floración. Prefiere de zonas con sol y no aguanta bien las heladas. Esta especie es utilizada para infusiones gracias a sus propiedades contra la ansiedad y el estrés.

Aquí te explicamos más acerca de Cómo cuidar una planta de jazmín en tu jardín.

Tipos de jazmín - Jasminum officinale o jazmín común

Solanum jasminoides o falso jazmín

Este arbusto es un tipo de jazmín trepador de hojas perennes soporta bien los cambios de temperaturas, por lo que no tendremos que protegerlo de las heladas, como sucede con otros tipos de jazmines. Sus tallos pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo y sus hojas son de color verde oscuro. El periodo de floración del falso jazmín comienza en primavera con grupos de flores terminales de color lila, azuladas o blancas.

Tipos de jazmín - Solanum jasminoides o falso jazmín

Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo

Este jazmín de tipo arbustivo es de los más utilizados para su cultivo en interiores. Muy reconocible gracias a sus grandes flores solitarias, pues están más asiladas que en otros tipos de jazmines que están en ramilletes, las cuales son de color blanco y perfumadas. Esta planta, además, cuenta con hojas de tamaño medio y alargadas. Su época de floración es en verano. El jazmín del Cabo prefiere suelos ácidos y un ambiente húmedo por lo que requiere de un riego constante.

Tipos de jazmín - Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo

Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado

También es conocido como jazmín de leche y también como otros, falso jazmín. Proviene de Asia Oriental, concretamente de China y Japón. Este jazmín de tallos leñosos y hojas brillantes se encuentra dentro de los tipos de jazmín enredadera, muy utilizados para cubrir celosías y decorar paredes por su floración abundante y perfumada. Prefiere las zonas soleadas o con semisombra para crecer y conviene, con la llegada de las heladas protegerlas lo máximo posible.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del jazmín estrellado.

Tipos de jazmín - Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado

Jasminum azoricum o jazmín de las Azores

Este jazmín también pertenece a los tipos de jazmín enredadera. Sus hojas son de perennes y sus flores blancas con forma de estrellas y muy aromáticas. Su época de floración se da en primavera y prefiere las zonas soleadas. El jazmín de las Azores no resiste bien las heladas por lo que se recomienda resguardarlo del frío. También es muy recomendable utilizar guías durante su crecimiento para darle un soporte más rígido hasta que los tallos sean más leñosos.

Tipos de jazmín - Jasminum azoricum o jazmín de las Azores

Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo

Originaria del Tibet, esta especie de jazmín es muy fácil de reconocer gracias a sus flores de seis pétalos y a su color amarillo intenso. Al contrario que la mayoría de los jazmines, el jazmín amarillo no emite ningún tipo de olor. Es fácil de mantener ya que no requiere un riego constante y prefiere sitios soleados para crecer. Otra especie conocida comúnmente en muchos lugares como jazmín amarillo es la llamada Jasminum mesnyi o Jasminum nudiflorum y es endémica de China.

Si te gusta esta el color del jazmín Jasminum nudiflorum, descubre en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuidados del jazmín amarillo.

Tipos de jazmín - Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo

Jasminum grandiflorum o jazmín real

Otro de los tipos de jazmín enredadera es el jazmín real, uno de los más conocidos y utilizados. Procedente de Arabia, también se le conoce como jazmín español y es de tipo perenne. Además, puede llegar a alcanzar diez metros de altura y sus flores hasta cinco centímetros. Con un largo periodo de floración que inicia en verano y llega hasta inicios de invierno cuenta con flores blancas y muy perfumadas. Es una especie bastante resistente a las sequías.

Tipos de jazmín - Jasminum grandiflorum o jazmín real

Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador

Procedente de China, de ahí su nombre común, pertenece a los jazmines de tipo trepador que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su tallo es delgado. Muy utilizado para cubrir pérgolas, muros y otras superficies cuenta con una espectacular floración en primavera. Estas cuentan con los colores del jazmín y un agradable aroma. Sobre los cuidados del jazmín chino, te conviene tener en cuenta que este prefiere de zonas húmedas y semisombra. También puede plantarse en maceta.

Si te gusta el jazmín trepador, te invitamos a conocer 24 plantas trepadoras, sus nombres, características y fotos.

Tipos de jazmín - Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador

Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

Para terminar hablamos del jazmín de Madagascar, que tiene unas flores algo diferentes al resto. Se trata de un tipo de jazmín con las hojas largas y algo anchas y de color verde intenso. Sus flores son blancas, muy perfumadas y más grandes que las de otras especies y algo alargadas, con una forma algo acampanada. Esta planta florece en primavera y las flores pueden durar hasta otoño si es una zona hace buen tiempo. En esta guía de jardinería de EcologíaVerde te revelamos los Cuidados del jazmín de Madagascar.

Ahora que has descubierto 9 tipos de jazmín, te animamos a conocer también Cómo plantar un jazmín y Cuándo y cómo podar el jazmín.

Tipos de jazmín - Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de jazmín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Lorena
Cual seria el jazmin persa?
Su valoración:
Fermin CURASMA CASAVILCA
Magnifico trabajo,desearía saber si de esta flor se puede preparar infusiones y como tomarlas.
Felicidades.
Su valoración:
Gonzalo
Hermoso y perfumado artículo! Llegué a él, porque quería saber si jazmín de noche y jazmín de novia, son el mismo con distinto nombre o cuáles serían las diferencias. O es una confusión. Muchas gracias.
Su valoración:
Pablo Agesta Toledo
Hermosa publicación de una Flor que trae tantos recuerdos y significados a nuestras vidas como también limpiezas desde lo sentimental a lo físico. Un abrazo enorme
Su valoración:
juan jose macanás
COMO CONPRARLE A USTEDES Y LOS PAGO COMO SE REALIZAN GRACAS.
Su valoración:
Katia Regina Rodrigues Silva
Quero ver a jasmin negra
Su valoración:
Jesus
como se reproduce el Jazmin
Su valoración:
JESÚS Díaz
Quisiera saber cual es el jazmín que tiene unos frutos rojos muy intenso, la flor es estrellada de 5 pétalos, Aromática, y su tallo y ramas tienen espinas....
ccc
eso es Carissa
Cristina García
Como se llama y los frutos son comestibles
Su valoración:
Monica
Que planta es me la regaron como un jasmin pero claramente no lo es?
Su valoración:
DELIA CRISTINA COSTA DE TONINA
Quiero conocer mas
Su valoración:
Ruth
Se puede poner un jazmín de enredadera cerca de una piscina? Me han dicho que las flores atraen muchas abejas es así? Gracias!
Ricardo
Sra Ruth, tengo un jazmín chino en pérgola cerca de la piscina y efectivamente atraen las abejas, hace ya un tiempo que hicieron panal en un hueco de una vieja gruta y sigo luchando para sacarlas de ahí sin éxito. No puedo disfrutar la pérgola porque se adueñaron del lugar. El jazmín es precioso y supongo que dónde hay muchas flores hay abejas. 🤷🏻‍♂️🐝🌼
Su valoración:
José Antonio Serrano Cruz
Estimada Sra., ante todo darle mi mas sincera felicitación por su Blog. Ha de perdonarme por mi nula formación en esta materia. Siempre me ha gustado la Jardinería, pero no he podido dedicarle demasiado tiempo, debido a mi trabajo. Ahora, estoy recién jubilado y quisiera poner en "orden" todas las macetas que tengo en el patio, pero sobre todo saber cómo podar el Jazmín, Galán de Noche y Buganvilla. Para ello, quiero preguntarle si mi Jazmín es del tipo polyanthum o jazmín chino o trepador. Para ello le adjunto una foto. Mientras recibo su contestación, le mando un cordial y afectuoso saludo. José Antonio Serrano Cruz
Su valoración:
Rosa
yo tengo un jazmin celeste se lo conoce como jazmin del cielo me gustaria saber sus cuidados.
Su valoración:
Abraham
Jasminum officinale
Resulta que en mi opinión y porque tengo las variedades de las que comento , la foto usada para ilustrar al jazmín común no se corresponde con la variedad, al tener el J.comun, los pétalos mas terminados en punta, mientras que el grandiflorum los tiene redondeados en su extremo.
De poder una foto esta aclararía el detalle.
Su valoración:
juana
en qué época y en qué luna se poda el jazmín del cabo
Abraham
Yo los podo en invierno...( Centro de España) lo de la luna, si es que lo quieres tener en cuenta, supongo que el menguante de enero puede ser buena opción.
Su valoración:
Mariita veira Vélez
. E encanta conocer muchas plantas y árboles y frutas de dientes regiones de los países creo que aquí voy a conocer muchas plantas y árboles y frutas de gracias por estar y por existir por compartir con nosotros felicitaciones también tanta belleza km
Su valoración:
Jasmin ocampo trejo
Me encanto
Su valoración:
Beatriz
Hola, hace 10 meses unapersona muy querida me ragaló una planta de jazmin sabiendo lo mucho que me gustan. Copré una maceta de terracota y con todo cariño latrasplanté.
Solo dióuna flor que antes de abrir se murió, desde entonces tiene botes que nunca abren y sus hojas se ponen AMARILLAS Y MUEREN, Ayuda, gracias
Trinidad
A mi jazmín también le pasó y lo que hice fue ir moviéndolo de a poco hasta encontrar el lugar exacto. Las hojas avisan muy luego si están contentas o no. En mi caso, lo que funcionó fue ponerlo en un lugar con luz, que le llegue luz directa solo un rato al día y el resto del día que le llegue luz indirecta. No aguantan parece sol tan intenso y constante.
Anibal
Afirma: "el jazmín amarillo no emite ningún tipo de olor" exacto en la mayoría. Pero hay una variedad de amarillo que SÍ tiene perfume... Vivo en La Plata (Argentina) y me enteré de su existencia de casualidad: en la plaza de Villa Elisa (Partido de La Plata) me acerqué a un jazmín amarillo y me sorprendí, tenía perfume. Luego en el área cerrada del Parque Saavedra (La Plata) había otro ejemplar. Obvio, tomé como 15 gajos y a intentar... Dos prendieron y supe tenerlos en mi casa. No se que habrán hecho quienes me compraron la casa pero les advertí de lo extraño de ese ejemplar. Saludos.
Ruben
Les faltaron algunos Jazminez, yo tengo el Jazmin Sambac, su flor es muuy perfumada, lo tengo en version sencilla y doble. Tambien les falto el Jazmin GranDuque de Toscana, su flor es doble, parece una pequeña rosa miniatura y su aroma es Unico, creo que junto a la Gardenia son los de mejor aroma, creo que tambien les falto el jazmin rosa, pero no recuerdo el nombre exacto.
Abraham
Como has comentado los tienes en "versión" sencilla y doble, a esta ultima pertenece el Gran duque de Toscana, de flor doble como el hay bastantes variedades, al menos yo las he visto en sitios diferentes como Omán, Bangladesh, Arabia Saudi...
El jazmín rosa al que haces alusión se llama Jasminum stephanense, una autentica bestia a la hora de crecer y aguantar frio, tengo uno que lo voy a arrancar por lo mismo, lo dejare en maceta, como ejemplar curioso, no merece la pena como planta de flor, por el tema perfume, para eso ya está el Grandiflorum, que eso si que huele bien y sin necesidad de acercarte.
Ruben
Quiza sean la misma variedad del Duque de Toscana...aunque te dire que hay mucha diferencia en sus hojas al Sambac y en las tiendas vienen con etiquetas diferentes, no soy experto.

Respecto al Jazmín rosa, en realidad me referia al
Jasminum polyanthum, que se ve blanco por un lado y rosado por atras...aqui los he tenido, pero no los logro conservar, aqui es muuy caliente...justo esta semana tuvimos 50.2 grados...
Tipos de jazmín
1 de 10
Tipos de jazmín

Volver arriba ↑