Animales en peligro extinción

Por qué el chimpancé está en peligro de extinción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 agosto 2023
Por qué el chimpancé está en peligro de extinción

Las principales causas por las que el chimpancé está en peligro de extinción son caza directa, orfandad de crías por la caza de sus padres, pérdida de hábitat, enfermedades y envenenamiento por agricultores. Los chimpancés, de nombre científico Pan troglodytes, son uno de los dos primates genéticamente más cercanos al ser humano, algo que podemos ver incluso en su conducta con impresionante parecido a nosotros. Se caracterizan por tener pelo negro largo, rostro y palmas de extremidades sin pelo, pueden ponerse de pie, a dos patas, y miden cerca de 1.5 metros de alto. A pesar de la cercanía que tenemos con ellos, hoy están en peligro de extinción principalmente por causas antropogénicas, causadas por nosotros, entre otros importantes factores que disminuyen sus poblaciones en su hábitat nativo del África central. Para conocer más sobre las amenazas de los chimpancés te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde explicamos por qué el chimpancé está en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlo.

También te puede interesar: Monos en peligro de extinción

Índice

  1. Causas de que el chimpancé esté en peligro de extinción
  2. Cuántos chimpancés quedan en el mundo
  3. Cómo podemos ayudar a los chimpancés en peligro de extinción

Causas de que el chimpancé esté en peligro de extinción

El estado de conservación de los chimpancés está descrito por la Lista Roja de Especies Amenazadas como amenazado, a causa de que la tendencia poblacional va en descenso con individuos maduros en declive. Esta especie tiene una baja densidad poblacional y tasa reproductiva muy lenta, lo que significa que cualquier amenaza tiene un alto impacto en ellos. Revisemos cuáles son dichas causas.

Caza directa

La caza de chimpancés está prohibida internacionalmente, pero se sigue llevando a cabo ilegalmente y es la principal causa que los amenaza. Las regulaciones para obtener armas en África son bastante laxas, y esto lleva a que más personas incurran a cacerías ilegales. Se suman a esto la facilidad de acceso a los bosques, y la retribución económica por la obtención de las cacerías. La carne obtenida se usa como carne de consumo que se le conoce como bushmeat. Principalmente son cazados por trabajadores de minas, campamentos de tala o incluso guerrilleros que buscan alimento en medio de la selva y no cuentan con otros recursos. Dado que los chimpancés son grandes, se les prefiere cazar sobre otros mamíferos pequeños por la cantidad de carne que pueden obtener de ellos.

Aquí puedes leer sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Pérdida de hábitat

Hasta 1990 los bosques de África central eran inaccesibles para el hombre. A pesar de que no eran áreas naturales protegidas se mantenían en buen estado de conservación por no existir caminos para cruzarlos. Pero a partir del mencionado año se hizo una concesión de los bosques para destinarlos a la tala de árboles para comercialización, facilitando los accesos a las zonas boscosas, deforestando el hábitat del chimpancé e incurriendo en la ya mencionada necesidad de caza para alimento.

Por otro lado, el aumento poblacional demanda nuevos espacios y más recursos naturales para sustentarse, avanzando poco a poco las zonas habitacionales y su infraestructura de apoyo sobre las selvas húmedas que dan hogar a los chimpancés. Entre más se reduce su hábitat, mayor es la competencia por recursos entre ellos y también con otras especies.

Te recomendamos leer estos otros posts sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias y Fragmentación de hábitats: qué es, causas y consecuencias.

Enfermedades

La tercera gran causa que podría poner a los chimpancés en extinción es su propensión para contagiarse del virus del ébola, que los aniquila en tan solo unas pocas semanas y que es altamente transmisible de un chimpancé a otro. Desde 1990 el 14% de su zona de distribución se ha contaminado por este virus. No solamente pueden contagiarse de esto, sino que por la similitud que tienen con los humanos podemos transmitirles otras enfermedades especialmente respiratorias, como el ántrax. Se recomienda que el turismo esté delimitado para evitar esta transmisión de enfermedades antes inexistentes en su hábitat.

Finalmente, hay otras causas secundarias que atribuyen a la pérdida de chimpancés y a la inestabilidad de las poblaciones. Algunas son:

  • Orfandad de crías por la caza de sus padres, que terminan siendo vendidos como mascotas. Algunos suelen ser recuperados por asociaciones o zoológicos, pero no es lo ideal porque requieren del acompañamiento de los padres durante sus primeras etapas para el aprendizaje y lactancia.
  • Envenenamiento por agricultores que los consideran amenaza para sus cultivos. Suelen invadir cultivos porque su hábitat está siendo invadido, así que deben buscar otros sitios para habitar.
Por qué el chimpancé está en peligro de extinción - Causas de que el chimpancé esté en peligro de extinción

Cuántos chimpancés quedan en el mundo

Existen cuatro subespecies de chimpancés, y las siguientes son las cifras que existen actualmente para cada una:

  • P. t. troglodytes: 140.000 individuos.
  • P. t. ellioti: 6.000–9.000 individuos.
  • P. t. schweinfurthii: 181.000–256.000 individuos.
  • P. t. verus: 18.000–65.000 individuos.

Analizando estos números se puede observar que P. t. ellioti es el chimpancé con menos individuos y P.t. schweinfurthii el menos amenazado. Cada subespecie de estos primates se distribuye en zonas específicas de África, y aunque las causas de extinción son generales para todos, las amenazas son particulares y variables para cada una de ellas.

Cómo podemos ayudar a los chimpancés en peligro de extinción

La principal responsabilidad de la conservación de especies recae en los gobiernos y legisladores internacionales, quienes deben promover normatividad dirigida a la preservación de ecosistemas donde se prohíba y castigue cualquier tipo de irregularidad que atente contra el bienestar biológico.

Sin embargo, a nivel personal también hay acciones que pueden ser tomadas. Quienes viven en el mismo continente tienen mayor nivel de incidencia por la cercanía, pero si vives lejos puedes alzar la voz por ellos. La concientización es una labor indispensable que ayuda a visibilizar las amenazas de los chimpancés, y entre más personas demanden justicia por ellos, más rápido se podrá presionar a los legisladores.

Por último, existen muchas organizaciones que reciben donaciones para programas de conservación para chimpancés. Por ejemplo, existen Project Chimps y el Instituto Jane Goodall, donde puedes hacer donativos incluso de montos bajos pero que serán de gran utilidad para la recuperación de los chimpancés o colaborar de otras formas con ellos.

Ahora que conoces por qué el chimpancé está en peligro de extinción y cómo ayudarlo, te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Por qué el chimpancé está en peligro de extinción - Cómo podemos ayudar a los chimpancés en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el chimpancé está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Humle, T., Maisels, F., Oates, J.F., Plumptre, A. & Williamson, E.A. (2016) Pan troglodytes. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/15933/129038584#threats
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué el chimpancé está en peligro de extinción