Cultivo y cuidados de las plantas

Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 febrero 2024
Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones

Uno de los síntomas de debilidad o enfermedad más común en las plantas es que sus hojas se vuelvan amarillas, ya sea en parte o en su totalidad. Este síntoma puede esconder una gran cantidad de problemas diferentes, por lo que vale la pena observar con detenimiento cuál es el caso concreto que afecta a cada planta.

Este proceso que amarillenta las hojas recibe el nombre de clorosis y ocurre cuando las plantas dejan de producir clorofila por algún motivo, que es la sustancia que da su color verde a la hoja. Si quieres aprender por qué salen hojas amarillas en las plantas y cuáles son sus posibles soluciones, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas
  2. Hojas amarillas por exceso de riego
  3. Plantas con hojas amarillas y caídas por falta de riego
  4. Planta con hojas amarillas por suelo pobre
  5. Hojas amarillas en plantas por exceso o falta de luz
  6. El pH inadecuado y las hojas amarillas
  7. Clima frío, causa de manchas amarillas en las hojas de las plantas
  8. Puntas de las hojas amarillas y secas por corrientes de aire
  9. Hojas amarillas en plantas por el otoño

Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas

Esta es una lista de las principales causas por las que las hojas de las plantas se ponen amarillas:

  • Exceso de riego.
  • Falta de riego.
  • Suelo pobre en nutrientes.
  • Necesidad de más luz.
  • Exceso de luz.
  • El pH del suelo inadecuado.
  • Clima demasiado frío.
  • Demasiadas corrientes de aire.
  • Llegada del otoño.

A continuación, expondremos cada de una de las causas para que puedas identificar mejor cuál es la que afecta a tus plantas y, por ende, puedas determinar qué significan las hojas amarillas en las plantas. Así mismo, no olvides visitar nuestro artículo sobre las Plagas y enfermedades de las plantas, especialmente si has observado manchas amarillas en las hojas de las plantas.

Hojas amarillas por exceso de riego

Cuando todas las hojas de la planta o una gran cantidad de ellas adoptan un intenso color amarillo de forma regular, es muy probable que hayamos regado la planta en exceso o bien que el sustrato o tierra no ofrezca un drenaje adecuado. Si tocas la tierra y la notas húmeda y apelmazada, necesitas airear la tierra removiéndola y aplicando tierra seca y de textura arenosa a la mezcla.

En este otro artículo puedes conocer Cómo regar las plantas de interior.

Plantas con hojas amarillas y caídas por falta de riego

Si las hojas se amarillean adoptando una textura arrugada y toda la planta parece decaer y perder fuerza, lo más probable es que necesite más agua. Cuando una de tus plantas haya sufrido una gran sequía, no la riegues en exceso. En su lugar, sumerge el macetero entero en agua durante unos pocos minutos y, luego, sácalo y deja que la tierra drene el exceso.

Consulta nuestro artículo sobre Cuándo regar las plantas para hacerlo correctamente y evitar que sus hojas se pongan amarillas.

Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones - Plantas con hojas amarillas y caídas por falta de riego

Planta con hojas amarillas por suelo pobre

Las plantas necesitan minerales y nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Cuando los nutrientes de la maceta se agotan, la planta empezará a amarillear. Aquí puedes conocer la Función del nitrógeno en las plantas y su importancia.

Si esto ocurre, debes o bien trasplantarla o aplicar abono a la tierra. Descubre Cómo hacer abono orgánico casero para plantas en este otro artículo.

Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones - Planta con hojas amarillas por suelo pobre

Hojas amarillas en plantas por exceso o falta de luz

Si te preguntas por qué hay hojas amarillas en plantas de exterior, recuerda que algunas plantas no están preparadas para soportar una exposición directa a los rayos del sol, especialmente en climas donde este brilla con mucha intensidad. Si ves que unas hojas que deberían ser de color verde oscuro empiezan a amarillear, traslada tu planta a una ubicación con más sombra o donde esté protegida de al menos las peores horas de sol.

También puede ocurrir que la planta no esté recibiendo suficiente luz y no consiga realizar la fotosíntesis. Este caso se puede diferenciar del anterior en que aquí las hojas adoptarán un color más blanco que amarillo. Cuando esto ocurra, traslada tus plantas a una zona más iluminada o, si no puedes, considera comprar una lámpara para plantas. En caso de observar Manchas blancas en las hojas de las plantas, no dudes en revisar las causas y las posibles soluciones.

Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones - Hojas amarillas en plantas por exceso o falta de luz

El pH inadecuado y las hojas amarillas

Muchas plantas necesitan de un suelo con un determinado nivel de acidez. Cuando este no se cumple, la planta no podrá absorber el hierro que necesita del suelo y empezará a amarillear. Es posible conseguir tiras o sets para medir el pH de la tierra y así poder valorar qué sustancias o materiales necesitas agregar para incrementarlo o reducirlo según las necesidades concretas de la planta.

En este otro post puedes conocer Cómo medir el pH de la tierra.

Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones - El pH inadecuado y las hojas amarillas

Clima frío, causa de manchas amarillas en las hojas de las plantas

Algunas plantas pueden acusar los periodos fríos mostrando manchas amarillas en sus hojas, incluso cuando están en climas adecuados para su especie. Lo habitual es que ocurra, sobre todo, en plantas que no están acostumbradas a esas condiciones por haberse criado en invernaderos o zonas más abrigadas. Si esto ocurre pero las condiciones climáticas se mantienen en las recomendadas para la planta, no te preocupes, cuando lleguen los meses cálidos se recuperará.

Puntas de las hojas amarillas y secas por corrientes de aire

Si te preguntas por qué hay hojas amarillas en plantas de interior, ten en cuenta que hay plantas de interior que no deben estar en ubicaciones expuestas a corrientes de aire de forma habitual. Si es el caso, verás que las puntas de sus hojas se secan o amarillean y la planta podría llegar a perderlas. Así pues, si has observado hojas amarillas en las plantas de interior, simplemente cambia su ubicación a otra más resguardada.

En este otro artículo te contamos más sobre Por qué se secan las puntas de las hojas de las plantas.

Hojas amarillas en plantas por el otoño

Si la planta no es de hoja perenne, con la llegada del otoño sus hojas se volverán amarillas o marrones para finalmente acabar cayendo. Evidentemente, se trata de un proceso natural que no indica que nada vaya mal.

Tras descubrir todas estas causas y soluciones para las hojas amarillas en las plantas, te animamos a conocer más sobre este problema de la Clorosis en las plantas: qué es y cómo eliminarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mario
Por favor si me pueden dar una solución para esta planta
Su valoración:
Graciela Moreno
Me parece muy útil toda la información que proporcionan para el ciudado de las plantas. Me he referido anteriormente que tengo plantas como hortensia, gardenias, Azaleas, Jazmin y lastimosamente mi gardenia está presentando hojas amarillentas. Me fui a un Centro agroquímico y em recomendaron el NUTRI LEAF 20-20-20 PERO NO SÉ CÚANTAS VECES DEBO PONERLE. Por favor si me pueden ayudar les agradecería. Graciela
Su valoración:
Graciela Moreno
Tengo una gardenia con las hojas amarillas. Me han recomendado NUTRI LEAF 20-20-20. Es correcto? En qué dosis debo ponerla. Cada qué tiempo le riego y es solo foliar o también al sustrato.
Su valoración:
Carmelo Geremias Francina
Para aumentar la acidez del jazmin, puedo agregarle a la tierra jugo de limon?? ( tiene hojas amarillas.
Su valoración:
mateo
estuvo muy bien , esta pagina me sirvio para 5 proyectos gracias :D!!!
Su valoración:
Javier Benito
Hola.
Necesito ayuda.
Tengo una paulownia y desde hace varios días presenta clorosis en las hojas más viejas e internas del árbol que terminan cayendo. Está perdiendo gran cantidad de ellas. Le aporté en el riego hace como más de dos meses quelato de hierro. Luego incluso nitrógeno líquido, puesto que seguía el problema. Pero no logro identificar cuál es la causa y no para. Es un árbol de unos 7 u 8 metros de altura, lo regamos cada tres días con unos 60 litros. No sé si es exceso de riego o falta de él. O quizá un proceso normal con el calor extremo (verano en Toledo). Puedo aportar más fotos.
Muchas gracias por su atención.
1 de 5
Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones