¿Las plantas son unicelulares o pluricelulares?
Cuando pensamos en plantas, prácticamente todo el mundo imagina de inmediato grandes árboles, arbustos o sus flores favoritas. Son todos organismos complejos, de estructura macroscópica. Sin embargo, cuando se entra en el mundo microscópico, allí donde empezó la vida, las posibilidades se multiplican. ¿Existen plantas unicelulares, además de las conocidas pluricelulares? La respuesta no es sencilla, pues depende mucho de a qué nos ciñamos cuando hablamos de “plantas”. ¿Únicamente debemos tener en cuenta el reino Plantae, formado enteramente por organismos pluricelulares, o podemos contar también con algas y hongos, comúnmente agrupados, en determinados ámbitos, en el alcance de la definición? Los organismos unicelulares siguen teniendo un impacto enorme en el mundo. ¿Sabías que se calcula que más del 50% del oxígeno respirable que se produce en el planeta proviene de algas unicelulares?
Si quieres aprender más acerca de si las plantas son unicelulares o pluricelulares, y cuáles son las características de cada una de estas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.
Diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares
A modo de resumen, podemos indicar que las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares son:
- La diferencia principal es el número de células que los componen. Por ello, es tan sencillo como saber que los unicelulares son seres vivos que cuentan con tan solo una célula y que, por tanto, los pluricelulares están compuestos por más de una célula.
- Del mismo modo, también se diferencian entre sí al pertenecer a grupos de seres vivos distintos. En el caso de los seres unicelulares se dividen dentro de los dos grupos principales: procariotas y eucariotas. Sin embargo, los seres pluricelulares solo pertenecen al grupo de los procariotas.
- Otro de los factores de diferenciación entre los organismos unicelulares y pluricelulares es su tamaño. Evidentemente, en el caso de los seres unicelulares hablamos de seres de tamaño mucho más reducido que en el caso de los seres pluricelulares. De esta forma, gracias a su complejidad, los seres pluricelulares son aquellos que podemos ver sin necesidad de utilizar herramientas externas, como el microscopio.
- Sin embargo, a pesar de que los seres unicelulares o simples no cuenten con estructuras complejas, sí son mucho más resistentes a la incidencia de los factores ambientales siendo capaces de sobrevivir en condiciones extremas donde los seres pluricelulares serían incapaces de mantenerse con vida. De ahí, que los seres unicelulares sean de vital importancia para la subsistencia del planeta, como es el caso del fitoplancton, formado por la cianobacterias y por algas microscópicas, la mayoría de ellas algas unicelulares. Las más representativas de estas últimas son las diatomeas, capaces de reproducirse hasta un millón de veces al día.
- Por último, como acabamos de comentar, en el caso de los seres unicelulares al no contar con estructuras complejas, como son los órganos y tejidos, son capaces no solo de sobrevivir más tiempo, sino de multiplicarse con mayor rapidez y eficacia. Al contrario sucede con los organismos pluricelulares, que sí cuentan con sistemas, órganos y otras estructuras únicas y complejas que los diferencian entre sí de forma clara ante el ojo humano.
Te recomendamos leer más sobre los Organismos unicelulares y pluricelulares: ejemplos y diferencias.
¿Las plantas son organismos unicelulares o pluricelulares?
De forma general podemos decir que las plantas son organismos pluricelulares. Sin embargo, existen casos de organismos unicelulares que, si bien no pertenecen al reino de las plantas, sí están relacionados con ellas en cierto modo, por lo que se los agrupa a veces con las plantas. Por ejemplo, algunos hacen funciones como la fotosíntesis. Es el caso de algunos tipos de algas unicelulares, como las microalgas, entre las que se encuentran las diatomeas, y el moho y las levaduras pertenecientes al reino de los hongos.
Ejemplos de plantas unicelulares y pluricelulares
A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de plantas unicelulares y pluricelulares para que aumentes tus conocimientos de ecología y aprecies de forma más clara la riqueza de vida que nos rodea.
"Plantas unicelulares"
Como ya hemos comentando, dentro del reino de las plantas no encontraremos seres unicelulares. Pero, en el caso de las algas, si encontramos una clasificación veraz de los tipos de algas unicelulares basado en sus diferencias genéticas y morfológicas. Se encuentran divididas en cuatro grupos principales: las diatomeas, las algas pardas, las algas verdeazuladas y los dinoflagelados. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Amphipleura kutzing (diatomeas)
- Anabaena spp. (algas verdeazuladas)
- Anphora ovalis (diatomeas)
- Chroococcus turgidus (algas verdeazuladas)
- Noctiluca scintillans (dinoflagelados)
- Peridinium depresum (dinoflagelados)
- Rivularia bullata (algas verdeazuladas)
- Synura spp. (algas pardas)
- Stephanophyxis palmeriana (algas pardas)
Plantas pluricelulares
En cuanto a las plantas pluricelulares podemos decir que son mucho más amplias y que estas, a su vez, también cuentan con otros tipos de algas, como las verde y rojas. Dentro de este grupo también se encuentran los musgos, hepáticas, angiospermas o gimnospermas.
- Andreaeopsida (musgos)
- Bryopsida (musgos)
- Cedrus atlantica (gimnospermas)
- Charophyceae (algas verdes)
- Chlorokybophyceae (algas verdes)
- Cupressus sempervirens (gimnospermas)
- Citrus × sinensis (angiospermas)
- Ginkgo biloba (gimnospermas)
- Lunularia (hepáticas)
- Marchantia (hepáticas)
- Papaver rhoeas (angiospermas)
- Pelargonium peltatum (angiospermas)
- Pinus pinea (gimnospermas)
- Klebsormidiophyceae (algas verdes)
- Sequoia sempervirens (gimnospermas)
- Sphagnopsida (musgos)
- Triticum durum (angiospermas)
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las plantas son unicelulares o pluricelulares?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.