Curiosidades de la naturaleza

¿Las algas son plantas?

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 30 marzo 2023
¿Las algas son plantas?

Las algas son organismos que han resultado y siguen siendo de vital importancia en nuestro planeta. Sin embargo, pese a su gran importancia son también grandes desconocidas para el público general, que acaba relegándolas a una posición de “plantas marinas”. Pero, ¿las algas son plantas o no? Ya te adelantamos que las algas no son plantas. Comparten con estas algunas características, pero también guardan importantes distinciones entre ellas. ¿Qué son las algas y por qué no se consideran plantas? Si quieres aclarar mejor estas dudas, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Por qué las algas no son plantas
  2. Las características de las algas
  3. Tipos de algas

Por qué las algas no son plantas

Para empezar, hay que definir lo que consideramos “plantas”. Si nos refiriésemos a las especies que pertenecen al reino Plantae, tendríamos que tener en cuenta que algunas algas están clasificadas dentro de este, aunque la mayoría son parte del reino Protista, que comprende aquellos organismos que no son animales, plantas, hongos ni bacterias. Te recomendamos indagar más en estos artículos sobre el Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos y el Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Sin embargo, el significado habitual del término planta es más limitado, refiriéndose prácticamente de forma exclusiva a las embriófitas, las conocidas como plantas terrestres y que agrupan las briófitas, helechos, licopodios y plantas con semilla. Y las algas no forman parte de ninguno de estos grupos.

¿Existe algún tipo de relación entre las algas y las plantas? Por supuesto que sí. Todas las embriófitas evolucionaron de un grupo determinado de algas verdes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las algas y las plantas?

  • Las algas se desarrollan casi en su totalidad en un medio acuático, por lo que no necesitan de muchas de las estructuras que las plantas han desarrollado.
  • Las algas no tienen raíces que absorban el agua, ni xilema o floema.
  • También, a diferencia de las plantas, las algas pueden ser unicelulares y los embriones de estas no pasan por una etapa de esporofito multicelular diploide, cosa que sí hacen las plantas.
  • Entre otras diferencias, en lo referido a los pigmentos algunas algas cuentan con ficobilinas, un tipo de pigmento que solo se encuentra en algas y en cianobacterias.

Para ampliar estos conocimientos, no dudes en conocer estos otros artículos sobre la Qué son las algas y su clasificación y las Semejanzas y diferencias entre plantas y algas.

¿Las algas son plantas? - Por qué las algas no son plantas

Las características de las algas

Estas son las principales características de las algas:

  • Si tenemos que mencionar las características de las algas, la principal y más llamativa sería su estructura simple, que recibe el nombre de talo y sustituye a las raíces, tallo, hojas y tejido vascular de las plantas. Dado que las algas crecen en medios acuáticos no necesitan todas esas estructuras para absorber y conducir el agua.
  • Las algas son organismos tanto unicelulares como pluricelulares, aunque en este último caso cada célula realiza todas las funciones en lugar de agruparse formando tejidos especializados.
  • Son capaces de realizar la fotosíntesis gracias a sus pigmentos y cloroplastos, aunque no todas son de pigmentación verde: las que se encuentran a mayores profundidades, como las algas pardas y las rojas, han desarrollado pigmentos más sensibles capaces de absorber luz donde apenas llega.
  • Gracias a su capacidad de realizar la fotosíntesis son organismos autótrofos, como las plantas.
  • También pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.
  • Se desarrollan habitualmente en mares, lagos y ríos, ya sea en el fondo de estos o sobre la superficie de sus rocas, y sus tamaños son enormemente variados: desde las microscópicas, a algunas que superan los 50 metros de longitud.
¿Las algas son plantas? - Las características de las algas

Tipos de algas

Las algas pueden clasificarse en 7 grandes tipos con características bien diferenciadas:

Algas verdes

Su nombre científico es Chlorophyta y se trata de algas principalmente de agua dulce, aunque no de forma exclusiva. Hay miles de especies de algas verdes, tanto unicelulares como pluricelulares. Sus paredes celulares están constituidas por celulosa, con varios cloroplastos y uno o dos flagelos.

Aprende más sobre las Algas verdes: qué son, características, tipos y ejemplos con este otro post.

Algas rojas

De nombre científico Rhodophyta, estas algas habitan sobre todo océanos y mares de zonas tropicales, especialmente en arrecifes de coral. Sus células también cuentan con paredes de celulosa, pero no tienen flagelos ni centriolos. Se reproducen asexualmente por esporas, o de forma sexual con alternancia de funciones entre generaciones.

Algas pardas

Las Paeophyta son de las más numerosas en los océanos de todo el mundo. Han desarrollado tejidos de anclaje y bolsas de aire que permiten su flotación. Su reproducción asexual es por esporas, mientras que la sexual se da por gametos.

Algas amarillas verdosas

Las Xantohpyta no comprenden más de entre 500 y 600 variedades. Son algas unicelulares con membranas de celulosa y sílice, que cuentan con uno o dos flagelos. Tienen cloroplastos pero no pigmentos, de ahí su color, y tienden a habitar aguas dulces formando colonias pequeñas.

Te animamos a descubrir más sobre ellas con este otro artículo acerca de las Algas unicelulares: qué son, características, tipos y ejemplos.

Algas doradas y diatomeas

Las Chrysophyta son las más extendidas de las algas de una sola célula. Habitan aguas tanto dulces como saladas y las diatomeas, de hecho, son una parte muy importante del fitoplancton.

Algas de fuego

Las Pyrrophyta se dividen en dinoflageladas y criptomonadas. Las primeras forman las llamadas mareas rojas y dan su nombre popular al grupo por su bioluminiscencia, que hace parece que el mar esté en llamas por las noches. Pueden ser muy venenosas. Las segundas también comparten su capacidad de causar graves daños al entorno, aunque su coloración es más marronosa.

Algas euglenidas

Las Euglenophyta no tienen paredes celulares como tales, aunque protegen sus células con una capa de proteínas muy parecida a las paredes celulares de los organismos animales. Tienen cloroplasto, por lo que pueden realizar la fotosíntesis de forma muy parecida a la de las plantas.

Algunos ejemplos de algas conocidas y consumidas por el hombre son:

  • Wakame.
  • Kombu.
  • Nori.
  • Musgo de Irlanda.
  • Agar-agar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las algas son plantas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las algas son plantas?