Compartir

Por qué se caen las flores del limonero

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 octubre 2020
Por qué se caen las flores del limonero

Un limonero es un gran aporte para cualquier jardín e incluso lo es para terrazas o balcones, si lo tenemos en maceta. No solo se trata de un árbol de porte muy bonito, sino que su principal atractivo radica en la posibilidad de poder aprovechar sus frutos, y es que un árbol de limón cultivado por nosotros mismos de forma ecológica dará unos limones sabrosos y espectaculares como no se encuentran en los supermercados.

Sin embargo, podemos encontrarnos con algunos problemas en su proceso de fructificación, incluso si se trata de un limonero sano. Si quieres aprender a reconocer la causa de por qué no cuaja la flor del limonero y a ponerle remedio, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que aclaramos por qué se caen las flores de un limonero y más detalles.

También te puede interesar: Insecticidas caseros para limoneros

Cuándo florece un limonero

La época de floración del limonero varía en función de la variedad del mismo y, especialmente, del clima. En un clima templado común, el limonero medio florecerá unas dos veces por temporada, habitualmente entre primavera y verano y al final del mismo. En el hemisferio norte, esto será aproximadamente entre marzo y julio para la primera floración y entre agosto y septiembre para la segunda.

Sin embargo, esto dista mucho de ser una regla firme. La floración del limonero es refloreciente, y en climas cálidos y lo bastante suaves, como ocurre en los tropicales y subtropicales, un limonero puede florecer hasta 4 veces por año, lo que hará que esté prácticamente toda la temporada dando frutos.

Si el clima es más frío, el limonero florecerá básicamente en primavera, de forma que sus limones madurarán en los meses fríos.

Por qué se caen las flores del limonero - Cuándo florece un limonero

Razones por las que se caen las flores del limonero

Las causas por las que se caen las flores de un limonero son varias y bien diferenciadas.

  • Si tenemos una planta joven que florece pero que deja caer sus flores sin que estas lleguen a formar frutos, puede deberse sencillamente a que el limonero no es lo bastante maduro. Dependiendo de la variedad de limonero y de si se trata o no de un injerto, el árbol puede tardar hasta 5 años en dar frutos.
  • Esta planta es bastante exigente con el agua cuando está formando sus frutos. Si durante la floración no ha tenido el riego suficiente, es muy posible que deje caer las flores sin formar fruto por no disponer de bastante agua para dar limones.
  • También existe la posibilidad de que las flores no hayan sido polinizadas. Desgraciadamente, cada año hay menos abejas y otros insectos polinizadores, y sin la acción natural de estos las flores no pueden fertilizarse, si no lo hacemos nosotros a mano.
  • El clima es otro motivo. Los limoneros son árboles de clima cálido, por lo que una primavera muy fría puede provocar que el árbol deje caer sus flores al no tener fuerzas suficientes para un proceso que requiere tanta energía como el de formar flores y frutos.
  • Puede suceder que el árbol tenga alguna plaga o enfermedad que lo debilite tanto que llegue a perder sus flores. No obstante, en este caso verás varios síntomas más que se correspondan con la afección que tenga. En este otro post puedes conocer las Plagas y enfermedades del limonero.
  • La caída de las flores puede deberse a una falta de nutrientes en el suelo. Si es un limonero en maceta puede que necesite un trasplante a una mayor, o simplemente un aporte de fertilizante rico en potasio. Una infusión de cáscaras de plátano es un excelente remedio ecológico en este caso.
Por qué se caen las flores del limonero - Razones por las que se caen las flores del limonero

Cómo hacer florecer a un limonero

Si te encuentras sin saber qué hacer si un limonero no da limones, la respuesta es muy sencilla: puedes ayudarlo. Para que el limonero fructifique primero necesitamos que dé flores, y esto pasa por cumplir todas sus necesidades lo mejor posible: de esta forma la planta tendrá energías para el proceso de florecimiento y fructificación. Ten en cuenta estos consejos para hacer florecer a un limonero y conseguir que dé frutos:

  • Estimular a un limonero para que dé frutos no es difícil, y una de las medidas que podemos tomar es la que acabamos de mencionar unas líneas más arriba: tu árbol agradecerá un aporte de potasio cuando lleguen los meses cálidos.
  • Si vives en clima templado o frío, procura plantar o trasplantar tu árbol a una ubicación al suroeste, que es donde recibirá más calor en el caso del hemisferio norte. Es importante que el limonero reciba una cantidad adecuada de sol, aunque si no ha estado habitualmente expuesto a este, ponle al principio algo que lo proteja un poco mientras se acostumbra.
  • También es básico que el suelo sea adecuado. Como es una planta que necesita de riegos frecuentes, es especialmente importante que el suelo tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos, que serían muy perjudiciales. Respecto a la frecuencia del riego, este debe ser abundante y frecuente en otoño, primavera y verano, espaciando los riegos en invierno.
  • Si además las heladas o los vientos son habituales en tu zona, poner protectores a tu limonero será muy buena idea, especialmente durante sus primeros años. Lo mejor es alzar una estructura alrededor de tu limonero para cubrirla con malla térmica en el interior y plástico en el exterior, de forma que quede protegido durante los meses fríos y más peligrosos para él.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre el Cultivo y mantenimiento de un limonero, Cómo plantar y cuidar un limonero en maceta y Cómo germinar semillas de limón y sus cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se caen las flores del limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Por qué se caen las flores del limonero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se caen las flores del limonero
1 de 3
Por qué se caen las flores del limonero

Volver arriba