Cultivo y cuidados de las plantas

Por qué se doblan los tallos de las plantas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 8 julio 2021
Por qué se doblan los tallos de las plantas

Desgraciadamente, es común ver plantas que se han doblado o que parecen encontrarse en condiciones precarias con tallos o ramas que no están rectos. En algunas ocasiones, determinadas especies o variedades se doblan de forma natural, puesto que ése es su porte, mientras que en otras, puede suponer un problema que amenace la salud y desarrollo de la planta.

Si te preguntas por qué se doblan los tallos de las plantas y quieres aprender cómo reparar el tallo de una planta, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Por qué se secan las plantas en mi casa

Índice

  1. Falta de luz
  2. Falta de agua
  3. Competencia excesiva
  4. Qué pasa si se dobla el tallo de una planta
  5. Cómo poner recta a una planta

Falta de luz

Hay casos en los que se puede doblar un tallo por falta de luz. Te contamos lo que sucede según si la planta es joven o madura.

Falta de luz en plantas jóvenes o plantones

Cuando una planta joven o un plantón recién germinado está en sus primeras fases de crecimiento, busca siempre la luz del sol para poder hacer la fotosíntesis y generar nutrientes. Sin embargo, si se encuentra en un entorno donde no hay luz suficiente, la planta crecerá anormalmente rápido, alargándose cuanto pueda en busca de acceder a una mayor cantidad de luz.

A este fenómeno se lo conoce popularmente como ahilamiento y es muy habitual que se dé, especialmente en el cultivo en semilleros. ¿Por qué especialmente en semilleros? Normalmente recurrimos a este método de germinación y cultivo cuando queremos plantar especies antes de lo que el clima permitiría comúnmente, cultivándolas en interior bajo condiciones más cálidas, resguardadas o controladas. Sin embargo, precisamente por esto, es común que los semilleros no reciban siempre toda la luz que necesitan, ya que en un cultivo de interior es más fácil que no haya suficiente luminosidad.

Las semillas contienen normalmente energía suficiente para que una planta se desarrolle durante sus primeras etapas, pero si esta se ve obligada a crecer demasiado en busca de luz, estos nutrientes no serán suficientes, y la planta acabará por doblarse bajo su propio peso y morir.

Si notas que los plantones de tu semillero o cualquier otra planta joven crecen anormalmente alargados, con un tallo estirado y fino, de aspecto débil, debes cambiar de inmediato la ubicación de la planta para que reciba luz suficiente o, si esto no es posible, instalar una bombilla para plantas.

Falta de luz en plantas maduras

También puede ocurrir que una planta más madura muestre deformaciones por falta de sol o porque este incide de forma irregular sobre ella. Cuando esto ocurra, fíjate en el tallo de la planta: si crece torcido en determinada dirección desde su base, no es un problema, pero si se tuerce solo a partir de cierta altura, es muy probable que se trate de falta de luz. Puede ocurrirle incluso a plantas que aparentemente reciben luz suficiente, pero si están siempre orientadas en la misma dirección, las ramas y tallos a la sombra pueden acabar por torcerse buscando el sol.

Aquí puedes leer sobre Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos, como las plantas.

Por qué se doblan los tallos de las plantas - Falta de luz

Falta de agua

Si no riegas tus plantas lo suficiente o la planta tiene algún otro problema que impide a las raíces absorber el agua adecuadamente, como un suelo que la drene demasiado rápido o algún problema en las propias raíces, la planta se debilitará rápidamente.

Una planta sin suficiente agua no tendrá nutrientes para formar tallos fuertes y gruesos. Unos tallos debilitados acabarán doblándose bajo el peso que soportan. En estos casos, la planta necesitará de un riego por inmersión para revivirla si está en maceta, o de uno abundante y frecuente en exterior.

Aquí puedes leer acerca de Cuándo regar las plantas.

Competencia excesiva

Si todavía te preguntas "¿por qué mi planta se cae hacia un lado?" porque crees que ninguna de las causas anteriores encaja, quizás esta sí lo haga.

Si siembras muchas semillas muy juntas, los pequeños plantones competirán por crecer los primeros para obtener antes que su competencia el acceso a la luz. Este crecimiento acelerado puede desembocar al final en consecuencias parecidas a las del ahilamiento, motivo por el cual nunca se siembran más de 2 o 3 semillas juntas y, cuando estas empiezan a germinar, se eliminan las más pequeñas y se dejan solo las fuertes.

Qué pasa si se dobla el tallo de una planta

Cuando un tallo se dobla, si sostenía frutos, flores o gran cantidad de hojas estos probablemente caerán al suelo. En el suelo, en contacto con la tierra, más húmeda, es muy probable que aparezcan problemas de pudrición, que pueden acabar extendiéndose al resto de la planta. Del mismo modo, un tallo doblado puede sufrir daños por el esfuerzo mecánico sufrido y llegar a partirse, siendo necesario podarlo en caso de daños graves.

Algunas especies, sin embargo, como tomates, berenjenas o pimientos, pueden ver sus tallos doblados por el peso de sus frutos, pero no suponer esto necesariamente un problema: puedes enterrar ligeramente los tallos doblados y desarrollarán raíces.

Cómo poner recta a una planta

Te damos unos consejos para levantar el tallo de una planta que se dobla:

  • Si se trata de ahilamiento por falta de luz, lo único que puedes hacer es mover tus plantas a una nueva ubicación con más luz para que este se corrija antes de que sea demasiado severo.
  • En el caso de macetas que reciben luz solo por una de sus caras, bastará con girarlas cada 3 o 4 días, de forma que la incidencia solar se va compensando sin problemas.
  • En el caso de plantas trepadoras o con tallos doblados por el peso de sus frutos, lo mejor es recurrir a un tutor para plantas. De hecho, muchas especies lo necesitan. Clávalo en el suelo a una distancia de entre 2 y 10 cm según cuánto vaya a crecer la especie plantada y ayuda a la planta a crecer apoyándose en él.
Por qué se doblan los tallos de las plantas - Cómo poner recta a una planta

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se doblan los tallos de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andres
Porque se me está muriendo el cedron
1 de 3
Por qué se doblan los tallos de las plantas