COMPARTIR

Por qué se llama planeta azul a la Tierra

Por qué se llama planeta azul a la Tierra

¿Alguna vez has escuchado planeta azul y no sabías qué significaba? El planeta azul es otra forma de llamar a nuestro planeta, es decir, la Tierra, así como a Marte también se le conoce como el planeta rojo. Si observamos las fotografías tomadas desde el espacio nos podemos hacer una idea de por qué se llama planeta azul a la Tierra, no obstante, ¿por qué es así?, ¿Qué le aporta ese color a la Tierra? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo vamos a explicar.

Por qué se llama planeta azul a la Tierra

Solo hace falta observar una fotografía de la Tierra vista desde el espacio para entender por qué nuestro planeta se conoce como el planeta azul, porqué principalmente se destaca como una gran esfera azul. Pero, ¿Por qué tiene este color? Las tonalidades azules de nuestro planeta se deben a dos factores básicos: el agua de los mares y océanos y a nuestra atmósfera. En este apartado te hablaremos sobre el primero, y en el siguiente sobre la atmósfera.

La hidroesfera es el agua que se encuentra en la superficie de nuestro planeta, es decir, los mares, océanos, ríos, polos, glaciares, pantanos y lagos que cubren la superficie de la tierra. Durante la vida de la tierra no siempre ha sido así, de hecho, no fue hasta que las erupciones volcánicas lanzaron gran cantidad de vapor en el aire que, se condensó y provocó unas intestas lluvias durante miles de años que la tierra no se vio inundada por el agua.

El caso es que, a día de hoy, el agua ocupa 360 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre mientras que la tierra solo ocupa 148. Esto significa que en nuestro planeta hay más de 1.400 kilómetros cúbicos de agua. Pero, ¿Por qué es azul?, ¿Por qué observada desde el espacio, o desde la playa, vemos el agua azul mientras que la que nos bebemos es transparente?

Hay mucha gente que cree que el agua del mar es azul porqué se refleja el azul del cielo, pero eso no es así. El agua del mar es azul, simplemente, porque el agua es azul. En un vaso o una botella la vemos transparente, no obstante, eso es porqué se necesita una masa de agua más grande para poder observarlo.

La razón es que cuando la luz pasa a través del agua, esta absorbe gran parte de esta luz, concretamente, absorbe los colores rojo, amarillo y naranja, mientras que los colores verde y azul logran traspasarla. Es por eso que cuando el agua es poco profunda, como en un vaso o cuando estamos justo en la orilla, el agua es transparente, mientras que cuanto más profunda sea la cantidad de agua más azul se verá.

Por qué se llama planeta azul a la Tierra - Por qué se llama planeta azul a la Tierra

Por qué la Tierra es azul desde el espacio

La Tierra no siempre ha sido de color azul, de hecho, la Tierra a cambiado mucho a lo largo de sus millones de años de existencia. En un principio, la atmósfera de la Tierra tenía una composición muy diferente a la que tiene hoy en día -la que le da el color azul al cielo, desde la tierra, o a la Tierra, desde el espacio-. Las constantes erupciones volcánicas que se sucedieron en nuestro planeta liberaron en el aire una gran cantidad de vapor de agua, que cuando se precipitaron acabaron por formar los océanos y los mares.

En esos mares y océanos empezaron a nacer y crecer las algas. Estas consumen dióxido de carbono y fabrican oxígeno. Si tenemos en cuenta que en esa época el dióxido de carbono era muy abundante y que ningún animal consumía oxígeno, la proliferación de las algas hizo que con el paso de los siglos estas lograran transformar la composición de la atmósfera hasta llegar a algo parecido a lo que tenemos en la actualidad.

El caso es que cuando observamos el cielo durante el día este es de color azul, igualmente ocurre cuando miramos a la tierra desde el espacio, cuya atmósfera se nos revela de un tono azulado. Esto tiene mucho que ver con la composición de nuestra atmósfera y con la teoría de la luz.

La fuente que emite luz hacia nuestro planeta es el sol. Este astro emite distintos tipos de luz, que combinadas las podemos recibir como una luz blanca. Esta luz, que 8 minutos después de salir del sol llega a nuestro planeta, primero debe travesar las distintas capas de nuestra atmósfera. Como hemos comentado, hay distintas moléculas que componen nuestra atmósfera, pero entre todas, la principal es el nitrógeno. Una de las características de las moléculas de nitrógeno es que cuando reciben luz la reemiten hacia otra dirección dependiendo de su longitud de onda.

Cuando la luz llega a la atmósfera, las luces de longitud larga (rojo, verde y amarillo) impactan contra la superficie o son reemitidas hacia el espacio, mientras que la luz azul, de longitud corta, es reflejada y se dispersa. Así pues, el cielo lo percibimos de color azul. En el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicamos por qué el cielo es azul.

Por qué se llama planeta azul a la Tierra - Por qué la Tierra es azul desde el espacio

Desde cuando se denomina planeta azul a la Tierra

La realidad es que el apodo de planeta azul es bastante reciente, algo lógico si tenemos en cuenta que no hace tanto tiempo que hemos podido observar el aspecto de la Tierra desde el espacio. La realidad es que este nombre hizo fortuna, se popularizó y sobrevivió hasta día de hoy a partir de los años 60 y 70.

En esa época, el mundo estaba dividido en dos grandes bloques politicoeconómico, el bloque capitalista con EEUU a la cabeza y el bloque comunista comandado por la URSS. Esta época histórica es conocida como la guerra fría, pues aunque no se llegó a una contienda directa, estos dos países si que se enfrentaron en el resto de ámbitos posibles. En estos años surgió lo que se conoció como carrera espacial, una cursa en la que ambos Estados intentaban ser los primeros en hacer viajes tripulados al espacio y en llegar a la luna.

El caso es que los cosmonautas rusos y los astronautas americanos que salieron de nuestra atmósfera y observaron la Tierra por primera vez destacaron que desde "ahí fuera" nuestro planeta se ve como una gran esfera de color azul, es el planeta azul.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama planeta azul a la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
carolina
me ha servido mucho para entender un tabajo sobre ello
Su valoración:
ROCIO
muy util
Su valoración:
pro
xd de chillllllll
Su valoración:
Gustavo woltmann
Muy importante...
Gracias!!!
Gustavo woltmann....
Su valoración:
Fanny castaño medina
Espectacular
Por qué se llama planeta azul a la Tierra
1 de 3
Por qué se llama planeta azul a la Tierra

Volver arriba ↑