Curiosidades de la Tierra y el universo

Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y cómo se distribuye

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 julio 2022
Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y cómo se distribuye

La Tierra se encuentra rodeada por una capa de agua denominada hidrósfera que ocupa tres cuartos de la superficie terrestre e incluye a todos los cuerpos hídricos distribuidos alrededor del mundo. El agua, un bien imprescindible para el desarrollo de la vida, circula modificando su estado físico siguiendo una serie de procesos cíclicos. ¿Te gustaría conocer cómo está distribuida el agua en el planeta? A continuación, en EcologíaVerde te contamos qué porcentaje de agua tiene la tierra y cómo se distribuye.

También te puede interesar: Por qué se mueve la Tierra

Índice

  1. Cuánta agua hay en la Tierra
  2. Distribución del agua en la Tierra
  3. El problema de la escasez de agua potable en el mundo

Cuánta agua hay en la Tierra

Se estima que la superficie de agua en la Tierra es de 1.386 millones de kilómetros cúbicos. Si bien el volumen total de agua no ha variado los últimos 30 a 40 miles de años porque se mantiene constante gracias a una serie de procesos reunidos en lo que se conoce como ciclo del agua, ha sufrido un gran deterioro en su calidad. Se estima que su utilización aumentará de forma considerable para los próximos años por las demandas existentes principalmente en los sectores industriales y domésticos. Aquí puedes leer más acera de Qué es el ciclo del agua.

¿Hay más agua o tierra en el planeta?

Como mencionamos anteriormente en la introducción, el agua ocupa tres cuartos de la superficie de la Tierra; es decir, que cubre aproximadamente un 70%, por lo que el 30% restante corresponde a la masa continental. Por eso, se conoce a la Tierra como planeta azul. Puedes profundizar en este tema leyendo este otro post sobre Por qué se llama planeta azul a la Tierra.

Sin embargo, esa agua líquida en términos de masa equivale solo a un 0,02% de la masa total del planeta Tierra.

Distribución del agua en la Tierra

El agua existente ya sea por debajo o por encima de la superficie terrestre y en cualquiera de sus tres estados: sólido, líquido o gaseoso, forma la hidrósfera que incluye todos los cuerpos de agua distribuidos alrededor del mundo. La mayor parte del agua es salada y una muy baja cantidad corresponde a cuerpos de agua dulce. Si quieres conocer cuáles son los porcentajes correspondientes a agua salada, dulce y potable, ¡continúa leyendo!

Porcentaje de agua salada

Del total del agua distribuida en la tierra, aproximadamente el 97,6% se encuentra en mares y océanos, lo que constituye la fuente de agua más importante en un futuro próximo. Desafortunadamente, la separación de las sales de la solución acuosa (desalación) es un proceso muy costoso y sólo existen unas pocas plantas de tratamiento distribuidas alrededor del mundo.

Aquí puedes ver más información sobre Por qué el mar es salado.

Porcentaje de agua dulce

Del 2,4% correspondiente al agua dulce, solo un bajo porcentaje se encuentra disponible para la utilización y el consumo por los seres humanos ya que:

  • El 1,9% corresponde a glaciares y casquetes polares.
  • Un 0,5% se encuentra en aguas subterráneas.
  • Sólo el 0,02% está presente en aguas superficiales como lagos, lagunas, ríos y embalses.
  • Un 0,01% se encuentra concentrado en el suelo.
  • Un 0,001%. está presente en la atmósfera.
  • Un porcentaje casi despreciable se encuentra en los seres vivos que habitan el planeta Tierra.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de Por qué el agua de los ríos es dulce.

Porcentaje de agua potable

Según fuentes oficiales, se estima que del total del agua en la tierra solo el 0,025% es potable. A pesar de que el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos indispensables para asegurar la integridad y la dignidad de todos los seres humanos, tres de cada diez personas no tienen acceso al agua y seis de cada diez personas no acceden a un saneamiento seguro.

Para que todas las personas puedan cumplir dichos derechos los servicios deben estar disponibles y accesibles, y deben ser seguros, alcanzables, y aceptables culturalmente. Por infortunio, existen personas que a causa de su sexo, identidad étnica, edad, estado de salud y por vivir en condiciones de pobreza, son discriminadas y marginadas y no logran gozar de estos derechos.

Aquí puedes leer más acerca de Qué es el agua potable y sus características.

Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y cómo se distribuye - Distribución del agua en la Tierra

El problema de la escasez de agua potable en el mundo

La utilización del agua ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido principalmente a:

  • El uso de prácticas agrícolas insostenibles (incluyendo la irrigación, la ganadería y la acuicultura).
  • El aumento excesivo de la población.
  • Los cambios en los patrones de consumo y la excesiva demanda en los países “desarrollados”.
  • La influencia de factores externos como el cambio climático.

Aproximadamente 2.000 millones de personas habitan en países que sufren una predominante escasez de agua y 4.000 millones de personas no pueden acceder al agua durante al menos un mes al año. Debemos ser conscientes de que estos niveles de escasez continuarán en aumento a medida que la demanda de agua sea mayor, se intensifique el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos continúe siendo inadecuada. Aquí puedes encontrar más información acerca de la Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias.

A su vez, la calidad del agua sigue disminuyendo y aumenta los riesgos en la salud de todos los seres vivos y principalmente aumenta la mortalidad infantil. Esto se debe a impactos asociados a:

  • Cambios en la hidromorfología.
  • El aumento de contaminantes, como agroquímicos y la concentración de nutrientes en el agua Falta de tratamiento de aguas cloacales y residuales.
  • Existencia de especies invasoras, entre otras causas.

Ahora que ya sabes qué porcentaje de agua hay en la Tierra y cómo se distribuye, te aconsejamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y cómo se distribuye, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Macedo Trejo., E. E. (2018) La hidrósfera. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16991/MACEDO%20TREJO%20ELSA%20ELIZABETH.pdf?sequence=1
  • Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019. No dejar a nadie atrás (2019). Disponible en: https://www.acnur.org/5c93e4c34.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué porcentaje de agua tiene la Tierra y cómo se distribuye