Compartir

Principales reservas naturales de España

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 3 julio 2018
Principales reservas naturales de España

Las reservas naturales son espacios naturales protegidos en algún régimen que permite la conservación de la naturaleza y las especies que estos sitios albergan. La normativa que protege las reservas naturales limita su explotación comercial, la construcción de estructuras y otras cuestiones que puedan modificar sus condiciones naturales.

En España, son bastantes las reservas naturales declaradas. Por eso, en este artículo de EcologíaVerde, citaremos las principales reservas naturales en España y algunos detalles importantes sobre ellas.

También te puede interesar: Principales Parques Naturales de España

Las reservas naturales en España

Como decíamos, se trata de espacios naturales protegidos por la legislación española. Estas pueden ser declaradas por las autoridades competentes cuando su flora o fauna posea un especial interés en conservación. De esta manera, las tierras declaradas como reserva natural se protegen de fenómenos como la deforestación o la contaminación del territorio. Además, se garantiza que los recursos presentes en estos territorios se protejan, a diferencia de lo que ocurre en sitios en donde no se trabaja en su conservación y no se limita su explotación.

Estos espacios pueden dividirse en dos tipos de reservas naturales:

  • Parciales: permiten una cierta compatibilización entre la conservación de los valores y la explotación de ciertos recursos naturales.
  • Totales: la explotación de los recursos naturales se encuentra totalmente prohibida, a excepción de que las autoridades competentes decidan suprimirla o restringirla con fines científicos, de investigación, educativos o de conservación.

Las reservas naturales son también reservas ecológicas, ya que en ellas se protege la ecología. Según sus características legales y normativas, las reservas naturales también pueden ser reservas de biosfera, parques naturales o parques nacionales. Descubre más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.

A continuación, detallamos las principales reservas naturales que hay en España.

Principales reservas naturales de España - Las reservas naturales en España

Cabo de Gata – Níjar

El Cabo de Gata – Níjar se trata de una reserva marina que se crea con la finalidad de conseguir una explotación de los recursos pesqueros que sea compatible con la recuperación de los caladeros tradicionales en los que se encuentra.

Esta reserva fue declarada en el año 1995 por la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía dentro del término municipal de Almería. Se caracteriza por poseer unas aguas muy cristalinas en las que habitan comunidades típicamente Mediterráneas como las praderas de Possidonia oceanica, que son especies endémicas, y otras de procedencia Atlántica. Además, existe un parque natural en Cabo de Gata – Níjar.

Principales reservas naturales de España - Cabo de Gata – Níjar

Isla de Alborán

Se trata de un islote de origen volcánico localizado en el Mar Mediterráneo, entre la Península ibérica y el norte de África. La isla pertenece al municipio de Almería y cuenta con unos 71.200 m2 (7,12 ha) de roca volcánica y guano (sedimentos originados por excrementos de murciélagos y aves marinas).

Isla de Alborán fue declarada también como reserva de pesca y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, en el año 1899, se descubrió en ella una nueva roca ígnea llamada alboranita.

Cueva del Sidrón

Es una cueva ubicada en Asturias y es la mayor cueva de conglomerados terciarios. La cueva sirve de hábitat para 5 especies de quirópteros (murciélagos) y 2 especies endémicas de coleópteros (escarabajos), pero es realmente importante porque en ella se han hallado pinturas rupestres y neandertales en muy buen estado de conservación.

Estos restos humanos han sido datados con el carbono 14 en 49.000 años. Posteriormente, se han hallado restos humanos de neandertales más jóvenes, restos de huesos y dientes. De estas muestras se han secuenciado ADN mitocondrial (material genético de las mitocondrias con gran importancia en el estudio de la historia de la humanidad). Esto lo ha convertido en un lugar de interés geológico internacional, además de una reserva natural.

El Regajal – Mar de Ontígola

Es una reserva natural situada en la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de Aranjuez, declarada como tal en 1994 y que cuenta con una superficie de 629,21 ha. Dentro de la reserva, destaca el humedal del Mar de Ontígola, un embalse de origen renacentista que está completamente naturalizado, con una gran vegetación palustre como refugio de numerosas aves acuáticas, y la finca de El Regajal, monte mediterráneo-subdesértico con gran diversidad entomológica (insectos), en concreto una de las reservas más importantes de mariposas a nivel mundial, catalogada como la quinta prioridad internacional de lepidópteros (mariposas).

Ría de Villaviciosa

Estuario natural situado en Asturias, en concreto en el municipio de Villaviciosa. Cuenta con una superficie de 1.095 ha y desemboca al mar Cantábrico. Fue declarado reserva natural en el año 1995 y es, además, lugar de interés comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

Además, como dato curiosos, las aguas de esta ría cuentan con una salinidad muy elevada, debido al bajo aporte de aguas dulces de los arroyos, lo que influye en la flora y fauna que allí se desarrolla.

Principales reservas naturales de España - Ría de Villaviciosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales reservas naturales de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Principales reservas naturales de España

¿Qué te ha parecido el artículo?

Principales reservas naturales de España
1 de 4
Principales reservas naturales de España

Volver arriba