Curiosidades de los animales

Qué comen los murciélagos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 15 abril 2024
Qué comen los murciélagos

Los murciélagos se alimentan de una gran diversidad de ítems alimenticios. Los hay insectívoros, frugívoros, nectarívoros y polinívoros, carnívoros, hematófagos, omnívoros y piscívoros. Desde funciones como controladores biológicos, hasta la diseminación de semillas y polen que ayudan a propagar plantas y restaurar zonas boscosas o selváticas degradadas, los murciélagos brindan cada día de su vida servicios ambientales indispensables en los ecosistemas. Si quieres conocer qué comen los murciélagos y otras curiosidades, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás más sobre estos mamíferos voladores.

También te puede interesar: Qué comen los koalas

Índice

  1. Qué come un murciélago
  2. Tipos de murciélagos según su alimentación
  3. Curiosidades de los murciélagos

Qué come un murciélago

Los murciélagos son mamíferos voladores muy diversos pertenecientes al orden Chiroptera y sus preferencias alimenticias varían según de qué especie se trate. Si bien la mayoría se alimenta a base de insectos, muchos poseen una dieta especializada en frutos, néctar, polen y pequeños vertebrados como roedores, anfibios, aves, peces, e incluso otros murciélagos. Asimismo, existen especies que se alimentan exclusivamente de sangre de otros animales. Conozcamos ahora cómo se clasifican los murciélagos según su alimentación.

Qué comen los murciélagos - Qué come un murciélago

Tipos de murciélagos según su alimentación

Insectívoros

Los murciélagos insectívoros, como su nombre lo indica, se alimentan principalmente de insectos, un alimento muy abundante y diverso. También pueden incluir en su dieta arácnidos o quilópodos como los ciempiés. La gran mayoría de estos quirópteros son pequeños y capturan a sus presas en vuelo utilizando sus alas o patas y ayudándose con una membrana que poseen en sus extremidades inferiores llamada uropatagio. Algunos murciélagos que se alimentan principalmente de insectos son:

  • Murcielaguito de saco alar (Peropteryx macrotis)
  • Murciélago común de orejas largas (Micronycteris microtis)
  • Murcielaguito patas largas (Macrophyllum macrophyllum)
  • Moloso rojizo (Cynomops abrasus)
  • Moloso oscuro (Eumops auripendulus)
  • Moloso orejas anchas pardo (Eumops bonariensis)
  • Moloso cola gruesa chico (Molossus molossus)
  • Moloso común (Tadarida brasiliensis)

Frugívoros

Los murciélagos frugívoros desempeñan una función esencial en la regeneración de la vegetación, ya que se alimentan de frutos y dispersan las semillas de numerosas especies vegetales. La mayoría de ellos se encuentran en el continente americano, siendo miembros destacados de la familia Phyllostomidae. Un atributo distintivo de estos murciélagos es su hoja nasal, una estructura que les permite dirigir sus emisiones de sonido para orientarse y encontrar alimentos. A diferencia de otros murciélagos que carecen de esta característica, los frugívoros pueden transportar los frutos en su boca mientras vuelan hacia sus refugios nocturnos para su posterior alimentación. Aquí tienes cinco ejemplos de murciélagos frugívoros:

  • Zorro volador filipino (Acerodon jubatus)
  • Murciélago frutero común (Carollia perspicillata)
  • Murciélago frutero grande (Artibeus fimbriatus)
  • Murciélago frutero grande oscuro (Artibeus planirostris)
  • Murciélago frutero de línea dorsal (Platyrrhinus lineatus)

Nectarívoros y polinívoros

Algunas especies de murciélagos se alimentan del néctar y polen de diferentes especies vegetales y para hacerlo presentan adaptaciones específicas como el hocico alargado y puntiagudo que les permite acceder a flores, y una lengua extensible con la que toman el néctar. Al buscar el alimento polinizan una gran cantidad de plantas. A su vez, muchas de las especies vegetales que dependen de la polinización por murciélagos, denominada quiropterofilia, abren sus flores durante la noche. Ejemplos de este tipo de murciélagos son:

  • Murciélago lengüilargo sin cola (Anoura geoffroyi)
  • Murcielaguito hocicudo (Anoura caudifer)
  • Murciélago nectarívoro (Glossophaga soricina)

Carnívoros

Existen pocas especies que han sido determinadas como carnívoras exclusivas. El falso vampiro orejón (Chrotopterus auritus), incluye pequeños vertebrados como aves, reptiles, murciélagos y roedores en su dieta, aunque algunos autores han reportado que también pueden consumir insectos y frutos.

Hematófagos

Los murciélagos hematófagos o vampiros se alimentan exclusivamente de la sangre de otros mamíferos o aves. Cuando encuentran a su presa, realizan una mordida rápida y poco dolorosa y su saliva permite que la sangre fluya fácilmente, ya que contiene una sustancia anticoagulante. Dos especies hematófagas son el vampiro común, Desmodus rotundus, que toma sangre de mamíferos, y el vampiro de alas blancas, Diaemus youngii, que se alimenta de sangre de aves.

Estos murciélagos pueden significar un problema cuando se encuentran en grandes cantidades cerca de animales domésticos, ya que cuando producen mordeduras continuas durante varias noches, pueden debilitar y exponer a los animales a enfermedades.

Descubre más información sobre los Hematófagos: qué son, características y ejemplos.

Piscívoros

El murciélago pescador chico (Noctilio albiventris) y el murciélago pescador grande (Noctilio leporinus) son murciélagos que se alimentan principalmente de peces y poseen adaptaciones anatómicas como patas alargadas, garras afiladas y presencia de un espolón en sus extremidades posteriores. Todas estas características, además de un sistema de ecolocalización sensible, les confieren una alta eficiencia en la captura de peces que se mueven cerca de la superficie del agua.

Omnívoros

Los murciélagos omnívoros se alimentan de una variedad de recursos que pueden incluir insectos, frutos, néctar, carroña y pequeños vertebrados. Su adaptabilidad alimentaria les permite explorar diferentes nichos ecológicos y sobrevivir en una amplia gama de ambientes. Un ejemplo lo constituye un murciélago endémico de Nueva Zelanda, Mystacina tuberculata.

Qué comen los murciélagos - Tipos de murciélagos según su alimentación

Curiosidades de los murciélagos

  • Son los únicos mamíferos capaces de volar, ya que han desarrollado alas en sus extremidades anteriores. Todas las falanges de los dedos están alargadas sosteniendo una extensa y delgada membrana de piel, flexible, denominada patagio, que les permite la sustentación en el aire.
  • Se encuentran en todas las regiones del mundo, excepto en regiones polares.
  • Dependen de la ecolocalización, un sistema de percepción que implica la emisión de sonidos que, al reflejarse y retornar, son procesados por su sistema auditivo y cerebral. Este proceso les permite orientarse, identificar obstáculos, localizar presas y mantener interacciones sociales. Descubre más sobre la Ecolocalización: qué es y animales que la utilizan.
  • Poseen un rol fundamental en los ecosistemas como controladores biológicos, ya que regulan las poblaciones de insectos que pueden dañar cultivos de importancia agronómica, evitando que algunas especies se conviertan en plagas de cultivos o en vectores de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla.
  • Los murciélagos frugívoros incluyen en su dieta muchas especies pioneras y por esta razón son considerados como iniciadores de patrones de sucesión vegetal, promoviendo la regeneración de los bosques tropicales. Además, aquellos nectarívoros y polinívoros desarrollan un rol fundamental en la polinización de diferentes especies vegetales.

Ahora que ya sabes qué comen los murciélagos, también te pueden interesar estos otros artículos sobre ¿Los murciélagos son ciegos? y Cuáles son las características de los murciélagos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comen los murciélagos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía

Barquez, R. M., Díaz, M. M., Montani, M. E., & Pérez, M. J. (2020). Nueva guía de los murciélagos de Argentina. Publicación especial, 3, 1-181.

Castaño, J. H., & Botero, J. E. (2013). Murciélagos de la zona cafetera colombiana. Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Loayza, A. P., Rios, R. S., & Larrea Alcázar, D. M. (2006). Disponibilidad de recurso y dieta de murciélagos frugívoros en la Estación Biológica Tunquini, Bolivia. Ecología en Bolivia, 41(1), 7-23.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué comen los murciélagos