COMPARTIR

Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 19 enero 2021
Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos

En una comunidad biológica los seres vivos establecen relaciones con el medio en el que viven y con el resto de los organismos que habitan en él, sean o no de la misma especie. Muchos individuos de la misma especie viven en grupos y por tanto interactúan los unos con los otros. El método comparado entre especies sugiere que la formación de grupos se debe a dos presiones principales: la depredación y la limitación de los recursos. Así, la vida en grupos parece ser una respuesta a la seguridad y a la defensa de recursos. Estas interacciones se denominan relaciones intraespecíficas y si quieres saber más sobre ellas en EcologíaVerde te explicamos qué son las relaciones intraespecíficas con ejemplos.

Qué son las relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas son aquellas que aparecen entre individuos de una misma especie, pudiendo ser también dentro de una misma población o entre diferentes poblaciones. Debido a estas relaciones los individuos se organizan en asociaciones grupales temporales o más duraderas, incluso durante toda la vida, se denominan respectivamente agrupaciones temporales y perennes.

Estas relaciones tienen una serie de consecuencias en la vida de los individuos. Hay una serie de pros y contras, pero el hecho de que existan esas asociaciones significa que los pros son muy beneficiosos. Entre los pros, o beneficios de las relaciones intraespecíficas, se incluyen:

  • Una mayor capacidad para defenderse de los depredadores o de las condiciones ambientales adversas.
  • Una mayor facilidad para encontrar pareja y reproducirse.
  • Una mayor capacidad para buscar y encontrar alimento.
  • Una mayor capacidad para dividir el trabajo.

Así mismo, también tiene algunas contras, sobretodo la competencia por los recursos (aguas, nutrientes, luz, sombra, etc.) y el territorio cuando hay demasiados individuos en el grupo.

En la mayoría de las asociaciones se producen “roces de convivencia”, bien sea por los recursos, por la pareja o por el territorio, y suelen resolverse de forma agonística, es decir, mediante peleas. En algunas asociaciones se establecen complejas relaciones sociales donde existe una jerarquía social (dominantes y subordinados) y un reconocimiento individual.

Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos - Qué son las relaciones intraespecíficas

Tipos de relaciones intraespecíficas y ejemplos

A grandes rasgos diferenciamos dos tipos de relaciones intraespecíficas, la de competencia y la de cooperación:

  • La competencia se produce cuando no hay recursos (alimento, territorio) suficientes para todos, para reproducirse o por ser el dominante o marcar el rango social. El resultado suele ser un conflicto que acaba con la expulsión del grupo, la sumisión o incluso con la muerte de los individuos que luchan.
  • Sin embargo, en las relaciones de cooperación los individuos se agrupan para incrementar su tasa de supervivencia. En función de las relaciones que establecen los individuos distinguimos asociaciones familiares, gregarias, estatales y coloniales.

Asociaciones familiares

En ellas los individuos están emparentados. Se originan con la formación de una o varias parejas que al procrear tienen una prole. El mantenimiento de la asociación familiar está relacionado con el apareamiento, la alimentación, la defensa y el cuidado de las crías. Dentro de estas asociaciones se distinguen varios tipos de asociaciones familiares:

  • Parental monógama: Constituida por una pareja y su descendencia. Se da sobre todo en las aves como el buitre leonado en el que la unión de la pareja suele durar para casi toda la vida y cuidan juntos al polluelo.
  • Parental polígama: Puede ser poligínica o poliándrica. Es parental poligínica si está formada por un macho con muchas hembras y sus hijos. Como en el caso de los ciervos, donde un solo macho dispone de un harén de varias hembras y estas cuidan a los cervatillos. Es parental poliándrica si la hembra se aparea con varios machos como es el caso de la jacana. La hembra de esta especie deja los huevos en nidos que construyen los machos los cuales se encargan también de la crianza de los pollos.
  • Matriarcal: Solo está formada por la madre y su prole. Este es el caso de los elefantes, en el que la manada solo está formada por las hembras; abuelas, madres, hijas, hermanas, etc., y además suele haber una matriarca o hembra alfa. Solo se permite el acercamiento de los machos, que son nómadas solitarios, para reproducirse.
  • Patriarcal: Solo está formada por el padre y sus hijos. Este sería el caso de los hipocampos o caballitos de mar, en el que los machos llevan en su interior los huevos hasta que eclosionan y salen al mundo exterior mediante el parto.
  • Filial: Únicamente integrada por las crías. Se da en los peces y algunos anfibios. Los padres ponen muchos huevos y los abandonan, cuando eclosionan todos los hermanos forman las asociación familiar

En el caso de que dentro de una asociación los hijos se sigan reproduciendo y se creen más vínculos familiares se utiliza el término clan para referirse a estas asociaciones familiares.

Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos - Asociaciones familiares

Asociaciones gregarias

A diferencia de las anteriores, en este tipo de agrupaciones no existen vínculos parentales ni familiares. Normalmente son temporales. Se producen por la acumulación de individuos en un determinado lugar previamente transportados por el viento o por el agua (larvas de insectos o cianobacterias), o por su propia voluntad, bien siguiendo un estímulo como la luz o el alimento, o bien para luchar por la supervivencia, defenderse de los predadores y buscar alimento como en el caso de los bancos de peces, las bandadas de aves o las manadas de mamíferos.

En el caso del jilguero estas asociaciones ocurren durante la época de abundancia de recursos. Vigilar y comer al mismo tiempo resulta una tarea difícil por lo que el individuo está más expuesto a la depredación, pero al asociarse con otros individuos, la tasa de vigilancia aumenta y correlativamente aumenta la tasa de ingestión de alimento. Cuando los recursos escasean el bando se disuelve debido a las peleas internas por la comida.

Asociaciones estatales

Se dan como respuesta a la división del trabajo en la población. Los individuos que la conforman presentan diferencias morfológicas revelando las distintas funciones que desempeñan. Estas asociaciones son típicas en los conocidos insectos sociales como las termitas, las abejas o las hormigas. Los individuos no pueden sobrevivir fuera de la sociedad que han creado.

Por ejemplo, en una colmena de abejas puede haber hasta 50.000 individuos que descienden de la abeja reina, la encargada de poner los huevos. En las colmenas hay otros individuos como los zánganos, que son los machos que fecundan a la reina, y por último encontramos las obreras, hembras que no se reproducen y cuya misión es el cuidado de los paneles y de los huevos, la polinización, la producción de miel y alimentar a los zánganos y a la reina.

Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos - Asociaciones estatales

Asociaciones coloniales

Las colonias están formadas por individuos o zooides que están unidos físicamente entre sí y conectados por una serie de canales aparentando ser un individuo único. Las colonias se originan cuando los individuos presentan reproducción asexual, normalmente por gemación, bipartición o fragmentación. Se distinguen varios tipos de colonias.

  • Colonias homomorfas: todos los individuos o zooides son iguales. Es el caso de las madréporas, un tipo de coral capaz de formar estructuras biogeológicas como arrecifes y atolones e incluso islas.
  • Colonias heteromorfas: los zooides presentan formas físicas diferentes. La existencia de formas diferentes se debe a una especialización de la colonia resultante de la necesidad de división del trabajo. Las colonias de sifonóferos son un ejemplo de colonias heteromorfas. Estos animales pertenecientes al grupo de los cnidarios presentan zooides de reproducción, alimentación y defensa entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Lourdes
Es muy buena me ayudo mucho
Su valoración:
Kimberly Tipán
no encontré la respuesta que necesitaba para completar mi libro
Su valoración:
Brayan
me ayudo mucho para una tarea de Ciencias Naturales
Su valoración:
Fernando Gaytan Cardona
Excepcionalmente fabuloso, muy didáctico...gracias
Su valoración:
Danna Kareliz
Me sirvió para una tarea de grupos :D
Su valoración:
elpepe
me encanto y ademas me ayudo mucho
Su valoración:
PE|Tuki
Me ayudo mucho, lo necesitaba para mi tarea de biología.
-Gracias
Su valoración:
francisco
muy buena la pagina :)
Su valoración:
Gabriela 🥰
Olé chica está informacíon fue mi buena y útil para mí GRACIAS de corazón me salvó la vida
Su valoración:
thiago adrover
lo use en clase y no entendi mucho
da
yo tambien xd
X2
😂 jaja
Su valoración:
Leslie arlet Renteria c
Excelente material para instruir y ayudar a salvar el planeta que cada dia está más destruido por las malas acciones del ser humano
… deberían montar clases pra estudiantes del bachillerato bn especifica con talleres y demás actividades para instruir y llevarlos a la realidad de lo que hoy se vive en el mundo y en sus comunidades actuales
Su valoración:
mart
Y cuáles son las relaciones intraespecificas SOCIALES
Su valoración:
Bianca
Pregunta como sería el factor de predacion en intraespecifica?
Su valoración:
karen
me sirvio mucho esta informacion de aqui saque toda mi tarea xdd
Su valoración:
Sofia
Faltaron algunos tipos, como protección mutua, reproduccion y distribución del trabajo, sin embargo si me ayudo y es útil
Su valoración:
NADYM
ME AYUDO EN TAREA
Su valoración:
cris
muy buena informacion
Su valoración:
Iyán Vega GARRIDO
Me ha parecido un artículo muy interesante y útil me a gustado la forma expresada y estoy seguro de que los resultados de mi conciencia a este tema va a crecer gracias a este texto informativo.
Su valoración:
sámir
muy bueno
Su valoración:
Axel Javier
muy buena información
Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos
1 de 4
Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos

Volver arriba ↑