Biología

Qué es inquilinismo y ejemplos

 
Ana Cartón
Por Ana Cartón. Actualizado: 21 enero 2021
Qué es inquilinismo y ejemplos

En el medio ambiente, los organismos establecen relaciones de diferente naturaleza entre sí, existiendo relaciones de tipo intraespecífico (entre seres de la misma especie) y de tipo interespecífico (entre seres de distintas especies). Por ejemplo, existen seres vivos que utilizan a otros como lugar donde vivir y estar protegidos sin que esto repercuta en los segundos; este es el caso de los organismos inquilinos.

Si quieres saber más sobre esta relación interespecífica, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que tratamos el tema de qué es inquilinismo y ejemplos de casos de esta relación y de especies que la usan.

También te puede interesar: Foresis: qué es y ejemplos

Índice

  1. Qué es inquilinismo - definición
  2. Ejemplos de inquilinismo
  3. Ejemplos de especies de inquilinos

Qué es inquilinismo - definición

El inquilinismo es un tipo de comensalismo, es decir, una relación interespecífica en el que una especie se alimenta de la comida sobrante de otra, o bien emplean a la segunda como medio de transporte. Específicamente, el inquilinismo consiste en una relación entre dos individuos de diferentes especies en la que uno de ellos, el inquilino, vive sobre o en el interior de otro organismo, que actúa de hospedador.

El aspecto clave de una relación de inquilinismo es que el inquilino se ve beneficiado al obtener protección, un medio de transporte o incluso alimento del hospedador, sin que esto suponga ningún beneficio ni perjuicio sobre este último.

Para ampliar estos conocimientos, puedes consultar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre las Relaciones interespecíficas: tipos y ejemplos y sobre Qué es el comensalismo: definición y ejemplos.

Qué es inquilinismo y ejemplos - Qué es inquilinismo - definición

Ejemplos de inquilinismo

A continuación abordamos algunos ejemplos de inquilinsmo sencillos para entender mejor este tipo de relación entre especies.

Ejemplos de inquilinismo en plantas

Las plantas epífitas son aquellas que viven sobre la superficie de otras plantas, como es el caso de numerosas especies de orquídeas, algunos helechos, líquenes, musgos, cactus, etcétera. Las plantas epífitas tienen la capacidad de sujetarse a superficies verticales y capturar el agua y gran parte de sus nutrientes de fuentes distintas al suelo, tales como el aire o incluso la niebla en el caso de especies que habitan en ambientes desérticos. Las plantas epífitas pueden crecer en ramas, el tronco u otras estructuras vegetales, sin provocar ningún daño a la planta hospedadora. Dentro de la gran variedad de especies epífitas, muchas habitan en bosques tropicales y nublados.

Ejemplos de inquilinismo marino

En el medio marino existen diversos ejemplos de inquilinismo, como puede ser el caso de los Balanus, que son crustáceos que habitan incrustados en la piel de ballenas o en las conchas de bivalvos. En el primer caso, ven garantizado un medio de transporte. A veces, se incluye a los cangrejos ermitaños como ejemplo de inquilinismo aunque es más exacto el término "metabiota", que hace referencia a aquellos organismos que usan partes de otros organismos muertos en su propio beneficio, como en el caso de la utilización de conchas abandonadas.

Ejemplos de inquilinismo en mamíferos

Un ejemplo de inquilinismo dentro del grupo de los mamíferos es el de las ardillas, que habitan en los troncos de los árboles, donde encuentran cobijo y protección. Otro caso de inquilinismo en mamíferos podría ser el caso de roedores como ratones que viven en las casas de humanos, buscando cobijo y protección al tiempo que se alimentan de restos de comida, todo ello sin llegar a provocar perjuicios directos a las personas que allí vivan o bien, en el primer caso, sin que la ardilla perjudique o dé un gran beneficio al árbol.

Ejemplos de inquilinismo en insectos

En el grupo de los insectos existen varios ejemplos de inquilinismo, especialmente en dípteros y coleópteros, donde existen varios casos de organismos que explotan a otros insectos sociales al vivir en sus nidos, alimentarse de su comida o utilizarlos con fines de protección. Existen varios tipos de inquilinismo que reciben el nombre derivado del insecto social al que involucran, como es el caso de la termitofilia que, como su nombre indica, está relacionada con las termitas.

Las colonias de insectos sociales son fuentes de abundante alimento y que, además, cuentan con protección, por lo que los huéspedes o inquilinos se benefician de ellas, habiendo desarrollado para ello diversas adaptaciones y estrategias que les permiten superar sus barreras. Este es el caso de los escarabajos estafilínidos Atemeles pubicollis bris, que habitan en colonias de hormigas y adoptan una postura de "petición de alimento" igual que la de las larvas de hormiga de la especie hospedadora para recibir comida de los individuos adultos. Otro ejemplo de esta relación son algunos mosquitos que habitan y se reproducen en el líquido contenido en plantas insectívoras, pero con una adaptación a este que les permite beneficiarse de la protección que les proporcionan y de los nutrientes procedentes de las presas capturadas por dichas plantas.

Qué es inquilinismo y ejemplos - Ejemplos de inquilinismo

Ejemplos de especies de inquilinos

Para concluir esta explicación sobre qué es el inquilinismo y ejemplos de este, citamos algunos ejemplos de especies animales y vegetales inquilinos:

  • Ardilla común (Sciurus vulgaris).
  • Picamadero norteamericano (Dryocopus pileatus).
  • Balanos o Balanus que viven sobre la concha de bivalvos o incrustados en la piel de ballenas (Balanus sp.).
  • Especies de orquídeas epífitas como Bulbophyllum sandersonii.
  • Líquenes que viven sobre troncos de árboles, como Lobaria pulmonaria.
  • Cactus epífitos, como Lepismium houlletianum.
  • Bromelias (Tillandsia usneoides).
  • Helechos como el asplenio (Asplenium nidus).
  • Escarabajos de la especie Atemeles pubicollis.
  • La especie de mosquito Wyeomyia smithii, que completa su fase en la planta.
  • La especie de termitas Ahamitermes hillii, que habita los nidos de otras especies de termitas del género Coptotermes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es inquilinismo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es inquilinismo y ejemplos