COMPARTIR

Qué es condensación del agua y ejemplos

Qué es condensación del agua y ejemplos

El ciclo del agua es uno de los más importantes ciclos que rigen los ecosistemas, y condiciona enormemente nuestra vida. Dentro del ciclo del agua encontramos el la condensación, que ocurre de diferentes formas y tiene también diversas repercusiones.

En EcologíaVerde te contamos qué es la condensación del agua y te damos ejemplos, para ayudarte a entender un poco mejor este fenómeno y la importancia que tiene.

También te puede interesar: Qué es la evaporación del agua y ejemplos

Qué es la condensación del agua - definición

La condensación del agua se define como el paso del agua de su estado gaseoso, en forma de vapor, a estado líquido. Para que se de esta transformación el agua debe perder energía: las partículas de vapor de agua tienen acumulada una gran energía entre sus moléculas, lo que les permite distanciarse unas de otras. Cuando esta energía se pierde, normalmente por un enfriamiento o pérdida de energía térmica, las moléculas de agua adoptan una menor movilidad y se juntan unas con otras, quedando en estado líquido. Aunque esta definición es muy sencilla, hay varios parámetros que influyen en este fenómeno.

Qué es condensación del agua y ejemplos - Qué es la condensación del agua - definición

Punto o temperatura de la condensación del agua

La condensación depende de varios factores, entre los que se incluyen la temperatura, la saturación del aire y la presión.

Temperatura

Cuando disminuye la temperatura, disminuye de forma directa la energía cinética de las moléculas, lo que promueve la condensación. Para que se de la condensación del agua en el aire se tiene que bajar de un límite de temperatura llamado "punto de rocío". El punto de rocío no es fijo: depende de los otros dos factores, en especial de la presión.

Saturación

La cantidad concreta de vapor de agua que contiene una masa de aire recibe el nombre de "humedad absoluta". Por el contrario, la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire en comparación con el total de vapor que puede acoger es la "humedad relativa". Cuando el aire se satura (humedad relativa al 100%), se llega al punto de rocío. Igual que en el caso anterior, el punto en el que alcanzamos la saturación varía con la presión y la temperatura. Sin embargo, es más fácil que el agua se condense en una masa de aire con un 90% de humedad relativa a que se den con una humedad del 10%.

Las selvas y otros ecosistemas con gran biomasa forestal y gran disponibilidad de agua son lugares especialmente saturados.

Presión

Cuanta mayor es la presión del aire, más difícil es la expansión de las moléculas de agua, y por tanto con mayor facilidad se da la condensación. En las montañas la lluvia se produce no sólo por las bajas temperaturas, sino también porque el aire impulsa las nubes hacia las laderas de las montañas. También hay que tener en cuenta que se produce una reducción de la presión atmosférica, especialmente a grandes altitudes.

Condensación: ejemplos

A continuación os dejamos algunos ejemplos de la condensación del agua que son muy significativos y fáciles de entender:

Lluvia

La lluvia se produce cuando el vapor de agua se condensa y cae por gravedad. Tiene varias consecuencias, que puedes leer a continuación:

  • Ciclo del agua: como ya hemos mencionado, el ciclo del agua es uno de los más importantes que existen en la naturaleza. La condensación del agua determina la cantidad de precipitaciones que se producen en un territorio concreto, lo que a su vez influye en la disponibilidad total del agua.
  • Agente geológico: las lluvias forman riachuelos y otros cursos de agua que tienen una gran importancia para el modelado del terreno. Mediante los fenómenos de escorrentía pueden generarse diversas formaciones geológicas, como las cárcavas.
  • Degradación del suelo y desertificación: en especial en terrenos desnudos, carentes de vegetación y con un suelo empobrecido o poco desarrollado, el agua contribuye a la erosión del horizonte superficial rico en materia orgánica (y soporte a su vez de la vegetación). La lluvia acelera así la desertificación del territorio. Si hay contaminantes, también percolan con el agua.
  • Lluvia ácida: la lluvia arrastra consigo las partículas que hay en el aire. Cuando se arrastran ácidos derivados del azufre y del nitrógeno, provocando graves daños en los ecosistemas. Aquí puedes conocer todo sobre la Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias.

Rocío

Al producirse una emisión de energía durante la condensación, el rocío provoca que la vegetación tenga un aporte extra de temperatura. Además, contribuye también a la disponibilidad de agua y a los fenómenos que hemos detallado para la lluvia.

Captadores de brumas

Mediante dispositivos de captación de brumas, especialmente en laderas montañosas, se puede utilizar el vapor de agua para generar agua apta para el consumo humano. Estas estructuras se han utilizado tradicionalmente en las Islas Canarias.

Qué es condensación del agua y ejemplos - Condensación: ejemplos

Diferencia entre condensación y evaporación

La condensación y la evaporación son fenómenos totalmente distintos. Concretamente, mientras que la condensación es el paso del agua del estado gaseoso al estado líquido, la evaporación es el paso del agua del estado líquido al estado gaseoso.

Por tanto, podemos ver que, de hecho, se trata de dos fenómenos opuestos, son justamente el proceso contrario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es condensación del agua y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
jose antonio jimenez mtz
Me puede explicar como agua condensada puede filtrarse al interior de una caja previamente protegida con plástico? como se identifica el comportamiento del plástico que deja pasar esas partículas de agua al interior?
Su valoración:
alejandro
mucha gracias por la ayuda en mi tarea saque 20 puntos
Su valoración:
angely duarte
muchas gracias por ayudarme a hacer mi tarea
tadeo
que es la condensacion
Su valoración:
messi
¿y la condensación del vino? traéla
mariana pendeja
que es la condensación del agua aslo con imágenes y gracias por ayudarme en mi tarea
Qué es condensación del agua y ejemplos
1 de 3
Qué es condensación del agua y ejemplos

Volver arriba ↑