COMPARTIR

Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla

Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla

El agua destilada es agua que ha sido sometida a un proceso de evaporación y condensación del vapor obtenido para su purificación mediante un proceso llamado destilación. Por tanto, es un agua más pura que la que encontramos en la naturaleza y nos sirve para muchos aspectos de nuestro día a día, aunque no seamos muy conscientes de ello.

Si quieres descubrir más sobre este tipo de agua, no dudes en seguir leyendo, pues en este artículo de EcologíaVerde explicamos para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla. Conoce los usos del agua destilada y mucho más con esta guía práctica.

También te puede interesar: Acuaponía: qué es y para qué sirve

Qué es el agua destilada - definición sencilla

El agua destilada es un tipo de agua purificada que se obtiene mediante un proceso de destilación consistente en la ebullición y evaporación de agua con impurezas en un destilador y la posterior recolección del vapor de agua condensado que se haya generado. El agua de origen para preparar agua destilada puede provenir de diversas fuentes, tales como el grifo, el mar, la nieve, ríos y arroyos, plantas o pozos.

Al evaporarse el agua, se eliminan las impurezas presentes en la misma, ya sean sales, minerales, metales o microorganismos potencialmente dañinos. Esto es lo que diferencia el agua destilada del agua filtrada, donde se eliminan los microbios pero no todos los minerales.

A pesar de que, con la destilación del agua, la mayor parte de minerales y metales son desechados, sigue siendo importante la pureza del agua de origen porque ciertas impurezas (por ejemplo, metales pesados como el mercurio o compuestos orgánicos volátiles), se evaporan junto el agua y no se eliminan del agua destilada obtenida, por lo que no se pueden eliminar correctamente con este proceso.

Para aprender más sobre el proceso para obtener agua destilada, te recomendamos la lectura de estos dos artículos de EcologíaVerde sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos y Qué es la condensación del agua y ejemplos.

Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla - Qué es el agua destilada - definición sencilla

Para qué sirve el agua destilada - propiedades y usos

Las propiedades del agua destilada son iguales a las del agua normal sin purificar, a excepción de que, como se ha mencionado anteriormente, carecen de gran cantidad de los minerales presentes en el agua previamente a la destilación, así como de muchos contaminantes originalmente presentes en la misma. A causa de la ausencia de minerales, el agua destilada se caracteriza porque no tiene sabor. Además, cuando el proceso de destilación ha sido reciente, el pH del agua destilada es cercano a la neutralidad, es decir, cercano al pH 7, aunque pasado un tiempo, el agua destilada va absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera y su pH disminuye hasta 5,8.

Los seres humanos llevamos produciendo agua destilada desde tiempos antiguos mediante el proceso de destilación del agua. La hemos producido desde hace tanto tiempo porque nos resulta muy útil. Pero, ¿para qué sirve el agua destilada exactamente? Estos son los usos del agua destilada:

  • Agua destilada para consumo humano: a priori, el agua destilada es apta para el consumo humano, pues el proceso de destilación da lugar a un agua más limpia y pura que en su origen y es seguro beberla. Sin embargo, al estar purificada, carece de los minerales presentes de manera natural en el agua, ya que estos no son volátiles y quedan excluidos con la evaporación del agua. Es por esto que, aunque los profesionales sostienen que la mayor parte de los minerales necesarios para mantener una buena salud son obtenidos a partir de los alimentos, el agua destilada no es la forma de agua más saludable para beber. Solo en caso de encontrarse ante un agua contaminada por metales pesados o sustancias químicas como fluoruros o compuestos orgánicos, podría resultar más beneficioso beberla en contraposición a agua sin destilar. En embarcaciones, a menudo se produce agua destilada a partir del agua de mar para su consumo. Sin embargo, también cabe destacar que el agua destilada y, en especial, aquella obtenida por procesos de destilación caseros, a veces puede contener contaminantes químicos procedentes del destilador.
  • El agua destilada se usa en experimentos y trabajo de laboratorio: generalmente, el agua de grifo no suele ser apta para llevar a cabo test y análisis en el laboratorio, pero si esta es sometida a un proceso de destilación, sí puede ser empleada en numerosas actividades como en la preparación de soluciones, la calibración y esterilización de equipos, como blanco analítico, en la limpieza de material de vidrio o para la preparación de agua de alta pureza.
  • Debido a que el agua destilada está desprovista de minerales, se utiliza a menudo en coches y electrodomésticos, como planchas de vapor y urnas de agua caliente, al igual que en humidificadores y vaporizadores, pues contribuye a que se evite la acumulación de minerales, a diferencia de lo que puede ocurrir al utilizar agua de grifo.
  • El agua destilada también puede usarse en acuarios para evitar la introducción de contaminantes o microorganismos presentes en el agua de grifo pero, en ese caso, es necesario añadir suplementos minerales junto al alimento de los organismos que vivan ahí para mantener su buena salud.
  • El agua destilada también puede emplearse en el riego de plantas.
  • También se puede usar en determinados aparatos médicos, como es el caso de aparatos de presión positiva continua en las vías respiratorias (cuyas siglas en inglés son CPAP), empleados para tratar la apnea del sueño.
  • Es usada por fabricantes de cerveza casera para imitar el tipo de agua utilizada en las cervezas de tipo Pilsner.

Cómo hacer agua destilada paso a paso

Ahora que ya sabes para qué sirve el agua destilada y sus usos diversos, pasamos a explicar cómo hacer agua destilada paso a paso. Existen varios métodos para hacer agua destilada, los cuales dependen de los medios con los que se cuenten para este fin y de la fuente de donde proceda el agua. Todos estos métodos se basan en el principio de separación de componentes de la mezcla original según sus diversos puntos de ebullición. Para ello, el agua se calienta hasta su punto de ebullición, de manera que los compuestos químicos que se evaporan a temperaturas menores son recolectados y desechados y las sustancias cuyos puntos de ebullición estén a mayor temperatura permanecen en el contenedor tras la evaporación del agua. Así pues, el agua destilada recolectada tiene una mayor pureza que el agua original.

Una de las formas en que se puede destilar agua es utilizando un horno, un fogón o una parrilla, para lo cual se necesita un recipiente grande de agua (de acero inoxidable o aluminio), así como otros contenedores de menor tamaño (de vidrio o metal) que floten en el agua contenida en el recipiente mayor, hielos y una tapa puntiaguda que sirva para cubrir el recipiente grande. Si quieres hacer agua destilada en casa y consigues estos materiales, sigue estos pasos:

  1. Llena el recipiente de mayor tamaño con agua, dentro del cual tienes que colocar los recipientes pequeños, que quedarán flotando.
  2. Enciende el fuego y cubre el recipiente grande con la tapa invertida.
  3. Calienta el agua a alta temperatura, llegando a su punto de ebullición para que el agua comience a evaporarse. Como consecuencia de esto, el vapor de agua se irá condensando en la superficie de la tapa invertida; para facilitar el proceso de condensación, se pueden colocar hielos por la parte externa de la tapa.
  4. Las gotas de vapor de agua condensado en la tapa invertida irán cayendo sobre los recipientes flotantes, que sirven para recolectar el agua destilada obtenida.
  5. Cuando se produzca la evaporación completa del agua y el agua destilada haya sido recolectada en los recipientes pequeños, apaga el fuego y saca los recipientes.
  6. Guarda el agua destilada que has obtenido. Para ello, ten en cuenta que este agua ha de ser conservada en contenedores destinados para almacenaje a largo plazo y previamente limpios (y, cuando sea posible, esterilizados), para así asegurarse de que no se contamina. Además, a la hora de preparar agua destilada también hay que tener cuidado con no contaminarla durante su proceso de obtención, como podría ocurrir al utilizar un equipo con presencia de contaminantes que pudiesen pasar del vidrio u otro material al agua, por lo que es necesario usar materiales o instrumentos bien limpios o, preferiblemente, esterilizados.

Ahora que ya conoces bien qué es el agua destilada, puede que también te interese conocer Qué es el agua potable y sus características.

Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla - Cómo hacer agua destilada paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luciano
Excelente
Su valoración:
magdalena
qué otra agua se puede usar para hacer agua de rosas
Su valoración:
Gladys
Excelente síntesis! Tremendo material para feria de ciencias. Un aporte sencillo para la comprensión de todos 👍
Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla
1 de 3
Para qué sirve el agua destilada y cómo hacerla

Volver arriba ↑