Otros medio ambiente

Qué es el amianto y dónde se encuentra

Qué es el amianto y dónde se encuentra

El empleo de unos u otros elementos para satisfacer las necesidades del ser humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde el uso de la piedra en la época de la prehistoria hasta la explotación de gran variedad de recursos en la actualidad, empleados para satisfacer todas y cada una de nuestras necesidades. Maderas, combustibles fósiles, metales, piedras preciosas, rocas y algunos minerales, como por ejemplo, el amianto.

¿Has oído hablar alguna vez de este material? En EcologíaVerde te explicamos qué es y dónde se encuentra.

Índice

  1. Qué es el amianto y sus propiedades
  2. Usos del amianto
  3. Dónde se encuentra

Qué es el amianto y sus propiedades

El amianto, es el término que se emplea para hacer referencia a un conjunto de minerales de origen metamórfico, es decir, formados a partir de la transformación de otras rocas o minerales debido a procesos naturales, y fibrosos, compuesto por fibras de sílice, y algunos metales como, hierro, manganeso, magnesio y calcio.

En función del tamaño, forma, color y grosor de las fibras, podemos identificar distintas variedades de amianto:

  • Crisolito (amianto blanco).
  • Crocidolita (amianto azul).
  • Amosita (amianto marrón).
  • Antofilita amianto (amianto amarillo).
  • Actinolita (amianto verde).
  • Tremolita (amianto gris).

No obstante, todas sus variedades presentan características muy similares. De hecho, el término “amianto”, proveniente del griego significa “indestructible” debido a las propiedades de este material. Estas son las principales propiedades del amianto:

  • Resistencia mecánica, siendo capaz de resistir grandes fuerzas o presiones sin romperse.
  • Resistencia a la abrasión, mantiene su estructura original al ser sometido a fricción con otros materiales.
  • Resistencia al calor, lo que le convierte en un material adecuado para el aislamiento térmico.
  • Ignífugo, no es inflamable e impide la propagación del fuego.
  • Resistencia química, resiste a la erosión, impregnación o corrosión provocada por ácidos, bases o disolventes químicos.
  • Resistencia biológica, resistencia a la acción de agentes bióticos, hongos, plagas, patógenos u otros organismos.
  • Aislante acústico, capaz de impedir que un sonido penetre en un medio.

Usos del amianto

El uso del amianto ha tenido lugar desde épocas muy antiguas. Existen datos y pruebas que demuestran que los egipcios empleaban ya este material para el tejido de esterillas y la fabricación de sarcófagos, del mismo modo que los romanos lo utilizaban para confeccionar telas de gran resistencia e ignífugos, de hecho, el mismo Carlomagno utilizaba capas de amianto en sus batallas.

Sin embargo, fue tras la Revolución Industrial cuando el amianto alcanzó sus máximas cifras en cuanto a explotación, comercialización y venta, produciéndose 5,7 millones de toneladas a nivel mundial. Su empleo se centraba principalmente en el sector de la construcción para la obtención de fibrocemento, seguido de la fabricación de productos de fricción (pastillas de freno o embragues) y, por último, en el sector textil.

Algunos otros usos del amianto incluyen la producción de gas y petróleo, la fundición de metales, la fabricación de ruedas y neumáticos, la reparación de buques, embarcaciones y camiones cisterna utilizados para el transporte y su uso como material aislante en fábricas nucleares.

A partir de la década de 1970 su uso comenzó a disminuir, debido a los evidentes efectos y enfermedades sufridas en los trabajadores que manipulaban o estaban expuestos al amianto, encontrándose múltiples casos de asbestosis, cáncer de pulmón y formación de mesoteliomas (células cancerígenas que se sitúan en el tórax o abdomen). De hecho, se cree que, debido al uso masivo del amianto y al periodo prolongado de aparición de las enfermedades relacionadas con él, sea en 2020 cuando aparezca mayor número de casos de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

A consecuencia de esto, son muchos los países que han establecido prohibiciones en su uso, así como leyes para favorecer su eliminación y retirada de forma controlada, a fin de no provocar mayores daños y perjuicios en la salud de las personas.

Qué es el amianto y dónde se encuentra - Usos del amianto

Dónde se encuentra

En la naturaleza, el amianto se puede encontrar prácticamente en todas las partes del mundo, adherido a su roca madre en forma de capas, de dónde se extrae, manipula y prepara, hasta obtener el producto final de interés comercial, situándose los yacimientos más importantes en EEUU, Canadá, Sudáfrica, China y Rusia.

Debido a sus excelentes propiedades, el amianto ha sido protagonista de diversas aplicaciones y múltiples usos, siendo posible encontrar este material en muchos productos o acabados industriales como por ejemplo son, productos de aislamiento, textiles, recubrimientos de suelos y encimeras, tejas, baldosas, pinturas o adhesivos y por supuesto, en el fibrocemento, también conocido como uralita, nombre de la empresa que comercializó el amianto en España, siendo uno de los materiales más empleados en la construcción de productos de hormigón y que, a día de hoy, aún se puede encontrar en edificios y viviendas.

De hecho, la eliminación de la uralita, es uno de los problemas actuales en la gestión y tratamiento de residuos, de modo que, para su retirada es necesario contactar con empresas especializadas que garanticen el cumplimiento de la legislación y medidas de seguridad necesarias. Si quieres saber más acerca de la gestión y tratamiento del amianto como residuo, puedes acceder este otro artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos sobre Dónde tirar uralita con amianto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amianto y dónde se encuentra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
JaboSlow
El amianto está más presente en nuestras vidas de lo que creemos y seguirá afectando a nuestra salud por mucho tiempo. Y la administración mirando para otro lado, cómplices de las empresas productoras que han asesinado a nuestros familiares.
Su valoración:
Francisco Ortiz
excelente informacion
1 de 2
Qué es el amianto y dónde se encuentra